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Dolores Etchevehere, sobre el conflicto con sus hermanos: “Del otro lado hay maniobras de una trama de poder muy fuerte”

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Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, valoró como un “primer logro” el fallo que frenó el desalojo del predio que litiga con su familia, pero advirtió que “del otro lado hay maniobras de una trama de poder muy fuerte” de protección judicial, política y mediática que, según denunció, no acata la medida y persiste en “actos intimidatorios”.

En una entrevista exclusiva con Télam, Etchevehere denunció que su hermano no acató la decisión del juez Raúl Flores que resolvió no hacer lugar al pedido de desalojo del predio en disputa en el marco de un juicio sucesorio en la localidad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos.

“Puso un candado en la tranquera que da a la ruta en una actitud amenazante; es otro signo de su violencia”, advirtió.

Etchevehere reconstruyó también el proceso que la impulsó a reclamar judicialmente y comprometerse con el Proyecto Artigas “una iniciativa agroecológica de trabajo comunitario desarrollada en las tierras en disputa”.

Además, reconoció que viene de una familia “patriarcal, con un verticalismo muy duro, entre los que mandan y los de abajo, y en el último escalón la mujer”.

-¿Cómo entendió la resolución de la Justicia que frenó el desalojo?

– D.E. Lo entendemos como un primer logro, pero debemos ser muy prudentes. Del otro lado hay maniobras de un poder muy fuerte, un poder constituido por parte de la Justicia, parte del sector político, parte del sector privado, de gente poderosa. Hay una trama compleja del otro lado. Ahora insistimos en que no están acatándolo que resolvió el juez: los demandados siguen en un acto intimidatorio. Luego de la resolución del juez, Luis Miguel Etchevehere puso un candado en la tranquera que da a la ruta, en una actitud amenazante; es otro signo de su violencia.

-¿Qué siente cuando escucha “queremos ser ciudadanos, no queremos ser Venezuela” como parte de los argumentos de su hermano Luis Miguel?

– D.E:  ¡Por favor, parecen loros, loros repetidores (risas)! Todo un discurso con un mismo hilo. Yo insisto: por qué no presentan pruebas en el expediente judicial que avalen sus dichos. El jueves fui objetivo de un documento que plantaron los demandados que decía que yo había cedido y vendido todo. La persecución por parte de los medios fue dura, tremendo. Este mismo documento se lo llevaron al juez que lo leyó y, en su resolución, dijo que era nulo.

– ¿Por qué tomó la decisión de judicializar y, al mismo tiempo, articular con Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep)?

– D.E: No fue una decisión de un día para el otro. Si tengo que tomar un punto de referencia o un disparador, fue cuando leí la encíclica Laudato Si del papa Francisco. Allí hay un concepto sobre la cultura del descarte y me sentí muy identificada; no solamente sobre el descarte hacia las mujeres, sino además en lo que hace a la cultura del descarte a los que trabajan la tierra.

-¿Ese fue el punto de inflexión?

-D.E: No, yo hice un quiebre hace 11 años. Después siguieron años en un proceso muy largo. La encíclica fue mi inspiración para cambiar, y empecé a escuchar de manera más atenta a Juan Grabois, y a investigar sobre lo que hizo y hace. Es un abogado brillante y es cristiano. Yo soy profundamente cristiana y eso también me hace acercarme a él. Lo llamé, nos reunimos, le presenté todo mi caso. Son un grupo de abogados muy profesionales; trabajaron profundamente en las pruebas del caso familiar y sobre el hilo completo de la investigación. 

Leyeron, investigaron, comprobaron. Y después de todo ese camino Juan me dijo “bueno yo acepto representarte”. Al mismo tiempo le pedí que pensemos en un proceso productivo virtuoso para ayudar a los demás, con función social, es decir en total sintonía con el trabajo militante de Juan. Le reitero: la principal afinidad que tengo con Juan (Grabois) es que es cristiano.

– ¿Cuáles son las acusaciones que pesan sobre sus hermanos?

-D.E: Estafa, lavado de dinero, fraude al fisco, vaciamiento de empresas. Lo nuevo son las denuncias por violencia económica y extorsión que están radicadas en Buenos Aires, en el juzgado de (Daniel) Rafecas y el fiscal (Federico) Delgado.

-¿Los episodios de Santa Elena coincidieron con la aparición de un libro que revela conflictos de similares características en la familia Macri?

– D.E: – Es pura y total coincidencia. No tengo nada que ver con ese libro, no tengo ni idea. Yo no soy una estratega rusa.

-¿Cómo funcionó la dinámica familiar que terminó en este conflicto?

-D.E: Lo típico de una familia patriarcal. Un verticalismo muy duro, muy marcado, los que mandan siempre y los de abajo. Y en el último escalón, la mujer; nunca considerada como para participar de las actividades que ellos, los hombres, realizaban, que estaban relacionadas con la administración y el poder.

– ¿Cree que existe un componente de la cultura machista en el conflicto judicial?

– D.E: Eso es algo obvio. Sin dudas. Todo lo que se refiera a una mujer es el descarte para ellos. Dijeron “murió papá, somos cuatro hermanos, tres varones y una mujer, listo a esta la corremos”. Yo he sido una mercancía para ellos, la posibilidad de acceder a más y más dinero: tomaron de facto la administración de la sucesión, a través de una firma mía falsificada. Ese fue el primer paso de ellos, falsificación de documentos. Yo seguí adelante, soy periodista y muy rigurosa: cada denuncia con sus respectivas pruebas. Investigué a fondo, me presenté ante la Justicia a través de muchos años y cuando empezaba el momento del trabajo de los jueces todo siempre se planchaba en el tiempo, se dilataba o detenía. Mis hermanos nunca pisaron los Tribunales de Justicia, nunca. Si bien fueron llamados a indagatoria, siempre las respuestas eran “que estoy en China, que estoy en Japón, que estoy con (Mauricio) Macri, que estoy a más 500 kilómetros”. Fueron citados muchas veces ynunca se presentaron.

-¿Hay protección judicial y mediática en Entre Ríos?

– D.E: Sí, en Entre Ríos y también a nivel nacional a través de los medios hegemónicos de comunicación. Yo veía que medios como Clarín, La Nación, Canal 13, difundían sus crónicas y silenciaban todo. Pero soy una mujer muy positiva y digo “si un camino se cierra, tomo el de al lado y transito igual”: comencé a relacionarme y a transmitir por radios comunitarias, pequeños medios de comunicación.

-¿Cómo evalúa la reacción de un grupo de productores agropecuarios frente a la tranquera de su casa en las horas previas a la resolución judicial?

-D.E: Atacan a una mujer; apuntan con tractores, jinetes y camionetas a una mujer para echarla, para sacarla y quitarle sus derechos. Para tratar de vulnerabilizar sus derechos. Y no conformes con los tractores, los jinetes y las camionetas, vienen al frente de mi casa y me dicen “tiene un salvoconducto señora para salir de la provincia” como diciéndome “te damos la seguridad de que no te molemos a palos que no te pase algo. Es algo inédito”.

Luis Miguel. El hermano de Dolores.
Entre Ríos. El campo donde se tomaron las tierras.
Dolores Etchevere. La única heredera mujer de los hermanos Etchevere .
Entre Ríos. El campo donde se tomaron las tierras.
Luis Miguel. El hermano de Dolores.

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Siguen los controles en los peajes de la Capital: la fila de autos estacionados llega a los 2 kilómetros

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Controles. En los peajes de la Capital (José Hernández/La Voz).
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Controles. En los peajes de la Capital (José Hernández/La Voz).
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Controles. En los peajes de la Capital (José Hernández/La Voz).

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El extraño caso de la ciudad amazónica de Iquitos donde el coronavirus se desvanece

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Iquitos sufrió uno de los embates más trágicos de la Covid-19 en el planeta, con cientos de muertos e imágenes dantescas de colapso hospitalario y el drama de la falta de oxígeno medicinal. Hoy, el virus parece haberse extinguido en la práctica sin que nadie sepa muy bien el por qué.

Ubicada en el corazón de la selva amazónica peruana, esta ciudad, la mayor del mundo a la que no se puede llegar por carretera, es un complejo caso de estudio de la enfermedad, que allí ha llegado a sus extremos más duros, pero donde también se desinfló de una forma dramática hasta tener en la actualidad tan sólo un goteo de casos aislados y sin apenas consecuencias clínicas., según escribió el periodista Álvaro Mellizo, para la agencia EFE.

Desde principios de septiembre, la estadística de muerte, ingresos hospitalarios y avance de la enfermedad se difuminó hasta unos números casi irrelevantes, con pocas certezas pero alguna sospecha de lo que puede haber pasado.

En toda la región de Loreto, cuya capital es Iquitos, la semana pasada se reportaron tan solo 4 casos de la enfermedad, y 19 la semana anterior. En ninguno requirió ingreso hospitalario.

Fuentes sanitarias señalaron que en los hospitales de Iquitos había este viernes tan solo 3 pacientes ingresados por Covid-19 y dos con sospecha de padecer la enfermedad.

También parece haber pocos muertos y si bien existe aún en la zona un exceso de mortalidad respecto a los registros previos a la pandemia, en la propia ciudad de Iquitos, donde habitan unas 413.000 personas, la inmensa mayor parte de la población de la región, la normalidad parece haber retornado.

En Loreto el índice de positividad de las pruebas de coronavirus es muy elevado y ronda el 35%, si bien se están haciendo muy pocas desde hace semanas, y casi todas pruebas rápidas, que detectan los anticuerpos, pero no la vigencia del virus.

Pero más que cifras, está la percepción generalizada en la ciudad de que algo pasó con la enfermedad.

“Si, es verdad que ya casi no hay casos. Cuando uno conversa con colegas dicen que hay uno o dos casos por semana, como mucho. Durante la crisis hubo jornadas con 300 pacientes, hasta 500 por día. Que ahora lleguen esos casos, que además son más leves, evidentemente hace que todo sea algo mucho más llevadero”, indicó Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto, según detalló la agencia EFE.

No bajar la guardia

Runciman indicó que para la región “no ha pasado aún el gran riesgo”, y pidió mucha prudencia y no bajar la guardia.

“Sucede que no sabemos nada, no sabemos cuántos serotipos puede haber de la enfermedad. ¿Cuántos tipos de Covid-19 hay? Podemos decir que pasamos uno, pero que llegue otro más agresivo, por eso debemos seguir preparados para lo peor”, agregó.

Pese al pedido, la población parece no haber entrado en razón y ha flexibilizado mucho su comportamiento ante la pandemia.

“Si hay inmunidad, porque en su debido momento era tan fuerte que nos afectó a todos. Ahora la gente está confiada y sabe con qué curarse, usando nuestras plantas de la selva y con eso nos curamos. Hay tranquilidad y la gente está confiada. Estamos a cero”, dijo a EFE Germán Salas, un vendedor del popular barrio de Belén de Iquitos.

Mirna Padilla, una cliente coincidió en apuntar que los residentes de la ciudad se han “vuelto inmunes” al virus, pues ya pasaron “el mal momento”.

Igual, indicó que en la zona “se va a convivir con este Covid-19, que todavía no se va del todo, como convivimos con otras enfermedades como el dengue y la malaria. Así seguiremos, protegiéndonos y cuidándonos”, añadió.

Sin embargo, no supo explicar por qué ahora en la ciudad es muy común ver a la gente sin mascarilla y sin cumplir con las restricciones mínimas de protección.

Iquitos. En una foto de archivo (AP).

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA



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