Connect with us

NACIONALES

Sábado “movidito” en el centro de Córdoba, en la previa del Día de la Madre

LIVE FM - Fuente:

Published

on

(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).
(José Hernández/La Voz).

NACIONALES

Atentado en Niza: detuvieron a un segundo sospechoso

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Las fuerzas de seguridad de Francia han detenido este viernes a un segundo sospechoso de haber estado en contacto con el supuesto autor del atentado que dejó tres muertos en la basílica de Notre Dame en Niza la víspera del ataque terrorista.

Se sospecha que el hombre, de 35 años y residente de Niza, “se codeó con el autor del crimen la víspera del ataque”, que está en custodia policial desde el jueves por la noche, según han revelado fuentes cercanas a la investigación al diario ‘Le Figaro’.

No obstante, este segundo detenido “no tendría ninguna conexión con el ataque”, han matizado las fuentes consultadas por el citado medio galo.

El jueves, un hombre de 47 años de edad fue detenido por las fuerzas de seguridad en Francia como sospechoso de haber contactado con el supuesto autor del atentado también el día anterior del ataque, y actualmente está siendo interrogado, informan los medios franceses.

El atentado de Niza tuvo lugar en torno a las 9.00 horas en el interior de la Basílica de Notre Dame y se saldó con la muerte de tres personas, según contó el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, que confirmó que dos de las víctimas perdieron la vida dentro de la iglesia.

El supuesto autor del ataque resultó herido de bala por disparos de las fuerzas de seguridad y fue evacuado a un hospital con pronóstico grave tras su arresto. El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, explicó que “el presunto autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia franceses”.

Ricard señaló que el supuesto atacante es de origen tunecino y tiene 21 años y que habría llegado a Francia tras pasar por la isla italiana de Lampedusa a finales de septiembre. Asimismo, indicó que las primeras investigaciones apuntan a que el individuo llegó sobre las 7.00 horas a la estación de tren de Niza, donde se cambió de ropa. Una vez fuera de la estación, recorrió unos 400 metros hasta la basílica, en la que habría entrado a las 8.30 aproximadamente. Allí habría permanecido poco más de media hora, antes de perpetrar el crimen e intentar huir por el lado izquierdo.

(AP).

Continue Reading

NACIONALES

Suoem: con violencia, el gremio municipal rechazó una propuesta salarial

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Tras dos meses de negociaciones, la Municipalidad de Córdoba esta semana le había presentado a la conducción gremial del Suoem la primera oferta de aumento salarial de la gestión de Martín Llaryora. El Ejecutivo confiaba en lograr un acuerdo que impactaría en la liquidación de haberes de octubre.

Según trascendió de fuentes gremiales, la oferta era de un 10 por ciento no remunerativo desde este mes e idéntica suba en diciembre próximo. Muy lejos de acordar, un grupo de cerca de medio millar de municipales ayer expresó su negativa a través de una violenta protesta callejera que implicó destrozos, duros enfrentamientos con la Policía y caos en el Centro de la capital provincial.

Esa protesta no había sido convocada formalmente por la conducción gremial, que encabeza Beatriz Biolatto, y al cierre de esta edición el gremio no había fijado una postura clara sobre lo ocurrido, más allá de que sí cuestionó la actuación policial durante los episodios.

En el gabinete municipal, ese primer acuerdo salarial con el Suoem se daba por hecho el jueves. Hasta ahora, la actual gestión no concedió aumentos y en cambio aplicó un fuerte ajuste sobre los salarios de la mitad de los agentes municipales. Esa situación generó un megaconflicto gremial que se extendió durante dos meses y culminó en julio pasado. Durante septiembre y octubre, las partes discutieron el acuerdo, que ayer quedó trunco con la explosión violenta que se observó en las calles.

El gremio pretende un acuerdo que equipare la inflación –venía de años de salarios indexados y “cláusulas gatillo” mensual o bimestral– y además exige que Llaryora restituya la séptima hora de la jornada laboral.

La Municipalidad de Córdoba entró el jueves en una situación de default técnico con sus acreedores internacionales y desde marzo tuvo una caída real de ingresos cercana al 15 por ciento. Desde el Ejecutivo sostienen que lo que se ofreció al gremio es lo posible en medio de la crisis que vive el municipio.

Batalla campal

A raíz de los disturbios, tras los choques entre manifestantes y la Policía, hubo ocho detenidos y seis uniformados lesionados (una mujer policía debió ser hospitalizada).

“Había personas del Suoem de las áreas administrativas manifestándose en forma pacífica. Después vino gente de las áreas operativas y agredió al personal policial”, señaló el comisario Víctor Di Stéfano.

El caso es investigado por el fiscal Raúl Garzón, quien ayer consideró probable que los demorados sean imputados por “lesiones y daños”.

En plaza España, como así también en la zona de Patio Olmos, los manifestantes realizaron cortes que generaron inconvenientes en el tránsito, pero también hubo enfrentamientos con columnas de policías.

Hubo rotura de autos particulares, con pedradas, y en La Cañada se rompieron numerosas baldosas. Cuatro contenedores de residuos fueron destrozados. Cada uno cuesta 30 mil pesos y el Ejecutivo analizaba anoche la operatoria para exigir a los responsables la reparación de los bienes dañados con rapidez. La Justicia dispone de abundante material probatorio, ya que numerosas cámaras registraron lo ocurrido.

Los choques más violentos se produjeron porque los manifestantes no pudieron llegar hasta el Palacio 6 de Julio.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Córdoba condenó “los hechos de violencia que sufrió la ciudad” y cuestionó la “prepotencia de quienes atacaron y destruyeron el patrimonio de los cordobeses, lesionaron a policías y pusieron en riesgo la integridad física de los vecinos”.

“La Municipalidad ratifica la convicción del rumbo elegido y mantiene su vocación de diálogo con todos los sectores”, señala el comunicado, que también valora a los empleados que cumplen con su trabajo.

Acuerdo con el Surrbac: será del 31% por un año

La gestión Llaryora llegó anoche a un acuerdo paritario con el gremio de los recolectores de la basura (Surrbac). El entendimiento es por un año –de julio de 2020 a junio de 2021– y contempla un aumento escalonado del 31 por ciento. El primer tramo de 10 por ciento se percibirá con el sueldo de noviembre, que se cobra en diciembre. Otro 11 por ciento será pagado con los recibos de febrero del año próximo, mientras que el último tramo de 11 por ciento gatillará en abril.

 

Hubo ocho manifestantes del Suoem detenidos y la conducción gremial cuestionó el accionar policial. (Pedro Castillo)
Cuatro contenedores de basura fueron rotos o incendiados por los manifestantes, que también destrozaron baldosas y cordones para transformarlos en proyectiles. (Pedro Castillo)
Los manifestantes del Suoem reaccionaron con violencia cuando la Guardia de Infantería les impidió el acceso al Palacio 6 de julio. (Pedro Castillo)
Hubo ocho manifestantes del Suoem detenidos y la conducción gremial cuestionó el accionar policial. (Pedro Castillo)
Cuatro contenedores de basura fueron rotos o incendiados por los manifestantes, que también destrozaron baldosas y cordones para transformarlos en proyectiles. (Pedro Castillo)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: