Conectate con nosotros!

NACIONALES

Por el incendio en La Cumbre evacuaron a 18 personas de Cruz Chica

LIVE FM

Publicado

el

Por la magnitud del incendio iniciado en La Crumbre y su cercanía con la zona alta de Crus Chica, 18 personas fueron evacuadas de este último punto en forma preventiva. 

“La medida se dispuso en función del avance del fuego y humo en el lugar. Cabe señalar que este foco ígneo tuvo su origen en Capilla del Monte días atrás y se desplazó en varios sentidos. Uno de ellos llegó a la zona de Cruz Chica”, indicaron desde el Gobierno Provincial. 

En el sector trabajan 70 bomberos voluntarios y cuatro aviones hidrantes. Además de personal de Defensa Civil, Plan Provincial del Manejo del Fuego y Policía de la Provincia.

Desde la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil pidieron a la población que transite con precaución por los caminos que conectan La Cumbre con Cruz Chica.

“Además, se reitera que respeten las indicaciones de bomberos y personal de defensa civil y que todo daño material será remediado a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre que la provincia dispone”, agregaron. 

Durante el domingo por la tarde seguían activos los incendios en La Cumbre (iniciado en Capilla del Monte), Luyaba, Estación Juárez Celman, Triángulo Chico: entre Villa Berna y Villa General Belgrano y la Ruta 9km 894 próximo a Villa María de Río Seco. 

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, tomó contacto con los intendentes de cada una de las localidades: Pablo Alicio (La Cumbre), Ulises Altamirano (Luyaba), Miriam Prunotto (Juarez Celman), Oscar Santarelli (V. General Belgrano) podiendo a disposición todas las herramientas de remediación social, productivo y ambiental como así también los recursos necesarios para la logística y atención de la contingencia.

NACIONALES

“Unidad”, la clave que los gremialistas leyeron en el discurso de Alberto Fernández

LIVE FM

Publicado

el

por

Con la espuma del Día de la Lealtad ya en bajada, gremialistas de Córdoba reflexionaron acerca del acto que la CGT organizó el pasado fin de semana y en el que el presidente Alberto Fernández evocó la jornada del 17 de octubre de 1945 con un llamado a superar discursos de odio. 

La clave según las opiniones, más allá de las diferencias en la organización, giró en torno a la unidad. 

La secretaria adjunta de la CGT regional, Ilda Bustos, lamentó que en el discurso de Fernández estuviera ausente una mención al Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, lo que consideró como fundamental y por lo tanto consideró que fue “liviano” aunque “políticamente correcto”. 

“Eso estuvo ausente del discurso de Alberto, que hizo referencia a la necesidad de la unidad y nombró a los actores de esa unidad, pero creo falta el sustento político de fondo”, agregó la dirigente de la central obrera. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, reflexionó acerca del acto del Día de la Lealtad y resaltó, tras el discurso presidencial, que este debe ser un momento de “unidad”.

“Mi reflexión es simple: necesitamos hoy más que nunca un gobierno unido y federal”, expresó. 

Divididos

Las constantes evocaciones a la unidad se dieron en el contexto de actividades políticas que por separado realizaron algunos sectores. El 16 de octubre un grupo de sindicalistas como Luis Barrionuevo, el adjunto de CGT, Carlos Acuña, y el expresidente Eduardo Duhalde rindieron homenaje a Juan Domingo Perón; luego el 17, el referente sindical Camionero, Hugo Moyano, organizó una caravana que se desarrolló en paralelo al acto central de CGT en el que habló el presidente. 

El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Federico Corteletti, siguió ayer el discurso de Alberto Fernández desde el salón Felipe Vallese de la CGT y opinó que se trató de un “hecho político” que le da un “espaldarazo al gobierno” y destacó el “gesto de unidad”. 

Corteletti valoró la presencia de gobernadores en el acto. 

“Es un buen gesto de los gobernadores, un gesto de unidad importantísimo”, resaltó.

“Rescato que la potencia de este acto vino de la mano del movimiento obrero, muchas veces denostado, del movimiento en sus distintas vertientes, con distintas modalidades, pero surgió de ahí y es lo que mayor fuerza transmitió en las calles, en las redes sociales”, expresó el dirigente sindical de la CGT regional Córdoba. 

“No siempre suele tener el correlato desde lo político y el espacio que se les da en las coaliciones gobernantes al movimiento obrero”, agregó. 

Corteletti opinó que tiene que haber “continuidad”  a lo que propone Fernández.

“Tiene que haber continuidad del diálogo y la tolerancia, lo tiene que conjugar a lo que se llama ‘hacer política’. Tejer con todos los sectores posibles, atraerlos a la coalición de gobierno detrás del proyecto político y generar hechos de gestión que no solamente estén referidos a la pandemia -que obviamente es insoslayable- pero tiene que haber más”, sugirió.

Además, el gremialista opinó que fue destacable en el discurso del presidente exponer “la diferencia de las consignas y las características de las movilizaciones opositoras. 

“Esta movilización fue en pro de un proyecto político, en pro de un gobierno, no en contra y no con muestras de odio que han sido la características de las movilizaciones que hemos visto últimamente insufladas por la oposición”. 

Argumentó que los discursos de odio “no suelen tener la potencia que le están dando algunos medios opositores a esas voces”. 

“Nosotros desde la CGT lo hemos marcado como sumamente peligroso, son voces de sectas políticas, pero que magnificadas por los medios se vuelven peligrosas, sabemos que son antidemocráticas y antirrepublicanas”, concluyó. 

En tanto, Juan Rousselot, dirigente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Nuevo UTHGRA), dijo que tras escuchar al presidente “no se puede dejar de sentir cierto escepticismo”. 

“Mi opinión abraza la esperanza de que nos unamos todos de una vez por todas, y sacar el país adelante,  si bien mantengo la esperanza, no puedo dejar de sentir cierto escepticismo, hasta que la realidad me demuestre lo contrario”, afirmó.

“Me gustaría creer que las palabras del Presidente de la Nación no van a ser como hasta ahora sólo palabras, ya que los hechos vienen marcando que son solo eso, de no ser así, desde luego que estaríamos acompañando, pero eso no indica que no tengamos que decir lo que pensamos, hoy nuestros compatriotas la están pasando mal,  necesitamos ser convocados todos los sectores a integrar una gran mesa de diálogo”, agregó Rousselot. 

El dirigente gastronómico pidió que todos los sectores sean convocados ya que los gremios “conocen de cerca la problemática”. 

Además, manifestó que con el aporte de todos los sectores pueden “sentarse las bases para una gran concertación nacional, que nos posibilite salir de la situación angustiante en la que se encuentra nuestro país, con más del 40 por ciento de argentinos sumidos en la pobreza”. 

“Pero hasta que esto no pase yo solo veo el padecer de todo nuestro pueblo y en especial, de lo que me toca más de cerca, que son los miles de trabajadores gastronómicos y hoteleros que se encuentran desde que nos alcanzó esta pandemia, en una situación desesperante”, opinó el dirigente.

El presidente Alberto Fernández ayer durante su discurso en el acto del Día de la Lealtad organizado por CGT. (Clarín)

Seguir leyendo

NACIONALES

Domingo sin tregua por incendios: focos en La Cumbre, Capilla del Monte, Calamuchita y Luyaba

LIVE FM

Publicado

el

por

El fuerte calor de este domingo agravó la situación de los distintos focos de incendio que se registran en la Provincia y en los que trabajan 350 bomberos además de personal de Defensa Civil, Plan de Manejo del Fuego y policía que colabora con el corte de de acceso a los distintos lugares donde hay incendios de magnitud.

“Se está trabajando de una manera denodada. Hay focos muy activos en varios lugares de la provincia: en Calamuchita, Taslasierra y la zona de Capilla del Monte, Los Cocos, Cruz Chica, Curz Grande. El fuego llegó hasta La Cumbre y cruzó al campo de Macabilandia, de ahí pasó a Tío Mayú. Se estuvo trabajando y protegiendo la reserva de Monos Carayá”, dijo el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha. 

“Estamos en condiciones extremas de meteorología, ráfagas del norte a 45 km y temperaturas de 38 grados. En total están trabajando 350 bomberos y 8 aviones hidrantes”, agregó. 

Respecto al trabajo de los aviones hidrantes, dijo que la tarea fue muy difícil por la escasa visibilidad y los fuertes vientos. “Hay mucho humo. En la zona de Cruz Chica se están autoevacuando vecinos por el denso humo del lugar. Va a ser una madrugada muy difícil”, explicó Concha. 

Desde Defensa Civil prevén que mañana lunes haya una rotación del viento al sector sur y se esperan algunas lluvias de alrededor de 15 milímetros. 

Por zonas

El importante incendio forestal que se inició la semana pasada por la caída de un rayo, sigue activo y es combatido por bomberos voluntarios en la zona serrana aledaña a la localidad cordobesa de Capilla del Monte, informaron fuentes policiales.

El siniestro, que comenzó el miércoles pasado, y que se presumía extinguido por la caída de lluvias esa noche, se reinició el jueves y desde ese momento sigue arrasando monte y pastizales, en condiciones climáticas adversas para el trabajo de los bomberos.

El viento norte y el calor, con una temperatura que el sábado alcanzó los 38 grados en algunos puntos de la provincia, favorecieron a una combustión muy rápida, en tanto que para hoy se espera un clima similar, y las lluvias llegarían a partir de este lunes

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a los medios: “En Capilla del Monte el fuego fue avanzando de norte a sur, desde Huertas Malas y Cerro Overo, más al este hacia el dique Los Alazanes, y el foco principal está detrás del cerro Las Gemelas”.

“Por ahora no hay riesgo para la población, pero ya está armado un operativo con efectivos policiales de la departamental Punilla de ser necesaria una evacuación”, detalló el funcionario.

Más de 20 bomberos con la ayuda de cuatro aviones hidrantes encaran las tareas del día para luchar contra el fuego.

Ascochinga

Por otra parte, bomberos voluntarios de La Cumbre trabajan desde horas de la madrugada en un foco ubicado en la zona de Tiu Mayú, en cercanías de la localidad de Ascochinga. 

Las condiciones climáticas complicaron el trabajo de los efectivos y en horas del mediodía las llamas llegaron hasta La Cumbre, peligrosamente cerca de la reserva de monos Carayá. 

Pablo Alicio, intendente de La Cumbre, dijo a Carlos Paz Vivo! que “el fuego se encuentra en la zona de Tiu Mayu en el camino que va a Ascochinga, a un kilómetro de la reserva de monos Carayá. Se realizó la evacuación preventiva de algunas viviendas”.

Por la tarde, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta informó que la reserva finalmente quedó a salvo gracias al trabajo de los bomberos.

Más focos

El funcionario dijo además que también se registraron otros focos de incendio en la zona del Valle de Calamuchita, entre Villa Berna y Villa General Belgrano. “Están trabajando cinco dotaciones en ese lugar”, agregó.

En tanto, informó que también se reactivó el fuego en la zona de Luyaba, en el Valle de Traslasierra.

Jesús María

Un incendio forestal se registró en la zona de Jesús María y por ello la policía dispuso el corte de la ruta nacional 9 a l altura del pejae y también a la altura de la variante Juárez Celman. 

En el lugar trabajó la dotación de Jesús María y el foco no fue de gran magnitud.

(La Voz)
(La Voz)
El fuego avanza en la zona del dique Los Laureles, La Cumbre. (La Voz)
Por el viento, el fuego avanza rápidamente. (La Voz)
Bomberos trabajan en la zona. (La Voz)
Arden pinares en la zona de la reserva Tiu Mayu en La Cumbre. (La Voz)
Incendios. Desde el aeródromo de La Cumbre, los aviones hidrantes colaboran.
La fecha verde marca el cruce de los caminos de Ascochinga y Agua de Oro. (Twitter / @JuanmaLezcanoo)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: