Conectate con nosotros!

NACIONALES

El Manuel Belgrano será un centro de testeos masivos desde este lunes

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

A partir este lunes la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se convertirá en un nuevo centro de testeo y diagnóstico masivo para casos de coronavirus en Córdoba.

La Provincia sumará así nueva una plaza más para atender a los pacientes que tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

Hasta ahora solamente se podían realizar estudios en la Terminal de Ómnibus.

Además el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso otro punto de atención en Villa el Libertador. Precisamente en esa zona de la ciudad hubo importantes brotes.

Como parte de este proceso de descentralización y para evitar la circulación de las personas, este nuevo centro de testeos se habilitará en la escuela Patricias Mendocinas para atender a posibles casos de Covid-19.

El Belgrano tendrá la misma capacidad de atención que la Terminal. Se podrán realizar hasta mil testeos diarios, entre PCR, serológicos y test rápidos.

En Patricias Argentinas el número de testeos será apenas menor.

Prueba piloto

Mañana se pondrá en marcha la prueba piloto en el Manuel Belgrano y en la escuela Patricias Mendocinas. El martes con la presencia de autoridades provinciales, municipales y universitarias, que pusieron a disposición el edificio del colegio preuniversitario, se activará de manera oficial está de descentralización.

Durante la primera jornada no habrá necesidad de sacar un turno y toda aquella persona que tenga síntomas podrá dirigirse hasta el lugar.

A partir del martes ya se podrá agendar un horario de atención desde el Ciudadano Digital (Cidi) o a través del teléfono 0800-555-4141.

Desde el COE señalaron que el objetivo es brindar una nueva estructura de atención en las cercanías del Centro para descomprimir la atención en la Terminal.

Por esa razón también incorporaron otro punto de testeos en la zona sur y evalúan abrir otro en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

La Voz / Archivo
La Voz / Archivo

NACIONALES

Por un conflicto gremial, peligra el comienzo de los viajes de larga distancia

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

La empresa de transporte Buses Lep anunció que a partir del jueves volverán los viajes de larga distancia desde Córdoba a Buenos Aires con un estricto protocolo por la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, dicha empresa es la única que solicitó el permiso de traslado de pasajeros a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Sin embargo, desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) advirtieron que existe un problema salarial que debe ser resuelto para el regreso de las actividades.

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, dialogó con Cadena 3 y dijo que “la empresa que está anunciando que va a salir el jueves no tiene resuelto el problema salarial. Tenemos una medida gremial impuesta todavía y no sabemos si va a salir”.   

De acuerdo con Gramajo, “más allá de la determinación del Gobierno nacional de levantar los vuelos de cabotaje y de larga de distancia, acá en Córdoba no depende de ese decreto, sino que depende también del conflicto gremial que nosotros tenemos”. 

En palabras del delegado, “esa empresa le debe alrededor de 100.000 pesos a cada uno de los compañeros. Esa es una de las tantas empresas que adeuda los salarios de los trabajadores. Han anunciado esas salidas y hemos elevado el reclamo a los ministerios porque seguimos con el conflicto gremial. Se está pensando también en la vuelta del sistema interurbano”, que aún no tiene una fecha de regreso estimada, pero podría ser para la segunda quincena de noviembre.

Gramajo dijo que los choferes quieren “volver a trabajar, necesitamos volver a trabajar. Pero más allá de las disposiciones del Gobierno nacional y provincial, es importante que la ciudadanía y los usuarios sepan que todavía estamos con el conflicto salarial sin resolverse y con nuestros compañeros desesperados, sin encontrar una solución. Va a ser muy complicado que puedan salir”.

Por último, Gramajo remarcó la necesidad del regreso de la actividad: “Nosotros queremos volver a trabajar, necesitamos que el sistema vuelva a trabajar; no sólo los trabajadores, sino también los usuarios. Pero también necesitamos que se resuelva nuestro conflicto salarial, que hace siete meses que estamos buscando una solución”, cerró. 

Larga distancia. Desde el gremio que nuclea a los choferes dijeron que es “muy difìcil” que el jueves comiencen los viajes. (La Voz / Archivo)

Seguir leyendo

NACIONALES

Tras la renuncia de Roland a Daspu, juntan firmas para reconocer su trayectoria

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

El infectólogo Hugo Roland renunció el sábado pasado a la obra social universitaria Daspu, donde estaba a cargo del Centro de Atención Dengue y Covid-19, en la sede Cofico, de la ciudad de Córdoba. En un comunicado de prensa, trabajadores de la obra social expresaron que el equipo profesional se desempeñaba “en condiciones laborales precarias” y que no estaban dadas las condiciones de bioseguridad. 

La repercusión no se hizo esperar. La Mesa de Trabajo, conformada para seguir las prestaciones de la obra social, organizó una junta de firmas para respaldar la tarea del infectólogo. El escrito, firmado por integrantes del gremio de docentes universitarios (Adiuc), los consejeros Mario Oyola y José Mántaras y el Equipo de Trabajo de Jubilados y Jubiladas expresó en la convocatoria: “El personal que se desempeña en Cofico, lo está haciendo bajo la forma de contratos precarios, por los que cobran exiguos salarios. Las autoridades han desatendido, además, los requerimientos de elementos de bioseguridad”. 

La junta de firmas será enviada al Consejo Superior y a las autoridades de Daspu. 

El Centro de Atención Dengue y Covid-19 en la sede Cofico de la obra social universitaria cuenta con un circuito de atención diferenciada para estos pacientes. En los siete meses de pandemia, se testearon 2500 personas, de las cuales 550 resultaron positivas, 50 fueron internadas y dos fallecieron. No hubo contagios en el personal de salud, conformado por 25 agentes. 

Roland fue director del hospital Rawson y fundador del programa provincial de VIH-Sida. Desde hacía 22 años se desempeñaba en Daspu, donde llegó un proceso de selección. 

“En esta pandemia, el doctor Roland es Messi. Si hay que cambiar algo en el equipo, que no sea su principal jugador. De una honestidad intelectual como pocos, siempre trató de dar respuesta de la manera más eficaz y con la mejor evidencia científica. Ha cuidado su recurso humano. Pero como no se cumplen las condiciones de bioseguridad, presentó la renuncia, y a mediados de noviembre va a rescindir de su contrato”, expresó el médico Carlos Presman. 

Presman recordó que, pese a ser grupo de riesgo, Roland trabajó en la obra social de los empleados de la Universidad Nacional de Córdoba, hasta conformar un centro que fue pionero en el país por sus características de circuito diferenciado. “Todos estamos agradecidos con esta gestión que nos ha cuidado, que ha establecido protocolos de circulación de aires a través de filtros, que fueron pioneros en el país. Es la única institución prestadora medica que en todo su equipo no tiene un contagio”, finalizó. 

Hugo Roland fue el fundador del programa provincial de VIH-Sida. (La Voz/ archivo)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: