Conectate con nosotros!

NACIONALES

Trump volvió a la campaña: “La OMS admitió que yo tenía razón”

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

Apenas una semana después de dejar el hospital, el presidente Donald Trump volvió este lunes a la campaña electoral por primera vez desde que contrajo coronavirus, en un intento de remontar en las encuestas que lo muestran varios puntos por abajo de Joe Biden.

“Es grandioso estar de regreso en mi estado de residencia, Florida, para hacer mi regreso oficial a la campaña”, declaró Trump frente a miles de simpatizantes. “Me siento tan revitalizado por sus oraciones y honrado con su apoyo”, indicó. 

El mandatario estadounidense se refirió más temprano a las declaraciones de David Nabarro, el funcionario de la OMS que admitió que el confinamiento hace “que la gente pobre sea mucho más pobre”. 

“La OMS reconoció que yo tenía razón. Los confinamientos están matando países alrededor del mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí”, expresó Trump, que además pidió a los gobernadores demócratas que “abran sus estados”.

El presidente norteamericano, cuyo médico por primera vez este lunes señaló que había dado negativo en una prueba de detección de Covid-19, intenta revertir un persistente déficit en los sondeos de intención de voto tanto a nivel nacional como en los estados sin clara preferencia política. Su evento del lunes en Stanford es la primera parada en una ajetreada semana que incluirá mítines en Pensilvania, Iowa, Carolina del Norte y Wisconsin.

Su ocupada agenda pone en relieve el trabajo que Trump tiene por delante en su intento de persuadir a los votantes a tan sólo tres semanas de la elección. Y se presenta en medio de interrogantes sobre el impacto que podrían tener tantos viajes a tan poco tiempo de que el mandatario de 74 años dejó el hospital. Por lo general, la progresión del Covid-19 es impredecible, y pueden existir complicaciones a largo plazo.

Después de que el avión presidencial despegó de la base Andrews de la Fuerza Aérea, el médico del presidente difundió una actualización sobre su estado de salud y dijo que Trump arrojó negativo a la presencia del virus, y que había ocurrido en días consecutivos. Su doctor, el comandante de la Armada Scott Conley, dijo que los análisis, tomando junto con otros datos como la carga viral, lo han llevado a la conclusión de que Trump ya no es contagioso.

Durante días, la Casa Blanca evadió preguntas sobre si Trump había arrojado negativo en las pruebas diagnósticas. Conley señaló el fin de semana que el presidente cumplía con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para salir de manera segura del aislamiento y que “de acuerdo a los estándares reconocidos actualmente”, Trump ya no era considerado como un riesgo de contagio.

Trump, impaciente por volver a la campaña, dijo que ahora es “inmune” al virus, una afirmación que es imposible demostrar considerando las limitaciones sobre lo que los científicos saben sobre el SARS-CoV-2.

Donald Trump. Volvió a la campaña este lunes, tras recuperarse del coronavirus. (AP)

NACIONALES

Punto por punto, así es el nuevo protocolo de actuación policial presentado por el Gobierno

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

Este martes, el propio ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, presentóel nuevo protocolo de acción policial y aseguró que en él se establece claramente que el uso de arma de fuego “es una excepción”.

El acto se da a pocas horas de un nuevo caso de gatillo fácil en Córdoba que se llevó la vida del adolescente Joaquín Paredes, quien vivía en la comuna de Paso Viejo en el norte de la provincia. 

“Reafirmamos la convicción que el derecho superior de toda persona es la vida, por eso este protocolo ratifica una vez más el uso de arma de fuego como una excepción y solo cuando median cuestiones importantes y legislaciones expresas”, indicó Mosquera en el acto.

En tanto, destacó “la prohibición de accionar el arma de fuego cuando lo único que está en riesgo un bien material o en una parada preventiva. O para disuadir, conductas tan habituales y enraizadas en el servicio”.

El domingo, La Voz anticipó algunos lineamientos generales sobre el protocolo vinculados con la portación y el uso de las armas reglamentarias y la mediación. 

Este es el manual presentado este martes, que consta de 20 páginas completas.  

El ministerio de Seguridad presentó el nuevo protocolo de actuación judicial. (La Voz)

Seguir leyendo

NACIONALES

La Corte de EE.UU: asumió Amy Coney Barrett y podría votar en dos temas sensibles para Trump

LIVE FM - Fuente:

Publicado

el

Este martes, Amy Coney Barrett prestó juramento formal como jueza de la Corte Suprema ante el presidente del tribunal, John Roberts.

Sus primeros votos podrían incluir dos temas importantes para el presidente que la designó.

La corte estudia una apelación del presidente Donald Trump para impedir que el fiscal de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos.

También sopesa apelaciones de la campaña de Trump y los republicanos para abreviar el plazo para recibir y contar votos en ausencia en los estados disputados de Carolina del Norte y Pennsylvania.

No hay certeza de que Barrett participe de esos casos, pero la decisión es suya.

Barrett fue confirmada el lunes por la noche por el Senado por 52 votos contra 48 correspondientes a los bloques de los partidos. 

Ningún otro juez asumió en vísperas de una elección presidencial ni abordó asuntos vinculados de manera tan directa con la fortuna política y personal del presidente.

La nueva magistrada, una ferviente católica conservadora de 48 años, ocupa el lugar que había quedado vacante por el reciente fallecimiento del icono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg.

Detrás de su rival Joe Biden en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, Trump había designado a Barrett y contaba con la confirmación de Barrett para satisfacer a su base electoral.

Durante su mandato, el actual inquilino de la Casa Blanca designó a tres de los nueve integrantes de la Corte Suprema -la máxima instancia judicial y fuente de jurisprudencia del país-, además de a 163 jueces de distrito y 53 miembros de tribunales de segunda instancia.

Los demócratas denunciaron la voluntad del presidente de llevar adelante una nominación tan fundamental -los jueces son nombrados de por vida- tan cerca de la votación del 3 de noviembre, pero no tenían herramientas para frenarla.

El ascenso de Barrett a la Corte Suprema fue posible gracias a la reforma sancionada -pese a la oposición republicana- durante el segundo mandato del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, que facultó al Senado a nombrar jueces y funcionarios con mayoría simple.

Los republicanos tienen mayoría en el Senado, al menos hasta los comicios de noviembre, donde además del presidente, los estadounidenses renovarán también parte del Congreso.

Críticas y defensa

“El pueblo estadounidense nunca olvidará este descarado acto de mala fe. Nunca olvidarán vuestra completa indiferencia hacia las voces de la gente que está ahora mismo votando por su elección, no la vuestra”, ha dicho a los republicanos Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en la Cámara alta. 

Por su parte, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell sostuvo: “La razón por la que hemos podido hacer lo que hemos hecho en 2016, 2018 y 2020 es que tenemos la mayoría. Ninguna regla ha sido quebrantada. Así que todas estas reclamaciones estrafalarias son completamente absurdas, y cuanto más alto griten, más inexactos son”.

En tanto, Trump sentenció: “Este es un momento transcendental para Estados Unidos, para la Constitución y para el imperio de la ley justo e imparcial”.

En la vereda opuesta, Biden se mostró crítico. “La confirmación sin precedentes y a toda prisa de Amy Coney Barrett, en medio de una elección, debe ser un crudo recordatorio a todos los estadounidenses de que cada voto importa”, expresó en un comunicado. 

La furia entre los demócratas llevó a algunos, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, a exigir públicamente la reforma de la Corte Suprema para añadir más jueces, de manera que se neutralice una mayoría conservadora que consideran ilegítima. 

El propio Biden dijo la semana pasada que, si gana las elecciones, pondrá en marcha una comisión de expertos para que elaboren recomendaciones sobre la reforma de la corte.

Asuntos pendientes

A sus 48 años, Barret es la jueza más joven desde que Clarence Thomas entró en 1991 a los 43 años.

Hay otros asuntos electorales pendientes ante el tribunal, que la semana entrante entenderá en una causa que enfrenta los derechos LGBTQ con la libertad religiosa. La suerte de la ley de reforma al sistema de salud pública aprobada durante la presidencia de Barack Obama estará en juego el 10 de noviembre.

“Espero que le pongan fin”, dijo Trump en una entrevista por televisión.

El viernes, Barrett, la más franca oponente del derecho de aborto que entra en la corte en las últimas décadas, podría opinar sobre la prohibición de aborto de 15 semanas de Mississippi. El estado apela los fallos de tribunales inferiores que anularon la prohibición.

Barrett se negó a aceptar el reclamo demócrata de que se aparte de cualquier causa controvertida, incluso una posible disputa postelectoral sobre los resultados de las elecciones.

amy_con_1603831562.jpg
amy_coney_barret_1603831562.jpg
amy_coney_festejos_1603831562.jpg
amy_coney_protestas_1603831562.jpg
amy_barret_1603831562.jpg
Según Trump, el ingreso de Barret a la Corte es “memorable”. (Foto: AP)
Según Trump, el ingreso de Barret a la Corte es “memorable”. (Foto: AP)
Según Trump, el ingreso de Barret a la Corte es “memorable”. (Foto: AP)
Hubo festejos por la confirmación de Barret a la Corte. (AP)
También hubo manifestaciones de rechazo a Barret. (AP)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: