Conectate con nosotros!

TECNOLOGIA

No lo vio: Apple y el detalle retro que en verdad hacía falta

LIVE FM

Publicado

el

Hasta esta semana, lo último que sabíamos de los bordes rectos en los iPhones era que habían quedado en el pasado. En realidad, todos los fabricantes de smartphones decidieron hace unos cuantos años que la modernidad hecha teléfono celular tiene forma de bordes redondeados.

 

Incluso Apple había decidido despedirse de ese límite vertical con el iPhone SE en 2016. Bueno, ya fue.

 

Como todo vuelve, los diseñadores del iPhone 12 presentaron el martes los cuatro modelos de este año. Cuatro modelos cuya impronta retro no se queda en ese detalle: las 5,4 pulgadas de la versión Mini del iPhone 12 también lo hacen el más pequeño desde el viejo SE.

Otro guiño al pasado es el regreso para los nuevos iPhones del MagSafe, el sistema de carga de las MacBook que hasta la versión de 2016 ajustaba con un imán el extremo del cable que va al dispositivo y que un buen día Apple discontinuó.

 

Ahora, un círculo de imanes en la parte posterior de los nuevos iPhones ayudará a que permanezca en su lugar en un cargador inalámbrico, o bien a sostener nuevos accesorios. A propósito de cargadores, tal como ya se sabía, iPhone deja de incluirlos con el producto, por razones ecológicas (reducir la huella ambiental, muy bien) que derivan en razones económicas (si queremos un nuevo cargador, habrá que comprarlo, no tan bien).

Y hay más retro todavía. Desde que el primer iPhone X apareció en el mercado, todos nos deslumbramos con una parte trasera reluciente y brillante… que nunca vemos puesto que buscamos protegerla. Ese vidrio posterior, lo primero que se hace añicos cuando se cae, hizo que con el tiempo los usuarios extrañaran la vieja dureza de otros materiales.

 

No vuelve el metal, pero Apple jura que está haciendo sus nuevos teléfonos “más resistentes”, ya que dice que el cristal actual, Fabricado por Corning, tiene un flamante “escudo cerámico”.

Y si bien “más resistente” en la industria del vidrio significa “menos quebradizo”, esa resistencia suele entrar en conflicto con la “dureza”, cualidad que hace al vidrio más resistente a los rayones. Habrá que ver, pero por lo pronto Apple dice que logró una tecnología para tener un cristal más duro, y que no se raye tanto.

Todo muy pero muy lindo. Ahora bien, si pensamos en el contexto de crisis económica global (sí, también en Estados Unidos) al que nos sometió la pandemia y decidimos sacar modelos más accesibles (700 dólares hoy es buen precio por un iPhone último modelo), ¿por qué no volvimos a la huella dactilar para el desbloqueo? ¿Por qué, Apple?

 

Apple cambió a Face ID en los nuevos iPhones en 2017, abandonando los sensores de Touch ID que desbloqueaban los teléfonos rápida y fácilmente. ¿La razón? Necesitaba espacio para hacer pantallas más grandes, y el botón de inicio con los sensores ocupaba mucho.

Por supuesto, Face ID hoy es un incordio, ya que todos estamos con barbijo en público y cada vez que queremos desbloquear la pantalla para chequear la lista del súper debemos marcar la bendita contraseña de seis dígitos. Claro que hay solución: deshabilitar el desbloqueo con contraseña o con Face ID, algo por demás inseguro.

La cosa no era eliminar el Face ID, sino agregar la posibilidad del lector de huellas. Lo curioso, tal como señala la primera review de los nuevos iPhone 12 que publica el
Washington Post
, es que Apple tenía a mano una buena idea: sensores de huellas digitales en el lateral del dispositivo en lugar de la pantalla.

 

Pero esos sensores sólo están disponibles en iPads, no en iPhones. Es una decisión curiosa, considerando que el problema del Face ID es menos importante para los iPads, que la gente tiende a usar más en casa, cuando no lleva máscaras.

En fin, detalles que se le escapan incluso a Tim Cook.

Apple_iphone12pro_pacific_blue_10132020_Full_Bleed_1602857410.jpg

TECNOLOGIA

Mateo Salvatto: Argentina tiene todas las de ganar y pierde

LIVE FM

Publicado

el

por

image_7_1603479781.jpg

Seguir leyendo

TECNOLOGIA

Así usa Cyberpunk 2077 la IA para que los personajes muevan los labios de forma sincronizada en 10 idiomas

LIVE FM

Publicado

el

por

El videojuego Cyberpunk 2077 ha utilizado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que permite generar animaciones multilingües, de manera que los personajes del juego pueden mover los labios de forma sincronizada en diez idiomas diferentes, incluido el español, todo ello de forma automática.

El título del estudio polaco CD Projekt Red, que se lanzará el 19 de noviembre, hace uso de la tecnología desarrollada por la compañía de animación canadiense JALI, que se especializa en desarrollar soluciones para que los estudios de videojuegos puedan crear “animaciones faciales y de voz de alta calidad a escala y en varios idiomas”, como informa JALI en su web.

Como han mostrado JALI y CD Projekt Red en un video publicado de forma previa a su participación en el evento de gráficos por ordenador Siggraph 2020, Cyberpunk 2077 utiliza la tecnología de sincronización facial para que los personajes del juego puedan mover los labios sincronizándolos con diez idiomas distintos: inglés, francés, ruso, polaco, portugués, japonés, chino mandarín, alemán, italiano y español.

Este sistema integra la IA en los principios clásicos de la animación y permite lograr que el proceso de sincronización de labios resulte automático, algo que es posible utilizando diferentes motores gráficos tanto en videojuegos como en animación.

En una centésima de segundo, el sistema utiliza una pista de audio, como la de un actor de doblaje, la convierte a texto y realiza un análisis del volumen, la cadencia de habla y una serie de parámetros adicionales determinados por la IA a través del aprendizaje automático de grandes cantidades de datos.

A través de la IA, el sistema determina la posición de los labios, la lengua y la mandíbula necesaria para cada fonema, de manera que como resultado proporciona una animación sincronizada del personaje. Además, esta metodología permite mayor personalización que otras IA por parte de los desarrolladores según el videojuego, así como para añadir sonidos no contemplados inicialmente.

La mayoría de sistemas de sincronización de labios actuales funcionan independientemente de la expresión facial de los personajes. No obstante, la emoción afecta mucho al habla y al movimiento de los labios y la cara, y la herramienta de JALI incorpora esto.

Las soluciones de JALI son capaces no solo de animar los labios de los personajes, sino que facilitan también la expresión de todo el rostro: de los ojos (mediante guiños y movimiento de la mirada), las cejas o configuraciones personalizadas, por ejemplo para personajes no humanos y animales.

Así, la Inteligencia Artificial de este sistema es capaz de lograr personalizar las animaciones según el perfil del personaje -si es tranquilo o agresivo- así como en función de la emoción de la situación -si susurra o grita, por ejemplo- y de su destreza. Todo ello es automático pero también incluye configuraciones asimétricas que los desarrolladores pueden modificar también manualmente.

Asimismo, aunque la web de JALI informa de que esta función está en fase beta, Cyperpunk 2077 ha empleado también una característica que permite animar el movimiento de cabeza y de cuello de los personajes, siguiendo los parámetros anteriores.

cyberpunk_1603366897.jpg

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: