Conectate con nosotros!

INTERNACIONALES

Tras dos meses, China volvió a registrar casos de Covid-19

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

Las autoridades de salud de China someterán esta semana a pruebas de coronavirus a casi nueve millones de habitantes de Qingdao, ciudad en el este del país, después de detectar nueve casos ligados a un hospital.

El anuncio pone fin a un período de dos meses sin contagios de Covid-19 en China, si bien las autoridades no reportan los casos asintomáticos. El Partido Comunista gobernante levantó la mayoría de las prohibiciones para viajes y negocios, pero sigue monitoreando a viajeros y a quienes visitan edificios públicos con el fin de detectar indicios de la enfermedad.

Las autoridades investigan la fuente de contagio de ocho pacientes en el Hospital Municipal del Tórax de Qingdao y de un familiar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

“Toda la ciudad será sometida a pruebas en los próximos cinco días”, indicó la Comisión a través de las redes sociales.

China, donde surgió la pandemia en diciembre, reportó 4.634 decesos y 85.578 contagios, aunque distintos especialistas internacionales descreen de estas cifras.

Qingdao es una ajetreada ciudad portuaria que alberga sedes de compañías como Haier, una importante fabricante de electrodomésticos, y la cervecera Tsingtao. El Gobierno no explicó si los casos recientes están relacionados con viajes o con la actividad comercial.

Los viajeros que llegan a China provenientes del extranjero aún deben someterse a una cuarentena de 14 días.

En la región

India. Reportó 66.732 nuevos casos en las últimas 24 horas, y el total de contagios en el país es de 7,1 millones. El Ministerio de Salud también reportó 816 muertes durante la jornada de ayer, con lo que el total de decesos se elevó a 109.150. India promedia más de 70 mil casos diarios en lo que va de este octubre.

Malasia. Restringirá las actividades en su ciudad más grande, Kuala Lumpur, en el vecino estado de Selangor y en la capital administrativa de Putrajaya a partir de mañana para contener un marcado incremento de casos. La decisión fue tomada después que Malasia experimentó una nueva oleada de casos tras el incremento en los viajes para las elecciones que se sostuvieron el mes pasado en el estado de Sabah, un centro de actividades en la isla de Borneo. Varios políticos, entre ellos un ministro del Gabinete, dieron positivo en coronavirus tras su regreso de Sabah. Malasia ha reportado más de 16 mil casos, con 157 muertes.

Irán, récord de casos. El Ministerio de Sanidad iraní informó que ayer el país tuvo 272 fallecidos, un dato sin precedentes que se enmarca dentro de la tendencia al alza de los contagios en la República Islámica, que ha vuelto a superar los cuatro mil casos diarios. Al menos 28.816 personas han perdido la vida en Irán víctimas del Covid-19, una enfermedad que suma ya 504.281 positivos en el país asiático.

La OMS, contra el confinamiento

El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por coronavirus en Europa, David Nabarro, instó a los gobiernos a no utilizar el confinamiento como método principal para controlar la propagación.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo Nabarro, y aclaró: “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero, en general, preferimos no hacerlo”.

Según el especialista, la cuarentena “sólo tiene una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”.

Explicó que el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas ,y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico, debido a la cancelación masiva de los viajes o a las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

Por su parte, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró esos dichos y advirtió que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

Sin descanso. Luego de dos meses de ausencia del virus, China volvió a registrar casos activos y va hacia hisopados masivos. (AP)

INTERNACIONALES

Bolivia: Luis Arce asume el 8 de noviembre y Evo volvería el 11

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

El presidente electo, Luis Arce, no tuvo tiempo de festejar su arrollador triunfo en las elecciones de Bolivia. Contrarreloj debe conformar al equipo que lo acompañará en los próximos cinco años de gobierno y preparar su juramento para el 8 de noviembre próximo.

Apenas tuvo tiempo para una celebración el fin de semana en El Alto –bastión de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS)– antes de que la presidenta saliente del Senado, Eva Copa, informara la fecha de asunción, que tendrá lugar cuando se haya posesionado el nuevo Legislativo. Los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional recibirán sus credenciales el martes.

Diego Pari, excanciller del exmandatario Evo Morales, dijo que a la ceremonia fueron “invitados todos los presidentes de Sudamérica, Latinoamérica y representantes de organismos internacionales’.

“Todos los invitados tendrán que presentar pruebas PCR (para certificar que no tienen Covid-19). Estamos con una amenaza de rebrote y debemos apegarnos a medidas de bioseguridad’’, dijo por su parte el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El funcionario explicó la creación de una comisión de traspaso de poder.

“Queremos hacer una transición civilizada y transparente”, dijo. En los últimos días, autoridades y líderes políticos del MAS han cruzado declaraciones y advertencias.

Regreso anunciado

El expresidente Evo Morales adelantó que podría regresar a Bolivia el próximo 11 de noviembre, según le pidieron varias organizaciones de su país, por lo que no asistiría a la toma de posesión de Arce.

“Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba están evaluando nuestro pedido de que vuelva el 11 de noviembre”, anunció el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik.

En sintonía con esta postura, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la que Morales es afiliado, se comunicó ayer con el exgobernante para trasladarle la misma solicitud.

Morales reiteró que no será funcionario en el nuevo gobierno que encabezará Arce tras su espectacular victoria en primera vuelta sobre Carlos Mesa.

“Ayer un juez retiró la orden de aprehensión’ que pesaba sobre Morales en la demanda por sedición y terrorismo debido a errores de procedimiento, dijo el fiscal Marco Antonio Cossío. Con ello el expresidente no tiene ninguna orden de detención pendiente.

Morales reiteró, asimismo, que su país iniciará una demanda formal ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover la remoción de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, si este no renuncia antes.

Luis Arce. Enfrentará una realidad complicada por la pandemia en su país. (DPA)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El presidente electo de Bolivia apuesta por reanudar las relaciones con Maduro

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, abogó por mantener y por “industrializar” la producción de la hoja de coca, al tiempo que emplazó al expresidente boliviano Evo Morales a regresar al país para poder defenderse de las acusaciones contra él.

“Queremos industrializar la hoja de coca, no solamente que vamos a seguir produciendo sino que vamos a industrializarla”, afirmó Arce, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik. El mandatario electo de Bolivia ha dicho que tiene previsto “crear una pasta dental” basada en la hoja de coca.

“Son 14 alcaloides los que están en la hoja de coca. Uno de los alcaloides es un excelente y mortal accesorio contra la caries, por eso los que mastican coca no tienen caries”, ha explicado. “Vamos a exportar ese producto, por supuesto”, indicó.

Arce también se refirió a la posibilidad de que el expresidente boliviano Evo Morales regrese al país y le ha emplazado a volver para poder así defenderse mejor de las acusaciones contra él. “Si el compañero Evo quiere, vendrá acá a Bolivia y se defenderá de todos esos juicios que le están haciendo porque están infringiendo muchas normas”, argumentó.

A Morales “le haría bien venir” 

Arce, que fue ministro de Economía durante más de una década con Morales de presidente, consideró que al expresidente boliviano “le haría bien venir” y señaló que las causas abiertas contra Morales “tienen que continuar porque eso es un resorte del órgano judicial”.

Además, el presidente electo de Bolivia dijo que también “se han iniciado” algunas investigaciones judiciales contra los integrantes del Gobierno interino que lidera Jeanine Áñez. “Yo entiendo que hay muchas acciones judiciales que se han hecho en contra de varios personajes del Gobierno. Eso también tiene que seguir su curso en el órgano judicial”, ha indicado.

Por otra parte, Arce adelantó que Bolivia retomará las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha definido como el “correcto y verdadero” Ejecutivo de Venezuela. “Vamos a retomar con el correcto y verdadero gobierno, que es el de compañero Maduro”, ha indicado.

“Los hermanos venezolanos son como cualquier país sudamericano y nosotros queremos restablecer las relaciones con ellos”, ha señalado, antes de denunciar que el Gobierno “de facto” liderado por Jeanine Áñez cortó las relaciones con Maduro “por un tema netamente ideológico”.

Sobre la posibilidad de que Bolivia se sume al Grupo de Lima, ha afirmado que esa opción hay que estudiarla “con mucha calma”. “No sé si somos más útiles adentro que afuera (…) pero no coincidimos con muchos de los planes que tiene ese grupo”, ha considerado.

Arce también se ha pronunciado sobre el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, y ha asegurado que el mandatario estadounidense considera a Iberoamérica como un “simple patio trasero”.

“Hay una diferencia enorme entre uno y otro, para uno (Trump) somos el simple patio trasero y con el otro (Joe Biden) quizás tenemos una oportunidad de conversar y de allanar algunos espacios para mejorar nuestras relaciones y nuestra economía”, ha dicho.

Por último, ha señalado que las relaciones que Bolivia tendrá con Estados Unidos dependerán de las posturas que tenga Washington. “Si ellos nos quieren respetar a nosotros como país, respetan nuestra soberanía y conversamos de igual a igual, no hay ningún problema”, concluyó.

Juntos. Morales y Arce, tiempo atrás. (DPA)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: