Connect with us

INTERNACIONALES

El Papa reanudó las audiencias en interior sin usar barbijo

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Al día siguiente de ponerse mascarilla por primera vez durante un servicio religioso, el papa Francisco volvió a su acostumbrada apariencia sin cubrebocas, pese al aumento de los contagios de coronavirus en toda Europa.

Francisco apareció de nuevo sin mascarilla en su audiencia general del miércoles en el auditorio del Vaticano, y también cuando saludó a media docena de obispos, que tampoco llevaban mascarilla, al final del acto. Les estrechó las manos y se acercó a cada uno de ellos para una breve conversación privada.

Aunque los clérigos llevaron mascarilla mientras estuvieron sentados durante la audiencia, todos salvo uno se la quitaron para hablar con el papa. Sólo uno la mantuvo, y para el final de su conversación privada con Francisco se la había colocado por debajo de la barbilla.

Las normas del Vaticano requieren el empleo de mascarillas en interior y en espacios abiertos cuando la distancia no pueda “garantizarse siempre”. El Vaticano no respondió a preguntas sobre por qué el papa no seguía ni las normas del estado ni las medidas básicas de salud pública para prevenir los contagios de coronavirus.

Al comienzo de la audiencia, Francisco explicó a los asistentes que no se mezclaría con la gente como haría normalmente. Pero dijo que mantenía la distancia por el bien de los demás, para impedir que se formaran multitudes a su alrededor.

“Lo lamento, pero es por vuestra seguridad”, dijo. “En lugar de acercarme a vosotros, estrechar vuestra mano y saludaros, os saludo desde lejos. Pero sabed que en mi corazón estoy cerca de vosotros”.

No mencionó su decisión de no llevar mascarilla.

El papa sí utilizó una mascarilla blanca el martes durante un servicio interreligioso en el centro de Roma, y sólo se la retiró para hablar. Hasta ahora sólo se le había visto con ella una vez, al entrar y salir de su auto en un patio del Vaticano el 9 de septiembre. La ley italiana requiere el uso de mascarillas en interiores y al aire libre.

Francisco tiene 83 años y se le extirpó parte de un pulmón cuando estaba en la veintena debido a una enfermedad, de modo que sería un paciente de COVID-19 con alto riesgo de complicaciones. Ha instado a los fieles a cumplir las recomendaciones del gobierno para proteger la salud pública.

En la última semana, 11 guardas suizos y un residente del hotel donde vive Francisco han dado positivo en el virus.

Los casos de coronavirus están creciendo en Italia, y la región de Lazio que rodea la Ciudad del Vaticano está entre las más afectadas. Lazio tenía más hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos que cualquier otra región, salvo la más populosa y afectada de Italia, Lombardía.

En el auditorio del Vaticano el miércoles, el público llevó mascarillas, al igual que los guardas suizos, pero Francisco y sus dos asistentes no.

Francisco, durante la audiencia del martes (DPA).

INTERNACIONALES

Coronavirus: según científicos, el riesgo de contagiarse por tocar una superficie no es tan alto como se creía al principio de la pandemia

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Escasean las toallas húmedas en los anaqueles de las tiendas, y los negocios acentúan sus medidas sanitarias para tranquilizar a sus clientes. En Nueva York, el metro deja de funcionar de noche para que lo desinfecten.

Para evitar cualquier rastro del coronavirus que pudiera acechar en las superficies, la gente pasa el trapo a los envases de comestibles, usa guantes quirúrgicos cuando sale a la calle y deja los paquetes que llegan por correo fuera de la casa por un día o dos. Pero los expertos dicen que la obsesión con la limpieza provocada por la pandemia puede ser excesiva.

“Es importante limpiar las superficies, pero no obsesionarse tanto que se vuelva malsano”, dijo el doctor John Brooks, médico jefe de la respuesta al Covid-19 de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de salud pública sabían menos sobre el virus en los primeros tiempos de la pandemia, pero dicen que el medio de transmisión principal es claro: a través de las microgotas respiratorias que rocía la gente al hablar, toser, estornudar o cantar. Por eso se destaca tanto la importancia de usar mascarilla y respetar el distanciamiento social.

Eso no significa que las superficies no representen el menor riesgo -la limpieza es recomendable-, sobre todo las de tacto frecuente como los picaportes y los botones del ascensor. Además hay otros gérmenes que enferman a la gente, como los microbios gastrointestinales.

Pero con el Covid-19 hay que mantener el riesgo en perspectiva, dicen los expertos: es un virus frágil que no sobrevive fuera del organismo por mucho tiempo. Los estudios iniciales según los cuales podía permanecer en las superficies durante días usaban cargas virales muy altas y se realizaban en condiciones de laboratorio, no en el mundo real. Algunas pruebas detectaban la presencia de restos del virus, no del virus vivo capaz de contagiar a la gente.

El virus tampoco salta de las superficies para infectar a la gente, y el contagio requiere una sucesión de acontecimientos: debería haber suficiente cantidad de virus en la superficie tocada para que pase a las manos de la persona, quien luego debería tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Todo eso significa que se podría limitar la desinfección, sobre todo si la gente adquiere la costumbre de lavarse bien las manos.

Para los expertos en salud pública, lo difícil es decirle a la gente dónde está el límite, sobre todo si la limpieza no le hace mal a nadie.

Una desinfección en un avión de Aerolíneas (Aerolíneas Argentinas/Archivo).

Continue Reading

INTERNACIONALES

Coronavirus: Turquía anunció una vacuna y dijo que estaría lista en abril de 2021

LIVE FM - Fuente:

Published

on

 El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que una vacuna contra el Covid-19 creada en Turquía podría utilizarse a partir de abril.

En un discurso a los legisladores de su partido, Erdogan dijo que Turquía piensa compartir su vacuna con el mundo.

Turquía ha exhortado reiteradamente a los países a “no sacrificar la vacuna a las ambiciones políticas y comerciales” para que sea “la propiedad conjunta de toda la humanidad”.

“Planeamos poner la vacuna que estamos creando al servicio de toda la humanidad en las mejores condiciones posibles”, dijo Erdogan sin entrar en detalles.

La vacuna ERUCOV-VAC, elaborada por la Universidad Erciyes de la provincia central de Kayseri se encuentra en la Fase 1 de pruebas.

El rector de la universidad, Mustafa Calis, dijo que la Fase 2 podría comenzar próximamente.

Recep Tayyip Erdogan (AP/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: