Conectate con nosotros!

NACIONALES

Buscadores de metales desentierran monedas de plata y objetos de época colonial en Rosario

LIVE FM

Publicado

el

Macuquinas de plata, balas de cañón, medallas jesuíticas y partes de armas de avancarga, de los siglos XVI y XVII, son algunas de las piezas encontradas bajo tierra en Rosario y sus alrededores, por modernos ‘detectoristas’, o buscadores de objetos históricos.

En la ciudad de Rosario existen cerca de 50 ‘detectoristas’, tal como se autodenominan, puesto que para hallar objetos metálicos bajo la tierra utilizan precisamente un instrumento electrónico llamado detector de metales.

“Esta actividad no es lucrativa, es un hobby, pero produce adrenalina por la expectativa de hallar algún objeto o tesoro metálico bajo la tierra”, contó a Télam Alberto Chiaramonte, ‘detectorista’ local con oficio y algunos hallazgos importantes.

Chiaramonte, que se inició con un detector básico hace seis años “sin saber nada de la actividad”, dijo que terminó convirtiéndose “en un estudioso de las monedas y armas” históricas, que fue encontrando bajo tierra rosarina y entrerriana.

Detalló que entre los hallazgos más importantes, se encuentran “macuquinas del siglo XVI y XVII, balas de cañón, algunas partes de armas de avancarga, estribos, balas de avancarga, hebillas y medallas jesuíticas”.

“Lo más interesante son las macuquinas, primeras monedas que se hicieron en América, que no tienen la forma redonda de las monedas actuales, sino que son pedazos de metal (plata) que se golpeaban con un cuño”, explicó.

“Lo importante de estas monedas que se hacían en Potosí y Lima, era el peso, los gramos de plata”, subrayó, al tiempo que agregó que las macuquinas se hallaron en esta zona “porque en aquella época, Rosario fue posta de diligencias”.

Dijo que esas monedas encontradas “llevan escrito el año y el monograma del Rey, las de medio real, tienen el monograma de Felipe V, y eso indica que son de los años 1.720 al 1.740”.

En ese marco, Chiaramonte relató que días pasados, junto otros ‘detectoristas’ rosarinos, en un campo de las inmediaciones de esta ciudad, hallaron “una macuquina, estribos y una moneda de plata, acuñada en Bolivia”.

“Por versiones de historiadores, llegamos a la conclusión que en ese lugar acampó un ejército”, reveló.

También contó que en cercanías de Rosario se encontraron “monedas de Paraguay, hebillas del Ejército y monedas acuñadas en la provincia argentina de La Rioja”.

“Eso es porque una vez que Potosí dejó de pertenecer a la Argentina, pusieron una casa de moneda en La Rioja”, explicó.

Por otra parte, y al brindar detalles del detector que se utiliza para encontrar objetos bajo tierra, Chiaramonte, dijo que “el equipo tiene una bobina (la parte plana que va contra el piso) y emite una señal en una determinada frecuencia”.

“En la parte superior, otra bobina recibe la información y emite distintos sonidos, según los metales y una identificación digital (ID). El tema es que no se puede saber qué tipo de metal es, ya que el aluminio y el oro, suenan igual”, detalló.

Afirman que buscar piezas históricas es un “hobby” y no lucrativo. (Tienda Detector)

NACIONALES

Intentó usurpar su terreno y lo mató de un balazo

LIVE FM

Publicado

el

por

Un hombre de 42 años fue detenido acusado de haber asesinado de al menos un disparo en el pecho a un joven que, según él, intentó usurpar un terreno de su propiedad el viernes último en la localidad bonaerense de Benavídez, informaron este domingo fuentes policiales.

El atacante, identificado como Juan Carlos Cejas, está imputado por el homicidio de Marcos Javier Verón (27), y será indagado por la fiscal a cargo de la causa, Laura Marina Capra, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez.

Además de llevar a cabo esa diligencia, la fiscal Capra tomará una determinación respecto al estado procesal de Cejas considerando los testimonios de la madre de la víctima, su familia y de testigos del hecho, que sostienen que la propiedad no tenía dueño y que un segundo involucrado que acompañaba al acusado también disparó contra el joven,

Según indicaron los voceros, el asesinato de Verón se produjo en un terreno ubicado en la esquina de las calles Tomás Godoy Cruz y Rivarola, en el barrio “El Arco” del mencionado municipio del partido de Tigre, al cual aparentemente ingresó con dos amigos.

De acuerdo a la versión policial, los jóvenes se encontraban dentro del lugar cuando fueron sorprendidos por Cejas, el presunto dueño, y su hermano, de 47 años, con quienes se produjo una discusión.

En ese momento, el ahora detenido extrajo un arma y le efectuó al menos un disparo en el pecho a Verón, quien resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al Hospital de Pacheco, donde murió a los pocos minutos de ingresar.

En tanto, los hermanos fueron aprehendidos y agentes de la comisaría 4ta. de Benavídez llevaron a cabo dos allanamientos en sus viviendas en búsqueda del arma homicida, pero obtuvieron un resultado negativo, detallaron las fuentes.

Luego de las primeras averiguaciones y toma de testimonios, la fiscal Capra otorgó la libertad del hermano mayor y solicitó la prisión preventiva para el de 42 como autor material del crimen, al cual indagará durante el día de mañana para avanzar con la causa.

Sin embargo, Vanesa, la madre de Verón, aseguró esta mañana en diálogo con el canal C5N que el terreno en cuestión “no tiene dueño” y que su hijo había comprado días atrás “una casilla” para instalarse en el lugar.

La mujer, que ya aportó su testimonio a la Justicia, comentó notablemente angustiada que “siempre hubo personas que se peleaban por meterse ahí”, y que un vecino le escribió a su hijo para sugerirle que construyera su precaria vivienda en el lugar.

“Él estaba poniendo las paredes y apareció esta persona (por Cejas) corriendo junto a otro, los dos armados”, relató, y agregó que en ese momento le avisaron de la situación, por lo que se acercó hasta el terreno.

Vanesa aseveró que no existió ninguna discusión ni enfrentamiento, sino que el acusado y su hermano comenzaron a dispararle a su hijo “sin mediar palabra”, hasta que “le dieron en el corazón y cayó de boca al piso”.

“Me metí para sacarlo y seguían tirando, les dije que lo iba a sacar y seguían tirando, sentía los balazos a los costados de mi cabeza, están todos los vecinos como testigos”, agregó entre lágrimas.

Además, apuntó contra algunas versiones trascendidas en los medios que dan por sentado que su hijo estaba usurpando el terreno y que Cejas actuó “en defensa propia”: “Es mentira, hay tres casas ahí de personas que son parientes y entre ellas armaron todo”.

“Es un barrio muy chico y nos conocemos todos, nunca pensé que este tipo le iba a sacar la vida a mi hijo”, dijo.

“Todo el barrio sabe lo que era él, quiero que se haga justicia por mi hijo, no voy a dejar esto así”, concluyó la mujer.

Asesinato. El atacante, identificado como Juan Carlos Cejas, está imputado por el homicidio de Marcos Javier Verón (27). (Clarín)

Seguir leyendo

NACIONALES

Mataron a un joven en una riña en barrio Ameghino Norte

LIVE FM

Publicado

el

por

Un joven de 26 años fue asesinado en una riña en barrio Ameghino Norte de la ciudad de Córdoba, informó la Policía.

La víctima fue identificada como Mario Rolando Olguin, domiciliado en barrio San Jorge. Según precisaron desde la fuerza, el hombre tenía una herida profunda en la cabeza y un corte en la espalda. 

El servicio del 107 acudió a Graham Bell al 1700, donde yacía Olguin gravemente herido. En el lugar, los médicos constataron el deceso. 

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo. Según testimonios, el joven habría protagonizado una riña con otros sujetos en la vía pública. Posteriormente, personal del departamento de Homicidios procedió a la detención de una persona que estaría vinculada al hecho.

Interviene en la causa la fiscalía del distrito 2, turno 3.

Riña. El hecho ocurrió en Graham Bell al 1700. (Google Street View)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: