Connect with us

ESPECTACULOS

“Feliz día, compañeros”: los mensajes de los famosos en el Día de la Lealtad Peronista

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Este 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad Peronista y los famosos recurrieron a las redes sociales para compartir sus saludos, fotos y reflexiones. Un recorrido por algunos de ellos. Recordemos que este sábado a la mañana, temprano, El Dipy realizó un hilo en la red social del pajarito en donde fue muy crítico con los políticos en este día tan particular.

lealtad_1602952349.jpg

ESPECTACULOS

Juana Molina: Si pudiera ser otra, sería una persona más libre

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Juana Molina viene de protagonizar dos hechos unidos por el azar. Por un lado, editó su primer álbum en vivo que, aunque parece algo muy premeditado, en realidad surgió de una serie de casualidades. Por otro lado, haciendo una limpieza profunda en su casa, encontró discos de vinilo cerrados de la música del programa Juana y sus hermanas, compartió la noticia en las redes y revivió de nuevo ese fenómeno, tres décadas después.

El material en vivo, al que tituló ANRMAL, contiene una selección de 11 canciones que al terminar de escucharlas se sienten como la síntesis perfecta de la carrera musical de la compositora. Se trata de un show tan enérgico que dan ganas de saltar y de cantar cuando se lo reproduce a todo volumen. 

Fue grabado en marzo en México, en el Festival NRMAL, y sin su previa consulta. Cuando Juana lo escuchó, no podía creer la jugada azarosa del destino: tenía un material para editar sin haberlo planificado. 

“En mi carrera había grabado varios shows con la idea de editarlos, pero no me habían gustado por distintas razones. No estaba conforme con lo que había hecho yo o con la onda… no sé, son percepciones, pero ninguna de esas grabaciones me parecía digna de ser editada”, relata.

Agrega que esa situación le generó “muchas frustraciones” porque grabar es un esfuerzo que cuesta plata, equipos y hay gente trabajando exclusivamente para eso. “Me parecía que era más importante que no saliera algo que no me gustara del todo. ¡Si no me gusta a mí, a quién más convenzo!”, dice.

En este caso, desde el festival le pidieron al sonidista que grabara el show de cierre de la grilla porque querían usar ese material para promocionarlo; y cuando se lo mostraron a Juana, ella sintió que “los planetas se habían alineado por fin”.

Sin intención de hacer psicología barata, es interesante consultarle si el hecho de haber desconocido que el recital se estaba registrando fue justamente lo que le permitió jugar con mayor libertad en el show: “¡Totalmente! Eso fue clave, porque siempre que sabía que me estaban grabando pensaba en las cosas que me salían mal y la cabeza me empezaba a funcionar de otro modo, me autoboicoteaba… cosas que los inseguros solemos hacer”.

Tiempos nuevos

El show de México fue el último que dio con público y lo agradece porque no sabe cuánto más tendrá que esperar para que se repita. Pero Juana, horas antes de que se declarara la pandemia, brindó un recital a través del canal de YouTube de Futurock que se transformó luego en el primero en hacerse vía streaming en estos tiempos extraños.

“Teníamos nuestro show el viernes, y el jueves nos cancelaron por las restricciones. Nos agarraron con la comida lista en el horno y no dejaban entrar a los comensales. Entonces pensamos qué hacer con esta comida para no desperdiciarla, y así surgió un show desde mi casa”, relata.

Juana cuenta que organizó todo en menos de un día. Mandó un mensaje a la radio y otro al grupo de músicos, y nadie pudo negarse a la invitación porque no había muchas más cosas para hacer desde el encierro. “Fue muy loco. Después llamé a Fibertel para pedir hablar con alguien y explicarle que tenía un show desde mi casa (se ríe), y el operador me pasó con alguien para que me duplicara el ancho de banda y a los 10 minutos me la ampliaron para tener un mínimo que pudiera trasmitir en vivo”, cuenta y asegura que fue tan excepcional que no lo repetiría.

Consultada sobre si no tiene ganas de hacer otro show vía streaming, dice que sí, pero no de la misma forma, sino con otro concepto y otras garantías. 

“Hay que inventar cosas, adaptarse e innovar. No me parece que esté bueno hacer un vivo como si hubiera gente, y que no la haya. Eso me parece ridículo. Hay que aprovechar para hacer otra cosa. Nosotros estamos pensando ideas, no lo tenemos bien resuelto”, dice. Y luego agrega: “Quiero algo que podamos controlar con antelación, con un ensayo para ver cómo se oye y ver qué se puede corregir.  Esa sería una de mis condiciones fundamentales para hacerlo”.

En tiempos de encierro e introspección, muchos suelen recordar la vieja normalidad e idealizarla. Juana dice que la pandemia sirvió para que muchos se dieran cuenta de cosas que ella venía repitiendo en soledad, pero también recuerda la época de giras con muchísimo entusiasmo.

“Cuando te vas de gira, entrás en un modo adolescente, de viaje de estudios. Me encanta ese modo, es casi de despreocupación. No tenés otra cosa que hacer que levantarte, salir hacia la próxima ciudad en auto, bondi, tren o avión. Entrás en un ritmo en el que lo único que podés hacer es hinchar las bolas, no hay mucho de qué preocuparse, la suerte ya está echada”, dice.

–Para una personalidad obsesiva como la tuya, es como dejar que la realidad te lleve puesta…

–Sí. Como soy detallista, llega un momento en el que no me importa más nada. No es lo mismo tener un show que preparás varios meses porque pensás que es el más importante de tu vida y luego suena mal, ¡te querés matar! En la gira te sale mal un show y te deprimís, pero al día siguiente te sale otro bárbaro y ya te olvidaste de lo mal que te fue la noche anterior.

Ver las señales de una flor

Yendo específicamente a cómo la tomó la pandemia, la música asegura que fue “muy feliz a pesar de las desgracias generales”.

“Pude constatar que todo lo que siempre digo es así. Se puede vivir en silencio, sin tanta polución. La calidad de vida puede ser otra y no depende tanto de la plata ni del trabajo. Constaté que no hace falta consumir tanto, que se producen cosas de más, que se podría vivir con menos y más cómodamente”, dice. Y agrega: “Está claro que quien no trabaja no tiene qué comer, pero hay gente que tiene plata y consume sin pensar, generando basura y más basura. El mundo se está transformando en un basural”.

Sobre esto, dice que le alegra ya no ser “la hippie” que habla sola sobre el tema y que ahora haya mucha gente concientizando sobre posibles cambios de vida con información verídica. 

“Lo de las granjas de cerdos, lo de los incendios, todo eso me parece horrible. A veces me pregunto si no inventaron esta pandemia para poder quemar todo. Parece que la pandemia fuera a propósito, total nadie puede salir a protestar, es un horror”, dice.

Por otro lado, recuerda cuando al principio de la pandemia se mostraba a los animales que volvían a los espacios que antes ocupaba el hombre: “Todos por un instante pensábamos que la naturaleza iba a volver a ocupar el lugar que se merece y que todo iba a volver a ser hermoso y bello. Eso obviamente no pasó porque hay intereses poderosísimos y los pobres infelices como nosotros, a los que nos gusta mirar cómo se abre una flor, no los podemos manejar”.

Y cierra con cierta indignación: “Está todo listo para que pueda ser cambiado y lamentablemente no creo que tengamos la fuerza para poder revertirlo. Ojalá que sí, la esperanza es lo único que se pierde. Tengo la esperanza de que las granjas con China no se hagan porque eso es un horror en todos los aspectos. Engañan a la gente con eso de que va haber puestos de trabajo. ¡¿Qué puestos de trabajo?! ¡Son puestos de muerte y esclavitud!”.

Si pudiera ser otra 

“Un día voy a ser otra distinta/ Voy a hacer cosas que no hice jamás/No va a importarme lo que otros me digan/Ni va a importarme si resultará”. Con esos párrafos que abren la canción de 2008 Un día voy a ser otra distinta, abre también el disco ANRMAL.

–Si pudieras ser otra, ¿qué o quién serías?

–(Piensa en silencio) Sería una persona más libre que se hubiese vestido como se le hubiese cantando, que no habría tenido tantos prejuicios, tantas ideas equivocadas como válidas. Hay muchas cosas que hice por miedo. Es muy terrible considerar muy importante la opinión de los demás, es muy castrador. Ser otra distinta es ser más libre. 

La artista, retratada por Alejandro Ross.

Continue Reading

ESPECTACULOS

Entrevista a Paz Carrara: “Me gusta pensar que mis canciones son cartas al universo”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

“Despertate que hoy la calle es nuestra voz”. Paz Carrara corona con este verso su himno feminista y canción con más reproducciones en su perfil de Spotify (590.457 al momento de tipear esta nota). 

Pero no lo hace surfeando dembow ni apelando a una expresión vocal exacerbada. Por el contrario, la joven cantautora cordobesa apela a un folk pastoral y una vocalización dulce-entrañable. 

Le busca la vuelta a un imperativo (Despertate) militante, digamos. “Fue una de las primeras canciones que escribí. Recontra surge de la militancia feminista”, confiesa Paz, en contacto con VOS

“Capaz que hoy la siento demasiado suave, demasiado tierna, demasiado paciente… Pero fue muy lindo que sea la primera canción mía que la gente escuchó. De repente, veo que chicas van a marchas y hacen carteles con la letra. Y yo muero de emoción”, amplía la artista que empezó a agigantar su figura aniñada en el segundo semestre del año pasado. 

Y que en el primero de este publicó simples asiduamente, como si estuviera empeñada en oponerle belleza a la incertidumbre pandémica.  

Radar, Jardín, El show y Cifrado secreto son los títulos que prueban su productividad en este período de suspensión, además de que su perfil expresivo es permeable. Por caso, en El show se permite sonar funky-hedonista, mientras que en el más reciente Radar se proyecta al electropop, al electrocandombe. 

“2020 era el año para mis canciones. Tenía claro que iba a producir bastante, me había reunido con tres productores con los que quería trabajar y, a fines del año pasado, ya tenía todo bastante organizado”, dice. 

“En enero ya estaban grabadas las primeras tres canciones que iban a salir en el año y tenía fecha en el estudio para grabar el resto de los temas en marzo. La pandemia puso eso en pausa un poquito, pero no fue grave. Pude hacerlo después y todo de alguna manera terminó siendo para mejor”, añade. 


Tenés un buen número de streams y views… ¿Cómo te imaginás a la persona que pulsa una tecla, cliquea, para escuchar una canción tuya? ¿Son tus congéneres? ¿Quiénes?

–Me flashea bastante el tema de la audiencia. Me llegan muchos mensajes sobre las canciones y me emociono mucho porque no puedo creer que estén del otro lado. Creo que cuento historias que realmente me atraviesan, y la gente que me escucha lo recibe de esa manera. Para mí, son personas que viven la música de la misma forma que yo. Escuchan y sienten.


¿Cómo despertás al mundo de la canción? ¿Fuiste a un cole con orientación musical, alguien te mostró el mundo de un artista determinado?

–La música y las canciones siempre estuvieron a mi alrededor. A mi viejo (el apasionado periodista deportivo Luciano Carrara, fallecido en 2013) le copaba, y en casa no había mucho momento sin guitarras o sin algún disco de (Jorge) Drexler sonando. Desde que tengo recuerdos, ahí había una conexión muy fuerte, y fue gestándose de a poco hasta que escribir canciones fue más una necesidad que otra cosa.

En este punto, la biografía oficial de Paz Carrara señala que, de muy niña, arrancó en lo clásico estudiando en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón. También que, de a poco, tomó el camino de lo popular y lo contemporáneo.

“Fue eso lo que la llevó a tomar la decisión de trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para encarar su carrera como compositora y seguir con sus estudios en la Escuela de Música Contemporánea (parte de la red internacional del Berklee College of Music de Boston)”, destaca la presentación. 


A (la canción) “Cifrado secreto” la planteás como una “carta de amor a la música”.  ¿Acaso tu repertorio está compuesto por cartas al universo?

–Me gusta la idea de “cartas al universo”. Siempre escribo pensando en alguien o en algo. Me pasa que una vez que la canción está lista y sale a la luz, deja de ser mía y pasa a ser de cualquiera que la escuche. Me gusta que pueda significar algo diferente para alguien más, que tal vez ese algo no tenga nada que ver con lo que me hizo escribirla en un principio, y que movilice igual… Entonces, al final, mis canciones no son para quienes las escribí en ese momento, sino para quienes las escuchan después.


“Radar” tiene un pulso más electro. ¿Irás por ahí de ahora en más? ¿Se viene una Paz Carrara en plan electropop?

Radar fue muy diferente a todo lo que venía haciendo, sí. Pero, en verdad, los últimos cuatro sencillos que salieron este año son bastante distintos entre sí. Tenía muchas ganas de eso, de probar. Quería serles fiel a las canciones, y esta pedía compu y un ritmo mucho más bailable. Pero no voy a seguir por ahí, al menos no con las próximas canciones que salen. En un futuro más lejano, no puedo predecir nada todavía. Me divirtió mucho hacerla y me encanta tener algo más movido para tocar cuando se pueda hacer shows en vivo.


Cantantes-artistas mujeres que te inspiran. 

–Maro, Loli Molina, Phoebe Bridgers, Taylor Swift, Chechi de Marcos.

–Cantantes–artistas varones que te inspiren.

–John Mayer, Jorge Drexler, Bon Iver, Lisandro Aristimuño.

En concierto

Paz Carrara es una de las atracciones del Wino’s Unplugged Sessions, un show en streaming colectivo que se realizará el 1° de noviembre. En él, seis solistas tendientes a la canción folk presentarán en formato acústico lo mejor de su repertorio. Por otro lado, la oferta prevé un sommelier invitado que explicará todo sobre el vino orgánico de la Bodega Chakana. Accesos a la venta en www.blueteamshow.com, a $ 650.

En 2020, Paz Carrara indundó de simples a las plataformas de streaming. (Prensa Paz Carrara)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: