Connect with us

INTERNACIONALES

Chile, en la recta final hacia el plebiscito

LIVE FM - Fuente:

Published

on

En medio de una creciente tensión social en Chile, millones de ciudadanos podrán acudir este domingo a las urnas para elegir si quieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), o redactar una nueva, para incluir mayores reivindicaciones políticas, sociales y cambiar el actual modelo económico.

El país vive desde hace más de un año una grave crisis social, que comenzó en octubre de 2019 con marchas multitudinarias y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros y fuerzas militares, que dejaron miles de heridos, una treintena de muertos y pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera.

En las protestas se multiplicaron los reclamos, entre otros cambios al sistema de pensiones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a la institución de Carabineros.

Sebastián Piñera. (AP)

INTERNACIONALES

La pandemia de coronavirus rebasa el umbral de los 60 millones de contagios

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La pandemia de coronavirus superó este miércoles el umbral de los 60 millones de contagios confirmados, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, hasta el momento, un total de 60.101.887 personas se han contagiado de la Covid-19 en todo el mundo. Durante la jornada se han notificado más de 588.000 nuevos positivos, según los datos ofrecidos por la citada institución.

Los países más golpeados del mundo en cuanto a contagios son Estados Unidos, India y Brasil, que han registrado más de 12 millones de casos, más de 9,2 millones y 6,1 millones, respectivamente.

En cuanto a los fallecimientos, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha dejado ya 1.416.112, recoge la Universidad Johns Hopkins, más de 12.700 durante la jornada de este miércoles.

Estados Unidos se encuentra a la cabeza de los países más afectados también a este respecto, ya que la enfermedad ha costado la vida a casi 261.000 estadounidenses. Tras este se ubican Brasil e India, con 170.000 y 134.000 decesos notificados, respectivamente.

Por su parte, 38.452.823 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en todo el mundo. India es el país con más curados del mundo, más de 8,6 millones, mientras que Brasil, en segundo lugar, ha registrado 5,5 millones de recuperados. Estados Unidos cierra la lista, con 4,6 millones de personas curadas.

Pandemia. la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha dejado ya 1.416.112 víctimas. (AP)

Continue Reading

INTERNACIONALES

Coronavirus: según científicos, el riesgo de contagiarse por tocar una superficie no es tan alto como se creía al principio de la pandemia

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Escasean las toallas húmedas en los anaqueles de las tiendas, y los negocios acentúan sus medidas sanitarias para tranquilizar a sus clientes. En Nueva York, el metro deja de funcionar de noche para que lo desinfecten.

Para evitar cualquier rastro del coronavirus que pudiera acechar en las superficies, la gente pasa el trapo a los envases de comestibles, usa guantes quirúrgicos cuando sale a la calle y deja los paquetes que llegan por correo fuera de la casa por un día o dos. Pero los expertos dicen que la obsesión con la limpieza provocada por la pandemia puede ser excesiva.

“Es importante limpiar las superficies, pero no obsesionarse tanto que se vuelva malsano”, dijo el doctor John Brooks, médico jefe de la respuesta al Covid-19 de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de salud pública sabían menos sobre el virus en los primeros tiempos de la pandemia, pero dicen que el medio de transmisión principal es claro: a través de las microgotas respiratorias que rocía la gente al hablar, toser, estornudar o cantar. Por eso se destaca tanto la importancia de usar mascarilla y respetar el distanciamiento social.

Eso no significa que las superficies no representen el menor riesgo -la limpieza es recomendable-, sobre todo las de tacto frecuente como los picaportes y los botones del ascensor. Además hay otros gérmenes que enferman a la gente, como los microbios gastrointestinales.

Pero con el Covid-19 hay que mantener el riesgo en perspectiva, dicen los expertos: es un virus frágil que no sobrevive fuera del organismo por mucho tiempo. Los estudios iniciales según los cuales podía permanecer en las superficies durante días usaban cargas virales muy altas y se realizaban en condiciones de laboratorio, no en el mundo real. Algunas pruebas detectaban la presencia de restos del virus, no del virus vivo capaz de contagiar a la gente.

El virus tampoco salta de las superficies para infectar a la gente, y el contagio requiere una sucesión de acontecimientos: debería haber suficiente cantidad de virus en la superficie tocada para que pase a las manos de la persona, quien luego debería tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Todo eso significa que se podría limitar la desinfección, sobre todo si la gente adquiere la costumbre de lavarse bien las manos.

Para los expertos en salud pública, lo difícil es decirle a la gente dónde está el límite, sobre todo si la limpieza no le hace mal a nadie.

Una desinfección en un avión de Aerolíneas (Aerolíneas Argentinas/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: