Connect with us

NACIONALES

El futuro del Orfeo, por ahora, queda en manos del Concejo Deliberante

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El destino final que tendrá el Orfeo Superdomo por ahora no está claro. Lo único firme es que quedará bajo tratamiento en el Concejo Deliberante a partir de la sesión del próximo viernes.

El creador del estadio y dueño de Grupo Dinosaurio, Euclídes “Tati” Bugliotti, presentó ayer martes un proyecto para demoler el edificio, que ahora tendrá tratamiento en las áreas de Obras Privadas y de Cultura y Patrimonio de la Ciudad. 

Si bien trascendió que el empresario cordobés está interesado en dejar el negocio de los espectáculos y desarrollar en el lugar un complejo de departamentos, el proyecto sólo incluye la demolición y nada dice sobre algún emprendimiento inmobiliario, según la información que manejaba hoy el cuerpo de ediles.

Por eso, durante la jornada de hoy miércoles, se presentaron en el Concejo Deliberante tres proyectos, dos del oficialista Hacemos por Córdoba y uno de Encuentro Vecinal Córdoba.

Las propuestas del peronismo incluyen un proyecto de resolución donde pide al Ejecutivo municipal la valuación fiscal del lugar donde está enclavado en Orfeo Superdomo.

También se presentó un proyecto de ordenanza para crear una comisión mixta para tratar el pedido de Bugliotti y si está sujeto a algún tipo de protección basada en el interés para la ciudad. La comisión prevé un plazo de hasta un año para elaborar un informe que asesore el municipio en cuanto al valor cultural y deportivo, ya que por su corta edad (18 años) no tiene valor histórico.

“Se entiende la preocupación de gran parte de la ciudadanía, sobre todo de artistas, empresarios y trabajadores de la cultura. Hoy la ciudad pide que nos ocupemos del tema, así que la idea es tratar de que no se lleve a cabo la demolición”, asegura el titular del Concejo Deliberante, Daniel Passerini.

Para el viceintendente, la alternativa de echar abajo el Orfeo Superdomo y que lo reemplace un complejo de edificios es “fatal e irreversible”.

“El primer paso será analizar el motivo y tratar de intervenir para que esto no suceda; para eso hay que conocer cuáles son las verdaderas intenciones”, agregó.

El tercer proyecto, firmado por el vecinalista Juan Pablo Quinteros, pide información sobre el expediente firmado por Bugliotti y si esto incluye un cambio en el uso de suelo, ya que el lugar donde está emplazado el estadio no permitiría demasiada altura.

Pero la intención del concejal opositor es conocer en detalle los antecedente y las exenciones y beneficios que recibió el proyecto para su desarrollo. 

“Perder el Orfeo sería un retroceso para Córdoba, porque no tiene un lugar así para el espectáculo. Pero está claro que, por un lado, no se puede obligar a punta de pistola a un empresario sostener un negocio que no es rentable por los próximos 2 a 3 años y, por otro lado, el municipio no está en condiciones de aprobar un proyecto de expropiación cuando está en emergencia económica”, asegura Quinteros.

Desde el bloque radical, Juan Negri confirmó que el Concejo Deliberante todavía no tiene “ninguna información oficial” sobre el proyecto de Dinosaurio, por lo que los ediles están a la espera de mayores precisiones.

Qué pasa con el pedido de demolición

Mientras tanto, el pedido de Bugliotti seguirá su curso. Pero hasta que no haya una decisión del Concejo Deliberante no habrá una resolución definitiva, según dejaron trascender desde el Ejecutivo municipal.

Por ahora, el Palacio 6 de Julio no se pronunciaría con una declaración oficial sobre la idea de demoler el Orfeo. Por un lado, reconocen los derechos y la trayectoria del empresario cordobés, aunque también advierten que las exenciones impositivas y las facilidades que recibió al inicio –como disponer del bosque de eucaliptos que tenía originalmente el predio, algo que en la actualidad ninguna administración aprobaría– fueron otorgadas para que el empresario construyera un emprendimiento que le diera valor a la zona y a la ciudad.

Además, en el propio oficialismo hay diferentes posiciones sobre qué hacer con el estadio cerrado y no está claro que el actual Concejo Deliberante, en este momento, vaya a aprobar un pedido de cambio de uso de suelo para que Dinosaurio construya edificios en el lugar.

No son pocos los que piensan que el Orfeo Superdomo se convirtió en un referente de la cultura y el espectáculo para la ciudad, por lo que supera a las intenciones de su propio dueño.

Pero una expropiación, en el corto plazo, sería difícil de concretar. Por un lado, la crisis económica generada por la pandemia del virus Covid-19 hace imposible una operación de este tipo. Por el otro, si así lo pidieran los ediles, la Municipalidad pagaría por el predio el valor fiscal, no lo que pudiera pretender Bugliotti.

En este contexto, el Municipio sigue sosteniendo el acuerdo colaborativo que firmó el intendente Martín Llaryora con empresarios del sector de espectáculos y entretenimientos, que incluye beneficios fiscales, como ser la posibilidad de pagar mediante la prestación de servicios la contribución Inmobiliaria para los períodos fiscales incluidos desde la cuota 2020/03 hasta las 2020/11, y las contribuciones sobre Automotores, Acoplados y Similares, afectados a la actividad, entre las cuotas 2020/02 y 2020/06.

Referente cultural. El Orfeo Superdomo se convirtió en un referente para la cultura de la ciudad. (La Voz/Archivo)

NACIONALES

Entre Ríos: Dolores Etchevehere fue desalojada de su campo por la policía y quedó detenida

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Dolores Etchevehere y los militantes que responden a Juan Grabois que la acompañaban dejaron la estancia Casa Nueva en medio de celebraciones y fuegos artificiales que lanzaron quienes acompañaron el reclamo del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos varones.

Tras dejar el predio, Dolores Etchevehere, la única hermana mujer heredera de ese clan, quedó detenida. Desde la cuenta en Twitter del Proyecto Artigas, denunciaron que “no saben dónde está siendo trasladada”.

“Como Proyecto Artigas decidimos retirarnos de Casa Nueva y continuar la batalla en la justicia”, expresó Juan Grabois, el abogado de Dolores, en una carta que leyó a través del canal de YouTube.

En su mensaje, Grabois agregó: “Pedimos al Gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retiran”, y en otra parte de la carta,recordó: “Comenzamos el Proyecto Artigas el 15 de octubre, ingresando pacíficamente al campo Casa Nueva con la legítima heredera, quien había cedido para el proyecto el 40 por ciento de su acerbo hereditario”.

El dirigente social afirmó que existen “múltiples delitos” cometidos por “los Etchevehere corruptos” y mencionó “en particular el exministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere”.

“Van desde complicidad con la narcocriminalidad, extorsión, violencia económica, evasión fiscal masiva, apropiación ilegal de tierras, administración fraudulenta, crímenes ambientales, entre otros”, detalló Grabois.

“En todo momento utilizamos las vías institucionales y ajustados a derecho”, remarcó y denunció que “el ministerio Público Fiscal está totalmente comprado por los Etchevehere”.

“El pacto de poder sigue vigente”, advirtió y opinó que “no es casual” que hoy “se haya realizado de manera intempestiva, inesperada” un desalojo “represivo y violento en las tierras de Guernica”, en la provincia de Buenos Aires.

Grabois, por otra parte, destacó que los hermanos Etchevehere “organizaron un piquete paquete” que tuvo “apoyo presencial de dirigentes reputados de la alianza Cambiemos y del auditor general de la Nación, señor (Miguel Ángel) Pichetto”.

“Así el clan Etchevehere dio una clase magistral de poder”, afirmó y dijo que a partir de eso “comenzó a operar a todo trapo la máquina de ablandar jueces, políticos e incluso sacerdotes y movimientos sociales”.

Entre Ríos. El desalojo se produjo pasadas las 19 (Clarín).
Entre Ríos. El desalojo se produjo pasadas las 19 (Clarín).
Dolores Etchevere. La única heredera mujer de los hermanos Etchever .
Entre Ríos. El desalojo se produjo pasadas las 19 (Clarín).
Entre Ríos. El desalojo se produjo pasadas las 19 (Clarín).

Continue Reading

NACIONALES

Casamiento adaptado: se inaugura en Córdoba la primera “Sala Covid” del pais

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La pandemia por coronavirus ha traído aparejada la nueva normalidad. Los protocolos rigen todas las actividades humanas para atenuar los efectos del virus. Tal es el caso de una pareja de cordobeses que este viernes va a contraer matrimonio en la primera sala adaptada de la Capital.

Ir al trabajo, ir a un gimnasio, ir a un bar, ir al banco: para todas las actividades hay una nueva manera de comportamiento. Las personas que se van a casar no están exentas de estas reglas.

Desde el mes de mayo en el Registro Civil Central se vienen realizando ceremonias. La particularidad, opcional para los novios, es la transmisión del acto por la plataforma Zoom. Pero ahora la Municipalidad dio un paso más y en el CPC San Vicente se montó la “Primera Sala de Casamiento Covid del país”.

El Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, de quien dependen las distintas sedes del Registro Civil de la ciudad, destacó la iniciativa remarcando que “en tiempos difíciles se busca desde el Estado municipal acercar esta nueva realidad sanitaria al contexto de la vida cotidiana de los vecinos.”

Caminar sobre alcohol

La mayoría de las instituciones y comercios de cercanía del CPC han colocado en el ingreso una alfombra sanitizante. En el Caso de la Sala de Casamiento Covid, los novios van a ingresar a las 10.30 caminando por una larga alfombra roja. El paño estará rociado de alcohol y caminarán sobre él hasta ubicarse en sus sillas, que desde este jueves están separadas por un cordón con el correcto distanciamiento.

Pero esto no es lo único que cambia. En toda ceremonia de matrimonio el Juez invita al beso de los novios. En este caso, la alternativa que aplicarán en el barrio de la zona este de la ciudad la encontraron en el poema Te Quiero, del escritor Mario Benedetti. 

En ese momento clave de la ceremonia, la Oficial Pública leerá la estrofa: “Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”.

“Sabemos que en algunos lugares del mundo se permite que las parejas se besen pero con barbijo, en este caso buscamos una alternativa que cumpla con el protocolo, así que luego de leer el poema de Mario Benedetti y mientras suena la versión cantada de Sandra Mihanovich, invitaremos a los novios a saludarse codo con codo”, explico la Oficial Pública, que realizará el acto, Natacha Nazar. 

“Además como no se puede compartir lapicera, al momento de firmar lo harán con unos bolígrafos especialmente diseñadas para la ocasión que tienen impresa la frase: Codo a codo somos mucho más que dos. Serán un humilde obsequio a modo de recuerdo para los novios y testigos” añadió la responsable del Registro Civil. 

Un circuito para las fotos

Siempre un evento de importancia, como es un casamiento, queda registrado en fotos y filmaciones. Por eso en el CPC San Vicente también previeron que los novios lleven una fotógrafa. 

Con esta premisa, en la “Sala Covid” se demarcó el piso con un circuito que deberá ser respetado al momento de tomar imágenes o bien al transmitir por Zoom. 

Un detalle más de esta sala adaptada es la exposición de cuadros que retratan distintos símbolos del barrio conocido como la “República”. Se trata de láminas pintadas por el artista local Javier Lafuente y que embellecen las paredes. En ellas se puede ver al antiguo tranvía, la Casa Eiffel, el patrono del barrio y escenas de los tradicionales carnavales. 

“Desde que arrancó la pandemia allá en el mes de marzo, en San Vicente no se casó nadie. Con esta iniciativa quisimos darle una opción a los vecinos para que en esta nueva normalidad tengan una alternativa para poder casarse. Propusimos la idea y contamos con el apoyo de la Secretaria de Políticas Sociales que conduce Raúl Lacava y del Secretario de Gobierno”, destacó el Director del CPC San Vicente, Santiago Gómez.

Casamiento

“De esta manera, el viernes Carolina y Marcelo serán los primeros novios que darán el sí en esta Sala Covid y esperamos que luego sean muchas más las parejas a las que podamos brindar esta opción” comentó Gómez sin disimular su alegría.

Y Carolina Remorino (38) junto a Marcelo Gazzera (39) terminarán unidos por civil. En los planes futuros de la pareja se encuentra la idea de viajar a Italia para sentar allí su residencia definitiva.

“El plan del viaje se vuelve más asequible si estamos casados. Pero para llegar a este momento hubo que surcar un largo camino, lleno de detalles imborrables”, expresó la novia.

Oriunda de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, al sur del país, la mujer estaba inquieta por conseguir su acta de nacimiento. Según cuenta, este era uno de los requisitos que le pedían en el CPC sanvicentino.

“Pregunté por los requisitos para casarnos a Natacha y se me complicaba solicitar el acta de nacimiento. Me dijeron que me tenía que comunicar con Bariloche y llamé al instante, mientras mi marido estaba adentro de otra sala, sacando la foto para el DNI de uno de nuestros hijos”, relató Carolina. 

Grande fue su sorpresa cuando el operador que atendió la llamada se ofreció a colaborar. “Me pidieron que les pase con alguien del registro civil de Córdoba y le pedí a Natacha que hable con mi interlocutor. Así fue que desde el registro civil de Bariloche le pasaron mi partida legalizada a la dirección de email del registro civil”, contó sin ocultar la sorpresa.

El hecho ocurrió meses atrás, pero aún sigue patente en la memoria de ella. Pero todavía restaba tramitar la partida de nacimiento de Marcelo, cosa que hizo sin mediar mayores trabas la responsable del Registro Civil.

“Me dijo que tenía que entrar con la cuenta del Ciudadano Digital para sacar la documentación de Marcelo, pero me la gestionó ella”, agradeció la mujer”, que luego de la ceremonia tiene previsto volver a su casa a compartir un asado con su familia.

Indicaciones precisas

Al entrar a la nueva “Sala Covid” que inaugura este viernes la Municipalidad de Córdoba en el CPC San Vicente, lo más llamativo son los círculos amarillos que demarcan posiciones exactas para los fotógrafos de bodas. Esta es una de las estrictas medidas que entran en vigencia en el sitio donde se llevarán a cabo casamientos. Por otra parte, los novios van a protagonizar el evento a partir de las 10.30, pero deben estar presentes con media hora de antelación. A la sala sólo podrán ingresar quienes se casen, el responsable del registro civil, el fotógrafo y dos testigos.

Sala nueva. Así luce la Sala Covid, lista para recibir a los novios. (Ramiro Pereyra).
Adaptada. La sala del registro civil de San Vicente está lista para recibir a los novios. (Ramiro Pereyra).
Distanciamiento. En el sitio, la marcación ayuda a respetar la distancia física. (Ramiro Pereyra).
Poema. Las palabras de Mario Benedetti van a dar identidad al oficio. (Ramiro Pereyra).
Distanciamiento. En el sitio, la marcación ayuda a respetar la distancia física. (Ramiro Pereyra).
CPC San Vicente. Aquí funcionará la primera sala de casamiento adaptada del país. (Ramiro Pereyra).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: