Conectate con nosotros!

INTERNACIONALES

Argentina denunció la detención de uno de sus observadores para las elecciones en Bolivia

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

El Gobierno nacional denunció que legisladores argentinos fueron “maltratados” y uno de ellos -el diputado Federico Fagioli- retenido ilegalmente al llegar anoche a La Paz, Bolivia, para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se celebrarán mañana en ese país.

“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, afirmó el presidente Alberto Fernández esta madrugada en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió por la red social el relato del diputado nacional Leonardo Grosso, que integra la delegación argentina, quien contó en su cuenta de Twitter cómo se sucedieron los hechos al llegar anoche a la capital boliviana.

“Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron”, contó Grosso.

Asimismo relató que retuvieron “ilegalmente al diputado nacional Federico Fagioli: “Vinimos a velar por la realización de elecciones limpias y en marcos democráticos! Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de @JeanineAnez”; indicó Grosso en su publicación.

Por su parte, la Cancillería argentina sostuvo esta madrugada -en un comunicado- que el Gobierno argentino “exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal” del diputado Fagioli que “viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”.

También pide que “se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto”.

Además de Grosso y Fagoli, la delegación argentina que viajó a Bolivia para participar como veedores en los comicios de mañana está integrada por la diputada nacional Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek.

Todos ellos “fueron invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa”, señaló la Cancillería en su comunicado.

Qué pasó

El diputado nacional Federico Fagioli dijo desde la capital boliviana que el Gobierno de facto de ese país “pudo haber intentado” secuestrarlo, pero que ello no se concretó “gracias a la presión internacional y al personal de la embajada argentina”, cuando llegó anoche a La Paz como miembro de una delegación de veedores de las elecciones generales de mañana.

“Ayer el gobierno de facto no me quiso dejar entrar a Bolivia a pesar de formar parte de una delegación argentina de legisladores invitada para presenciar las elecciones de mañana, y en un momento sospeché que me querían secuestrar, porque intentaron subirme a una camioneta no oficial en el aeropuerto de La Paz”, afirmó Fagioli en diálogo con radio Nacional.

El legislador relató: “Habíamos entrado perfectamente al país por Cochabamba, sin problemas, y luego tomamos una conexión aérea a La Paz, y allí se complicó todo conmigo, porque no querían que me quede, me querían expulsar y que firmara un papel donde me hacía responsable de haber cometido delitos de lesa humanidad, una locura”.

En esa línea, Fagioli -en diálogo desde la Embajada Argentina en La Paz- agregó que “básicamente ellos alegaban que yo había estado en noviembre pasado en Bolivia y que había cometido delitos de lesa humanidad, pero lo cierto es que vine con una comisión de paz que llegó para hacer entrevistas con la gente y organizaciones de derechos humanos para hacer un informe de la situación”.

En ese marco, el diputado nacional contó que “en un momento nos llevaron hacia afuera del aeropuerto con la intención de meternos en una camioneta roja no oficial, junto con un funcionario de nuestra embajada, Luca De María, que nunca me abandonó y que sufrió agresiones, y allí pensé que me querían secuestrar, porque trajeron mucha fuerza policial que amenazaba y atropellaba constantemente”.

Finalmente, Fagioli relató que “gracias a los esfuerzos de nuestros diplomáticos y de la presión internacional, me dejaron entrar al país, sin firmar ese papel lamentable, y fuimos a la Embajada Argentina, donde estamos ahora”.

Fagioli adelantó que en el curso de la mañana los miembros de la delegación argentina tendrán “una reunión para evaluar todo lo sucedido, incluso en contacto con nuestra Cancillería, y ver cómo seguimos aquí nuestra tarea, si nos quedamos o nos vamos”.

(Cancillería/Archivo).

INTERNACIONALES

Evo Morales volvería a Bolivia en noviembre

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó hoy que “posiblemente” regresará a su país el 9 de noviembre, un día después de la asunción del mandatario electo, su antiguo ministro Luis Arce, y no el 11, como había dicho ayer.

“Hay varias propuestas; los movimientos sociales van debatiendo y posiblemente mi regreso sea el día 9, desde la Quiaca a Villazón”, dijo Morales en el programa especial de homenaje al expresidente Néstor Kirchner emitido a través del Face Live del Frente de Todos.

La posibilidad de que Morales regrese a Bolivia el 9 había sido anticipada esta tarde por el senador boliviano Andrónico Rodríguez, a quien la prensa de su país menciona como probable candidato a presidir la cámara alta.

Morales había dicho ayer a la agencia de noticias rusa Sputnik que “las seis federaciones del Trópico de Cochabamba” estaban “evaluando” su pedido de regresar a Bolivia el 11 de noviembre.

Rodríguez dijo esta tarde que el exmandatario retornaría el 9 al país y el 11 al Chapare, la región de Cochabamba de donde surgió como dirigente cocalero, según los diarios bolivianos
Los Tiempos
y
Página Siete
.

Morales. (AP/Marcos Brindicci/Archivo)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Filadelfia: protestas, incidentes y detenidos en protestas por el crimen de un hombre negro a manos de la Policía

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

El Departamento de Policía de Filadelfia ha informado este martes de la detención de 91 personas tras dos días de protestas, que han acabado derivando en algunos casos de vandalismo y saqueos, por la muerte el lunes a manos de dos agentes de un ciudadano afroamericano que portaba un cuchillo y “lo estaba blandiendo y agitando de manera errática”.

Entre los detenidos, detalla las autoridades, se han presentado cargos contra once de ellos por delitos de agresión a agentes de la Policía, y a otros 76 por robo, después de que algunas de las protestas y marchas pacíficas acabaran derivando en saqueos, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El lunes por la noche, los agentes implicados recibieron una llamada alertando de que en el oeste de la ciudad un varón afroamericano, Walter Wallace Jr., se encontraba a las afueras de sus domicilio portando un cuchillo que agitaba y blandía de manera “errática”.

Un vídeo grabado con teléfono móvil y difundido en medios de comunicación y redes sociales muestra como los agentes exigen a un nervioso Wallace, que no deja de moverse entre los coches estacionados, que suelte el cuchillo. Sin embargo, la víctima avanza hacia ellos, quienes acaban disparando.

“Preguntas difíciles de responder”

El alcalde de Filadelfia, el demócrata Jim Kenney, ha afirmado que el vídeo del tiroteo “presenta preguntas difíciles que deben responderse”, aunque el sindicato policial que les representa ha defendido la actuación de ambos y ha pedido “paciencia” a la comunidad mientras se investiga con más detenimiento lo sucedido.

“Nuestros policías están siendo vilipendiados por hacer su trabajo y mantener a la comunidad segura, luego de ser confrontados por un hombre con un cuchillo. Apoyamos y defendemos a estos oficiales, ya que ellos también están traumatizados por estar involucrados en un tiroteo fatal”, han dicho desde este sindicato.

A la espera de que se hagan públicas la valoraciones tras revisar las imágenes de las cámaras que portaban los agentes, el fiscal del distrito Larry Krasner y la comisionada de la Policía, Danielle Outlaw, han suscrito las palabras del alcalde Kenney y han subrayado que el vídeo grabado por un testigo “deja preguntas muy serias que necesitan respuesta”.

Ante la indignación de los manifestantes y las preguntas y críticas lanzadas por la desproporción en la respuesta en la que los agentes habrían incurrido, Outlaw ha explicado que los dos policías no estaban equipados con pistolas táser con las que poder reducir a Wallace.

Por su parte, los padres del fallecido han pedido esta martes por la noche calma a la comunidad y se han desmarcado de los actos vandálicos, pues estos no tienen nada que ver con la memoria de su hijo.

La madre de la víctima, que en el vídeo publicado se ve como intenta tranquilizar a Wallace ha contado que le hizo saber a la Policía en “repetidas ocasiones” los problemas de salud mental de su hijo.

El abogado de la familia Wallace ha informado de que los padres llamaron a una ambulancia debido a una de sus frecuentes crisis de salud mental antes de que ocurrieran los fatales hechos.

Protestas contra la violencia policial

En los últimos mes, y con las próximas presidenciales como telón de fondo, se ha producido un aumento de la violencia y los problemas raciales que arrastra Estados Unidos, desde que el pasado 25 de mayo, George Floyd muriera asfixiado bajo la rodilla de un agente de la Policía de Mineápolis, desencadenando movilizaciones y protestas no sólo en todo el país, sino también en el todo el mundo.

El pasado mes, las calles de Louisville, en el estado de Kentucky, fueron escenario varios días consecutivos de protestas y movilizaciones para protestar contra la decisión judicial de dejar sin imputación a dos de los tres policías que participaron en el tiroteo que acabó con la vida de Breonna Taylor.

La joven médico de urgencias, de 25 años, murió tiroteada en su propia casa en marzo cuando tres policías vestidos de civil entraron en su domicilio, según las primeras pesquisas, por error, confundiendo a su novio con otra persona, quien pensando que eran intrusos, realizó un disparo de advertencia, desencadenando un tiroteo que acabo con la vida de ella.

Cientos de personas han sido detenidas desde entonces en todo el país por participar en las protestas contra la violencia policial y el racismo, después de que algunas de ellas derivasen en enfrentamientos con las autoridades.

En agosto, las protestas por la muerte de Jacob Blake, quien recibió siete disparos por la espalda frente a sus hijos por parte de un efectivo de la Policía de Wisconsin, desencadenaron una serie de disturbios en los que dos personas murieron tras ser disparados por un supremacista blanco de 17 años, sobre quien presentaron hasta seis cargos, entre ellos el de asesinato en primer grado.

(AP).

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: