Conectate con nosotros!

NACIONALES

La jornada electoral en Bolivia transcurre con normalidad, salvo hechos menores

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró que las elecciones generales de este domingo están transcurriendo con normalidad salvo “tres hechos menores”.

Murillo explicó en rueda de prensa desde Santa Cruz que se robaron varias maletas con material electoral, pero los autores del delito están ya detenidos.

El segundo hecho se refiere a la falsificación de permisos de circulación. Ambos casos se suscitaron en La Paz. En Santa Cruz también se registró un hecho similar de falsificación de permisos de circulación que se terminó con la detención de 16 personas.

“Tenemos un sistema de Inteligencia, tanto de la Policía nacional como de las Fuerzas Armadas, que está funcionando. Lo más importante de todo es que tenemos casi once millones de policías y militares informándonos por las redes sociales y por teléfono”, destacó Murillo. Además, Murillo dio cuenta de varias personas halladas en estado de ebriedad porque “nunca faltan los desubicados”.

Por otra parte, el director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó de la utilización de una camioneta propiedad del alcalde de Bermejo y candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Delfor Burgos para el acarreo de personas desde Aguas Blancas, en Argentina, hacia Bolivia.

El vehículo de Burgos fue sorprendido trasladando a tres personas, quienes al igual que el chofer, fueron arrestados por la Policía Nacional. El caso está en proceso de investigación. “Después de formalizar la denuncia, hemos pedido al Fiscal de Bermejo la detención del alcalde Burgos por cometer este delito electoral y ser propietario de la camioneta”, explicó Rivas en declaraciones a ‘El Deber’.

Además, Rivas informó que se ha impedido la entrada en el país de diez personas en la frontera de Yacuiba-Salvador Mazza, entre ellos algunos adultos mayores que pretendían acceder al país por un paso ilegal.

“En los pasos fronterizos con Chile, Perú y Paraguay no existen novedades del tránsito de personas a territorio boliviano, con excepción entre Puerto Quijarro y Corumbá, con Brasil, que ingresan al país después de verificarse que están registrados para votar”, cerró.

Una mujer deposita su voto dentro de una urna en el colegio electoral de la Escuela Agrícola durante las elecciones presidenciales de Bolivia. (DPA)

NACIONALES

Crimen de Joaquín Paredes: pasan a situación pasiva a otros dos efectivos

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, confirmó que en las últimas horas se dispuso pasar a situación pasiva a otros dos efectivos, en medio de la investigación que se lleva a cabo por el crimen de Joaquín Paredes (15), el joven que fue asesinado de por una bala policial la madrugada del domingo en la localidad de Paso viejo.

Según indicó Becerra, se trata del Respetemos el Estado de Derecho y la propiedad privada quienes llegaron a la plaza minutos después que se desatara la balacera en la que además resultaron heridos en sus piernas dos amigos del joven asesinado.

“Se ha agregado la pasiva de dos funcionarios más, que son el subcomisario a cargo de procedimiento y su chofer. Llegaron a posteriores al hecho. Han sido puestos en la medida cautelar a los fines de garantizar la investigación y la prueba. Los hemos puesto a disposición de la fuerza para llegar a clarificar la situación”, dijo a Cadena 3.

Último adiós

Este lunes, amigos, familiares y vecinos no salían de la conmoción, en la despedida de Joaquín, quien el 2 de noviembre iba a cumplir años y ya estaba preparando su festejo.

El cortejo fúnebre hasta el cementerio local fue multitudinario. Luego se marchó hasta el pueblo, donde amigos y familiares hablaron con los medios y exigieron respuestas de las autoridades ante la represión que terminó con la vida de Joaquín.

Joaquín tiene tres hermanos, trabajaba en el cultivo de la papa y cursaba clases por Zoom, ya que no podía hacerlo de manera presencial, el tercer año en el Ipea N° 306 Doctor Amadeo Sabattini.

Versión policial e imputados

Mientras algunas altas autoridades policiales insistían ayer en que “los policías respondieron porque habían sido brutalmente agredidos”, la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, viajó al lugar, analizó las pruebas iniciales y, en pocas horas, dispuso la detención de cinco policías.

La funcionaria judicial los acusó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policías; delito al que podría agregársele, además y por lo menos, el de lesiones agravadas calificadas.

Los policías detenidos son Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Jorge Luis Gómez (33) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26).

Todos serán enviados a la Cárcel de Bouwer, por orden de la fiscal, quien no descarta que puedan surgir más imputaciones y más arrestos.

A esta medida se le sumó en las últimas horas el paso a situación pasiva del subcomisario del pueblo y de su chofer, a los fines de garantizar la investigación.

La funcionaria ordenó, entre otras medidas, distintos peritajes para determinar cómo sucedió todo, si todos dispararon y quién fue el autor del homicidio. Se secuestraron cinco pistolas de la Policía. No hubo secuestro de alguna arma civil.

La foto de Joaquín, en las manos de su madre. (La Voz)
20201026_100503_1_1603718146.jpg
346480e8-66f9-48ed-9521-c3548ead0529_1603725257.jpg
Subcomisaría de Paso Viejo. La Policía afirmó que debieron repeler una agresión. (La Voz)

Seguir leyendo

NACIONALES

La crisis cambiaria interfiere en la definición del esquema tarifario

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

Las tarifas de luz y de gas, como buena parte de la economía argentina, también están encerradas en el laberinto de la brecha cambiaria y de la inflación. Esto se suma a la fuerte recesión producto de la crisis y la pandemia, a la emisión monetaria récord, al atraso por el congelamiento y a que se inicia un periodo electoral.

En energía eléctrica, el Presupuesto 2021 plantea que el año que viene la tarifa cubra el 43 por ciento del costo de generación. Ese porcentaje, según los datos oficiales –en base a Cammesa y a la Secretaría de Energía de la Nación–, era del 32 por ciento en 2015, trepó hasta el 69 por ciento en 2019 y este año retrocedió hasta el 55 por ciento (a fuerza del congelamiento).

Explicado de otra forma: la idea es que el usuario, en promedio, pague 43 de cada 100 pesos que cuesta generar la energía y que el resto se sostenga en base a subsidios.

Para que esto suceda, según Alejandro Einstoss, investigador especialista en energía y servicios públicos del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), las tarifas eléctricas tendrían que aumentar un 40 por ciento en 2021.

El cálculo tiene en cuenta el impacto del precio mayorista, el ajuste en el valor agregado de las distribuidoras de energía (Epec, en el caso de Córdoba) y la variable inflación que el mismo Presupuesto contempla para el año que viene: 29 por ciento.

“Será el 40 por ciento siempre y cuando la tasa inflacionaria no supere lo que proyecta el Gobierno y, muy especialmente, que el dólar también cumpla con los 102,4 pesos esperados para fin de 2021”, dice Einstoss.

Ahí hay un problema grande: mientras el oficial (sin impuestos) ya superó los 83 pesos (con todos los cargos, ya cotiza a más de 137 pesos), los dólares financieros no bajan de 168, y el blue llegó a cotizar a 190 por unidad.

En ese escenario, el grueso de los economistas coinciden en que, tarde o temprano, habrá una devaluación. “Seguramente habrá un salto nominal adicional al que ya viene ocurriendo todos los días porque la misma inflación lo va a impulsar”, aseguró en una conferencia en el Ieral Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Respecto de la inflación, ninguna proyección privada la ubica en menos de 33 por ciento para 2021, siempre que el “ancla dólar” no se dispare.

Volviendo a las tarifas: si el dólar oficial “salta”, el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien ahora depende en forma directa la Secretaría de Energía, tendrá dos opciones: los usuarios pagarán más de ese 40 por ciento que estima el IAE o deberá sumar más subsidios.

El Estado nacional proyecta gastar el año que viene 623.682 millones de pesos en subsidios (el 1,7 por ciento del PIB). De ese total, el 77,4 por ciento serán energéticos (446.579 millones a la energía eléctrica y 170.053 millones al gas).

“Los subsidios totales de energía y de transporte, entre 2019 y 2020, crecieron un 50 por ciento real, pero si se analiza sólo los de energía, el aumento es del 70 por ciento, y si mira el  renglón principal, el de Cammesa, se duplican”, dice Einstoss y apunta: “El sector energético está en cesación de pagos, ni las distribuidoras de gas ni la eléctricas pueden pagar la energía que están vendiendo porque tienen dificultades para abonar sus gastos corrientes; la situación es preocupante”.

Volatilidad y tarifas

José María Rodríguez, profesor de economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), describe a los subsidios como una “bola de nieve” ya que “se incentiva la oferta al mismo tiempo que se alienta la demanda”.

Respecto del impacto de lo que pase con el tipo de cambio, el especialista en servicios públicos dice que no se puede dejar de tener en cuenta que “las tarifas tienen un gran componente de dólar” y que eso, en Argentina, “es un gran problema”.

“Los sistemas de ajuste de tarifas del mundo que funcionan, y que por cierto lo hacen muy bien, no suponen estos abruptos cambios en el tipo de cambio que lamentablemente tenemos en el país, por eso es tan complicada la discusión tarifaria”, explica.

En relación con el atraso de las boletas de luz, Rodríguez dice que, teniendo en cuenta que el componente mayorista representa, en promedio, entre el 48 y el 50 por ciento del total de las facturas (sin impuestos), sólo por generación deberían recomponerse un 25 por ciento. “Eso como mínimo; pero hay que sumarle el ajuste de las distribuidoras y sin analizar una suba mayor del dólar: se está escondiendo una parte importante del problema”, agrega.

“Si se quisiera recomponer el sistema habría que duplicar la tarifa mayorista y eso tendría un fuerte impacto en el precio final”, dice Rodríguez.

El gas y las elecciones a la vista

En el caso del gas natural, el cálculo es complejo por el fuerte impacto de la estacionalidad y porque el componente mayorista es mucho más relevante en la tarifa final que en la luz.

Según Enargas, la tarifa actual está cubriendo el 17 por ciento de la tarifa final. Respecto de esto, dice Rodríguez: “El Enargas lo publicó como algo positivo, pero el resto se compensa con subsidios. Como usuario, puede ser muy bueno, pero como contribuyente, la verdad es que alarma, porque eso va a generar un fuerte impacto fiscal”, explica.

El escenario tarifario también tiene su costado político, un tema no menor. El 2021 es un año de elecciones y la historia marca que el Gobierno, cualquiera sea, no querrá hacer un fuerte ajuste en los servicios públicos en medio del proceso.

Algunas versiones dicen que el aumento se daría todo en el primer trimestre con la idea de “limpiar” de incrementos los meses previos a las legislativas.En paralelo, corren los tironeos internos dentro del Frente de Todos. “Hay que ver cuál es la estrategia, si la idea del descongelamiento que planteó Darío Martínez, el nuevo secretario de Energía, o lo que dijo el interventor del Enargas (Federico Bernal Hermitte), que dijo públicamente que es poco probable que en 2021 las tarifas aumenten”, analiza Einstoss.

Martínez aseguró la semana pasada en una ronda de entrevistas que a los que puedan pagar, se les cobrará más.

En ese punto, Einstoss dice que de los poco más de 13 millones de hogares que hay en Argentina, un cuarto está cubierto con algún tipo de tarifa social, por lo que seguramente, el grueso del impacto del aumento recaerá sobre los sectores medios y altos.

“Para que en promedio la tarifa aumente un 40 por ciento, los sectores que no tienen tarifa social deberán pagar más: un 60 por ciento de incremento, como mínimo”, calcula.

El plan del Gobierno es que la suba de 2021 sea un parche de transición y recién se plantearía una revisión general del esquema de ajuste para el año siguiente. En este marco, hay que recordar que en diciembre del año pasado se intervinieron los entes reguladores de energía con la idea de auditar todo lo actuado en la gestión de Macri, proceso que no ha finalizado.

Bernal Hermitte, cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández, dijo este fin de semana que el actual congelamiento de las tarifas residenciales de gas termina exactamente el 18 de diciembre y que el Presidente decidirá qué hacer en base a las auditorías. Según el interventor del Enargas, Alberto quiere tarifas “justas, razonables y asequibles”.

En detalle

Subsidios. La idea del Gobierno es que los usuarios paguen el 43% del costo de generar la energía eléctrica. El resto se cubrirá con subsidios, que llegarán a $ 623.682 millones en 2021 (entre transporte, luz y gas). Así lo dice el proyecto de Presupuesto.

Aumento. Teniendo en cuenta las subas en el segmento mayorista, las boletas de luz deberían aumentar un promedio del 40% el año que viene, siempre que la inflación y el dólar sigan el sendero estimado por la Nación. En el caso del gas no hay un dato que permita calcular un incremento en base al Presupuesto 2021. Lo definiría el Ejecutivo en diciembre.

Clases media y alta. Con un cuarto de los hogares con tarifas sociales, el mayor impacto recaería sobre el resto. En algunos sectores, el incremento treparía a más del 60%.

En Córdoba. Epec no sube la tarifa desde enero y Ecogas no ajusta desde junio de 2019.

Segmentar. El Gobierno espera segmentar con mayor precisión los hogares que reciban tarifas sociales. Podría usar a los beneficiarios del IFE como uno de los parámetros.

Elecciones. El incremento se produciría en el primer trimestre para evitar que influya en medio del calendario electoral.

Año puente. El 2021 será un año de tarifas de transición. La idea es ejecutar un plan integral en 2022.

Graves problemas. En el sector energético advierten que hay empresas que están en cesación de pagos. Fuentes empresarias dicen que ni las distribuidoras de gas ni las eléctricas pueden afrontar la energía que están vendiendo porque tienen dificultades para pagar sus gastos corrientes. La deuda con Cammesa de las distribuidoras, hasta agoto, supera los $ 103 mil millones ($ 4.468 millones corresponden a Epec).

Cortes. El propio secretario de Energía dijo que es muy probable que haya cortes en el verano.

27-precios-ipc-inflacion-subsidios-energia_1603741780.jpg
epec_1603741014.jpg
Gas natural. el último ajuste se produjo en junio de 2019. (Nicolás Bravo / Archivo)
El último aumento de la luz en Córdoba fue en enero de 2020.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: