Connect with us

INTERNACIONALES

Mujica y Sanguinetti renuncian a sus bancas en Uruguay

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Los expresidentes de Uruguay José Mujica y Julio María Sanguinetti han abandonado este martes sus escaños en el Senado en una emotiva última sesión con la que han puesto fin a sus dilatadas trayectorias políticas.

Ambos exmandatarios, de 85 y 84 años respectivamente, han hecho coincidir su salida de la Cámara Alta y han recibido el reconocimiento por su labor por parte de representantes de los distintos partidos políticos, incluidos los alejados de su posición.

“Me voy porque me está echando la pandemia”, ha comentado Mujica, que fue presidente entre 2010 y 2015.

“Ser senador es hablar con la gente y andar por todos lados”, ha subrayado. Ahora, ha añadido, “estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad”, en referencia a una dolencia inmunológica que padece.

“En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”, ha resaltado el expresidente.

Mujica ha incidido en que “la biología impone cambios pero también tiene que haber actitud de cambio de dar oportunidad a nuevas generaciones y ayudar a construir el porvenir” y ha repasado su vida, entre otras cosas sus años en la clandestinidad como rebelde tupamaro y los que pasó en prisión.

“He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie y le quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar sino levantarse cada vez que uno cae”, ha remachado. Su discurso ha concluido con toda la sala en pie aplaudiéndole.

En declaraciones a la prensa antes de la sesión, Mujica ha dejado claro que no abandona la política por gusto: “Me encanta la política pero más me encanta no morirme”. Esta es la segunda vez que Mujica abandona el Senado, aunque ahora ha dado a entender que será la definitiva. En 2018, su mujer y presidenta de la Cámara, Lucía Topolansky, había leído su carta de despedida.

Sanguinetti

Por su parte, Sanguinetti, que fue presidente entre 1985 y 1990 y entre 2005 y 1995 y 2000, ha explicado que ahora comenzará una etapa de dedicación plena al Partido Colorado, del que es secretario general. El exmandatario ha subrayado en declaraciones a ‘Subrayado’ que aunque su salida podría haber sido “rutinaria” se ha vuelto más “espectacular” al coincidir con la de Mujica.

Asimismo, ha apostado por enviar un mensaje en defensa de la democracia y advertir de que “no podemos caer en la intolerancia, que si en su momento perdimos la libertad fue porque antes perdimos la tolerancia, y que la democracia se basa en la ética de la derrota, en la aceptación íntima del voto ciudadano”.

mujica_ap_1603201429.jpg

INTERNACIONALES

Coronavirus: Turquía anunció una vacuna y dijo que estaría lista en abril de 2021

LIVE FM - Fuente:

Published

on

 El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que una vacuna contra el Covid-19 creada en Turquía podría utilizarse a partir de abril.

En un discurso a los legisladores de su partido, Erdogan dijo que Turquía piensa compartir su vacuna con el mundo.

Turquía ha exhortado reiteradamente a los países a “no sacrificar la vacuna a las ambiciones políticas y comerciales” para que sea “la propiedad conjunta de toda la humanidad”.

“Planeamos poner la vacuna que estamos creando al servicio de toda la humanidad en las mejores condiciones posibles”, dijo Erdogan sin entrar en detalles.

La vacuna ERUCOV-VAC, elaborada por la Universidad Erciyes de la provincia central de Kayseri se encuentra en la Fase 1 de pruebas.

El rector de la universidad, Mustafa Calis, dijo que la Fase 2 podría comenzar próximamente.

Recep Tayyip Erdogan (AP/Archivo).

Continue Reading

INTERNACIONALES

Piñera pide “respetar las reglas de juego”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Luego de firmar el decreto que convoca oficialmente a elegir el 11 de abril a los miembros de la Convención Constituyente que redactará en un máximo de 12 meses una nueva Constitución, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió respeto a las leyes al ser consultado sobre el pedido opositor de adelantar las elecciones generales.

“Respecto al proyecto de ley de algunos parlamentarios, en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República”, señaló el mandatario sobre el proyecto que presentaron diputados opositores en el Congreso para adelantar a abril de 2021 las elecciones presidenciales y legislativas pautadas para noviembre del mismo año.

Piñera pidió “a todos” que se “respeten la democracia y el Estado de Derecho”.

Las palabras del presidente se dan luego de que un grupo de diputados opositores, liderados por Rodrigo González (Partido por la Democracia) y Jaime Mulet (Frente Regionalista Verde Social), presentara un proyecto para adelantar los comicios.

“Es necesario anticiparlas porque desde la última elección presidencial, el Parlamento y el Ejecutivo han perdido legitimidad y representación”, argumentó el diputado González, quien también aseguró que en Chile “la desconfianza sobre las instituciones políticas es muy profunda” y esto a su juicio “requiere una relegitimación del poder político”.

El 11 de abril serán las lecciones de los convencionales constituyentes.

Fecha. Piñera descartó que las elecciones se realicen antes del 2022. (AP)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: