Conectate con nosotros!

NACIONALES

Así es el ekranoplano, la nave de guerra soviética que disparaba misiles y viajaba a 400 kilómetros por hora

LIVE FM

Publicado

el

Las imágenes captadas por un drone de un viejo ekranoplano soviético que yace en las orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán, dieron la vuelta al mundo durante la última semana.

Lo apodaban el “monstruo del Caspio”, y efectivamente el vehículo parece un monstruo. Pesa 550 toneladas, mide más de 100 metros de largo y era capaz de viajar a 400 kilómetros por hora al ras del agua. Híbrido entre barco y avión, era incapaz de volar, pero disparaba misiles Moskit antibuques.

Lo construyeron los soviéticos a principios de los 60′ y fue el único diseñado para el combate. Estaba previsto que en el año 2022 fuese exhibido en un parque militar ruso, pero mientras lo trasladaban sufrió daños, por lo que debieron dejarlo en la playa mientras lo reparaban.  

El destino final del ekranoplano está a unos 150 metros del lugar donde se ubica actualmente, y el plan de los ingenieros rusos es colocar estructuras inflables por debajo de la nave que colaboren con el desplazamiento.  

Este tipo de vehículos se movían mediante el llamado “efecto suelo”, un fenómeno aerodinámico que produce que la nave “vuele” sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador.

La mayoría de los ekroplanos se utilizaron para trasladar pasajeros durante los años 50′ y 60′. La fabricación de estos “monstruos” se acabó con la crisis económica sufrida por el modelo soviético y la falta de presupuesto. 

Ekranoplano. Híbrido entre barco y avión. (Sputnik)
Abandonado. El peso de la nave complica las tareas de los rusos. (Ruptly)

NACIONALES

El cordobés héroe de Malvinas que luchó en Bahía Fox y murió de coronavirus

LIVE FM

Publicado

el

por

El joven habla y las lágrimas lo embargan. No tiene consuelo. Aún no entiende cómo este virus se llevó a su “viejo” en un abrir y cerrar de ojos.

Ese héroe que se enfrentó a las balas inglesas hasta que su ametralladora MAG se quedó sin munición.

Como en la guerra, el excombatiente de Malvinas, Horacio Rodríguez, de 57 años también le dio pelea al Covid-19. “El luchó día a día y lamentablemente se lo llevó”, cuenta su hijo Ariel Rodríguez, de 22 años.

Todo sucedió muy rápido. Horacio casi no salía de su casa, solo para hacer las compras.

Tampoco iba a la municipalidad de Río Ceballos, donde trabajó por 35 años desde que regresó de las islas, porque estaba con carpeta médica.

Fue al súper junto a su esposa, Ana Videla. Y comenzaron con los síntomas. Ella se recuperó pero él no. El virus “tomó” sus pulmones. Le costaba respirar. Lo internaron en el Sanatorio Privado del Interior. Estuvo peleando por 16 días y murió.

El “loco Rodríguez”, como lo conocían todos, no tenía ninguna enfermedad de base. Solo sufría de estrés postraumático (TEPT) derivado de la guerra y estaba medicado.

Como si el destino se ensañara nuevamente, presentía que esta vez no iba a salir. Pidió prestado un teléfono celular, él no usaba, y le dijo a su hijo que lo sacara de allí. Tenía mucho miedo.

“Fue una situación muy crítica. Me llamaba y me decía: ‘Yo me voy. Vos te quedás a cargo de la casa. Fue una película de terror’”, recuerda Ariel.

La situación de Ana y Ariel era desesperante. Ellos también dieron positivo. Estaban aislados en su casa. Solos. Sin apoyo de nadie.

“Fueron 16  días de miedo, de dolor, de sufrimiento. Sin poder hacer nada. Nos quedamos solos”, manifiesta el joven.

Sus padres estuvieron juntos durante 34 años. Ella es ama de casa y Ariel es estudiante. Ahora, está tratando de conseguir que el municipio le dé el puesto que tenía Horacio.

Rememora que el último día que lo vio fue el 28 de septiembre. El 13 de octubre lo llevaron en un cajón cerrado para ser cremado. No pudo despedirse. “Es muy triste. Es muy doloroso”. Solo le quedaron sus cenizas.

“Era una persona muy querida por todos. Bueno, alegre, carismática. Como hijo eso me enorgullece. Además de ser un héroe, era un gran papá. Será recordado como ‘el loco’ que fue a Malvinas”, narra.

Y agrega: “Mi corazón siempre tendrá un lugar para él”. 

Ariel quiere que las personas tomen conciencia de esta enfermedad: “Uno lo ve muy lejos. Nunca pensé que me iba a tocar perder a mi papá. Hay mucha gente que no toma conciencia”, dice.

Horacio, “el chico de la guerra”

Horacio fue a la guerra de Malvinas con tan solo 18 años y dos meses de instrucción en el servicio militar obligatorio. Su destino, como el de muchos cordobeses, desde enero de 1982 era el Regimiento de Infantería Mecanizado N°8 (RI Mec 8) General O’Higgins ubicado en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Salió de su Río Ceballos natal con una temperatura de 40 grados a otra de bajo cero.

Sin despedirse de sus padres, lo llevaron a la guerra de Malvinas el 6 de abril. Luego lo trasladaron a Bahía Fox, o bahía de Los Zorros, al oeste de la isla Gran Malvinas.

Allí padeció el frío con la misma intensidad que el hambre durante 74 días, alejado de la zona de abastecimiento y sin comunicación.

Supo enfrentar el miedo a morir en batalla con su ametralladora de cara a la playa y los cañonazos constantes del enemigo. Con los ingleses encima y sin balas, se rindió al igual que sus otros compañeros.

Estuvo prisionero en el buque Norland Hull, quien lo regresó al continente. Volvió a Río Ceballos con muchos kilos menos y los recuerdos aterradores de la guerra.

El regimiento le dejó muchos amigos, entre ellos, Sergio Martín de Unquillo.

Al enterarse de su muerte, Martín lo despidió con emotivas palabras: “Hoy la batalla la ganó el Covid-19 pero nada me va impedir que lo despida como un verdadero héroe nacional de mi patria. Es dolorosa y muy triste su partida”.

En 1995 Horacio, junto a sus compañeros de Río Ceballos, fueron declarados “Ciudadanos de Honor de la ciudad” y en 2005 fue reconocido como héroe de Malvinas.

Su pequeña familia sigue recibiendo muestras de cariño de toda una comunidad que no olvida su valentía y patriotismo.

Decidió no volver a las islas porque su bandera ya no flameaba allí.  

*Corresponsalía

Ana, Ariel y Horacio. Una de las últimas fotos juntos.
Sergio Martín y Horacio Rodríguez, al regresar de la guerra en el R8.
Horacio apostado frente a la playa en Bahía Fox con su MAG.
Ana, Ariel y Horacio. Una de las últimas fotos juntos.
Sergio Martín y Horacio Rodríguez, al regresar de la guerra en el R8.

Seguir leyendo

NACIONALES

Mercado financiero: cierra otra semana con mucha volatilidad

LIVE FM

Publicado

el

por

Una de las noticias más importantes de la semana fue el comunicado del Ministerio de Economía que dispuso la reducción en el parking para la operatoria de bonos que pasó de cinco a tres días.

Además de la rehabilitación de fondos extranjeros para que puedan volver a operar con títulos nominados en moneda extranjera y el anuncio de que llevará adelante una subasta de bonos en dólares por 750 millones de dólares el 9 y 10 de noviembre.

Según el Ministerio, este conjunto de medidas permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero; e interactuar de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible.

El este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió intervenir fuertemente en el mercado para contener la suba de los dólares bursátiles.

Si bien con esta estrategia la autoridad monetaria logró que tanto el MEP como el CCL se contraigan alrededor de cinco por ciento, sólo en esta semana subieron casi un dos por ciento y más de un 3,5 por ciento respectivamente.

Ambos acumulan en lo que va del mes subas superiores al 11y 17 por ciento.

Otros comportamientos

En este escenario de incertidumbre, los bonos en dólares en su especie D, tanto con legislación local como con legislación extranjera, experimentaron importantes caídas esta semana. Con la excepción del GD41D que subió un 4,3 por ciento y el GD38D que anotó un alza del 1,3 por ciento.

En cuanto a los bonos en pesos, aquellos títulos con ajuste por CER mostraron una disminución en su precio, siendo los del tramo medio y largo los más afectados. Los principales factores que golpearon a los bonos CER son las elevadas expectativas de devaluación del dólar oficial en un contexto en el que la brecha cambiaria supera el 100 por ciento y las expectativas de una suba de tasas en el mercado.

Títulos privados

En cuanto al mercado de acciones, continúa la tendencia alcista en el S&P Merval que ganó más de un siete por ciento en la última semana y volvió a subir por quinta semana consecutiva impulsada por el alza del dólar CCL. De esta manera, acumula en el mes de octubre una ganancia del 27,4 y en lo que va del año del 26,1 por ciento.

Las subas más destacadas de la semana fueron para Edenor, Transener y Mirgor que registraron variaciones en sus cotizaciones por encima del 15 por ciento.

A estas acciones les siguieron los papeles de Central Puerto, Cresud y Transportadora Gas del Norte.

El sector bancario promedio una suba del cinco por ciento, mientras que Aluar fue la única acción del panel líder que registró una variación negativa en la última semana de casi dos por ciento.

*Analista de Research de invertirOnline

SIN FRENO. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo no tuvo tregua durante la semana. (Pedro Castillo)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: