Conectate con nosotros!

INTERNACIONALES

Comenzó la elección presidencial en Bolivia en un clima tenso y de polarización política

LIVE FM

Publicado

el

Las mesas de votación abrieron a las 8 de la mañana del domingo en Bolivia para recoger el voto de más de 7 millones de personas “en las elecciones más complejas”, de la historia democrática del país, dijo el presidente del Tribunal Electoral Salvador Romero al dar inicio a la jornada.

Horas antes y en medio de un ambiente polarizado, el TSE retiró el sistema de conteo rápido “para no generar confusión e incertidumbre” según Romero, lo que supone que el cómputo se prolongará por lo menos cinco días y el domingo no se conocerá al ganador.

Partidos políticos y observadores han respaldado la decisión.

Los bolivianos repiten las elecciones de hace un año calificadas como “fraudulentas”_ que desencadenaron un estallido social que dejó 36 muertos y precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Debemos reencontrarnos en el abrazo de cada voto”, dijo Romero en presencia de observadores internacionales.

Cinco candidatos se disputan la dirigencia del país sudamericano, pero hay tres favoritos. Al frente de las preferencias están el exministro de Economía, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, economista pragmático y antineoliberal que marcha primero en las encuestas, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC), segundo en los sondeos.

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho, de CREEMOS, a quien los sondeos ubican tercero, podría dirimir la disputa entre Arce y Mesa en una eventual segunda vuelta según pronostican las encuestas. Algunos sondeos anticipan un posible triunfo de Arce en primera vuelta con base en proyecciones.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

De ser necesario, la segunda vuelta se realizaría el 28 de noviembre. También se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa de 136 miembros para cinco años.

Arce aglutina a sectores rurales, indígenas y urbano populares; Mesa al voto moderado del centro y Camacho a los sectores conservadores y reaccionarios a Morales afincados sobre todo en la región oriental de Santa Cruz, motor económico del país y contrapeso a la influencia política de La Paz en el occidente.

Morales fue el primer presidente indígena y desde su exilio en Buenos Aires mantiene al país dividido entre seguidores y detractores. También está en juego su liderazgo.

En Argentina viven unos 140.000 votantes bolivianos, cuyo sufragio podría incidir en el resultado final de los comicios.

Bolivia marca el calendario electoral en Sudamérica en medio de la pandemia de coronavirus que ha agitado más el clima político en la región, dijo a The Associated Press Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano con sede en Washington.

En el país la emergencia sanitaria obligó a suspender en dos ocasiones los comicios, lo que tensó más ambiente y obligó a los candidatos a reenfocar sus discursos en la salud.

El domingo el país registró 139.710 contagios desde marzo cuando comenzó la pandemia y 8.463 decesos. Para evitar contagios se amplió el horario de votación, las personas deben concurrir con tapabocas y mantener la distancia.

Varias organismos entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas han desplegado observadores.

La presidenta interina Jeanine Añez dijo que la policía y los militares han salido a las calles “para resguardar el orden”. No obstante, el domingo se veían pocos soldados en las calles.

La votación cerrará a las 17.00 horas y desde las 18.00 podrán conocerse resultados extraoficiales de las cadenas de televisión con base en encuestas y conteos rápidos.

Elecciones. Bolivia elige presidente este domingo. (AP)

INTERNACIONALES

Fuerte apoyo de Chile a una nueva Constitución

LIVE FM

Publicado

el

por

Fue día histórico para Chile. Ayer el pueblo de ese país dio el primer gran paso hacia el cambio de la Constitución que había dejado el dictador Augusto Pinochet. Por abrumadora mayoría, más del 78 por ciento, se impuso la opción del cambio en el plebiscito, mientras que el 79% se inclinó por elegir una convención constituyente completamente nueva.

Según datos oficiales del Servel, votaron unas siete millones y medio personas, lo que implica el 50 por ciento de los ciudadanos habilitados, un porcentaje similar al de las últimas elecciones presidenciales.

A las 21.30, mucho antes de que se conocieran los resultados definitivos, el presidente Sebastián Piñera ofreció un discurso al país desde la Moneda, en el que dijo que habían “triunfado la ciudadanía y el pueblo”.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas eligiendo la opción de una convención constituyente que, por primera vez, tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para poder acordar una nueva Constitución para Chile”, afirmó el mandatario. También hizo un llamado a la unidad “para enfrentar los grandes desafíos del futuro”, y les pidió a sus compatriotas que estén “a la altura de este desafío histórico”

Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Carta Magna. Un 86,54% votó por el reemplazo y un 13,41% estuvo a favor de mantenerla. Unos 60.000 chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.

El resultado del referéndum es vinculante, es decir, debe ser acatado.

Cambios fundamentales

El triunfo del “Apruebo’’ marca el inicio de un proceso constituyente que culminará con un nuevo plebiscito a mediados de 2022 en que los chilenos votarán si aceptan el texto propuesto, con un previo paso electoral en abril de 2021 para elegir a los convencionales constituyentes.

La decisión democrática de escribir una nueva Constitución pondrá en el debate temas como cuál debe ser el papel del Estado en derechos como la salud y la educación.

La Ley Fundamental vigente desde 1981 marca diferencias entre la salud pública y privada. Lo mismo sucede en la enseñanza. Además, permitió la privatización del sistema de pensiones, que entrega jubilaciones muy bajas para los que tienen menos dinero.

Las principales demandas expresadas en las protestas que siguieron al estallido de hace un año manifestaron el descontento de una mayoría con las jubilaciones, la salud y la educación, entre muchas otras. Hasta ese momento Chile era considerado como uno de los países más modernos y prósperos de la región, cuando se desconocía la magnitud del descontento social.

También hace un año era impensable reformar la Constitución legada por la época de Pinochet porque exige dos tercios de los votos (66%) de diputados y senadores, porcentaje que no tienen ni el oficialismo ni la oposición.

La exigencia de la supermayoría se extiende a otras leyes muy importantes. En Chile el agua puede ser usada por los dueños de los derechos de uso y un intento opositor por transformarla en un bien de uso público fracasó a comienzos de este año porque la oposición no tuvo los 2/3 de los votos. Sí está asegurado el consumo humano.

Disturbios al atardecer

El plebiscito, que se desarrolló en un ambiente de tranquilidad durante casi toda la jornada, se realizó a un año del violento estallido social y las gigantescas protestas subsiguientes contra las profundas desigualdades sociales en Chile que empujaron a un acuerdo político que convocó al referéndum, que se vivió en medio de estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia que tiene a Chile con 500 mil contagiados y 13.800 fallecidos.

Sin embargo, al atardecer, centenares de jóvenes tomaron ayer la Plaza Baquedano y colgaron sus banderas y pancartas en la estatua ecuestre en el centro del emblemático lugar de protestas en Santiago, Chile, después de que la policía se retirara del lugar y tras varios enfrentamientos.

“Plaza de la Dignidad, no olvidamos, 1973” rezaba el cartel principal colgado en estos momentos, en referencia al año del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, y al nombre con que la plaza fue rebautizada en medio del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Poco antes, los manifestantes y las fuerzas antidisturbios de la Policía se enfrentaron en los alrededores del lugar. Los carabineros habían intentado dispersar un grupo mientras intentaba colgar una bandera y cuando los uniformados se acercaron fueron rechazados por los manifestantes, que con apoyo de otros jóvenes que deambulaban por los alrededores que respondieron lanzando piedras a los uniformados.

La policía respondió con carros hidrantes y un vehículo blindado que esparce gases lacrimógenos entre la multitud. Luego la policía se replegó y dejó a los manifestantes copar la plaza, donde horas más tarde se reuniría una multitud para celebrar el aplastante triunfo del “Apruebo”.

Próximo paso. La siguiente etapa fundamental para modificar la Constitución será la elección de convencionales constituyentes, con fecha prevista para el 11 de abril de 2021. Se elegirán 155 nuevos constituyentes.

Festejos nocturnos. Miles de personas, sobre todo jóvenes, salieron a festejar el triunfo del “apruebo” en la plaza Baquedano, se Santiago de Chile. (AP)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Estados Unidos y Brasil rechazaron el aborto ante la ONU

LIVE FM

Publicado

el

por

El gobierno de Donald Trump y el de Jair Bolsonaro impulsaron un fuerte rechazo contra el aborto ante Naciones Unidas, que fue acompañado por otros 29 países. La “Declaración de Ginebra”, pese a no tener rango de tratado internacional ni ser vinculante, manifestó un contundente gesto político a favor de la “protección de la vida desde la concepción” y una crítica a las resoluciones del organismo internacional que promueven la legalización del aborto.

El documento, según cita el medio Religión en Libertad, defiende la familia, la salud de la mujer, la defensa de la vida humana y que el aborto no es un derecho humano. Además, tiene como pilar la protección de la soberanía nacional de los países ante las presiones externas para sancionar leyes a favor del aborto.

“Hoy dejamos un marcador claro; las agencias de la ONU ya no pueden reinterpretar y malinterpretar el lenguaje acordado sin rendir cuentas. Sin disculpas, afirmamos que los gobiernos tienen el derecho soberano de hacer sus propias leyes para proteger la vida de inocentes y redactar sus regulaciones sobre el aborto”, afirmó el Secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) en Estados Unidos, Alex Azar, durante el encuentro celebrado el 22 de octubre.

Brasil fue representado por la titular de la cartera de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, y el canciller Ernesto Araújo, quien destacó que el país vecino reafirma su “deber de proteger la vida humana desde la concepción”. “Rechazamos categóricamente el aborto como método de planificación familiar, así como todas y cada una de las iniciativas a favor del derecho internacional al aborto”, afirmó.

Los 32 países que firmaron la Declaración de Ginebra son: Bahrain, Bielorrusia, Benin, Brasil, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, República de Congo, Yibuti, Egipto, Esuatini, Gambia, Haití, Hungría, Indonesia, Irak, Kenia, Kuwait, Libia, Naurú, Níger, Omán, Pakistán, Polonia, Arabia Saudí, Senegal, Sudán del Sur, República de Sudán, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Zambia.

Puede leerse el documento completo en español en este enlace.  

Juntos. Bolsonaro y Trump, tiempo atrás. (AP)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: