Conectate con nosotros!

INTERNACIONALES

EE.UU.: indemnizan con U$S 20 millones a la familia de un afroamericano asesinado por la Policía en Maryland

LIVE FM

Publicado

el

El condado de Prince George, en el estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos, indemnizará con 20 millones de dólares (17 millones de euros) a la familia del ciudadano afroamericano William Green, quien recibió hasta seis disparos de un agente de policía, que está a la espera de juicio tras ser acusado de homicidio en segundo grado.

“Mientras los cargos penales todavía están pendientes, estoy aquí para anunciar que el condado de Prince George ha alcanzado un acuerdo con la familia Green por 20 millones de dólares”, ha informado la directora ejecutiva de este territorio, Angela Alsobrooks.

William Green fue disparado en hasta seis ocasiones por el agente Michael Owen, también afroamericano, mientras se encontraba esposado en la parte de atrás de un vehículo de la Policía, tras ser detenido el pasado mes de enero por “conducción errática”.

Los abogados que representan a la familia de Green han apuntado que este acuerdo económico es uno de los más cuantiosos que se conocen no sólo en el estado de Maryland, sino también posiblemente uno de los mayores a nivel nacional, en lo que respecta a un caso de violencia policial contra un ciudadano negro, ha informado la cadena de televisión FOX.

Tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo a manos de un agente de la Policía de Mineápolis, la tensión racial en Estados Unidos ha vuelto a tomar protagonismo, en especial tras nuevas muertes a manos de los uniformados en las últimas semanas.

La semana pasada, por ejemplo, las calles de Louisville fueron escenario varios días consecutivos de protestas y movilizaciones para protestar contra la decisión judicial de dejar sin imputación a dos de los tres policías que participaron en el tiroteo que acabó con la vida de Breonna Taylor.

La joven médico de urgencias, de 25 años, murió tiroteada en su propia casa en marzo cuando tres policías vestidos de civil entraron en su domicilio, según las primera pesquisas, por error, confundiendo a su novio con otra persona, quien pensando que eran intrusos, realizó un disparo de advertencia, desencadenando un tiroteo que acabo con la vida de ella.

Green. (Brenda Michaele Green vía AP)

INTERNACIONALES

Estados Unidos y Brasil rechazaron el aborto ante la ONU

LIVE FM

Publicado

el

por

El gobierno de Donald Trump y el de Jair Bolsonaro impulsaron un fuerte rechazo contra el aborto ante Naciones Unidas, que fue acompañado por otros 29 países. La “Declaración de Ginebra”, pese a no tener rango de tratado internacional ni ser vinculante, manifestó un contundente gesto político a favor de la “protección de la vida desde la concepción” y una crítica a las resoluciones del organismo internacional que promueven la legalización del aborto.

El documento, según cita el medio Religión en Libertad, defiende la familia, la salud de la mujer, la defensa de la vida humana y que el aborto no es un derecho humano. Además, tiene como pilar la protección de la soberanía nacional de los países ante las presiones externas para sancionar leyes a favor del aborto.

“Hoy dejamos un marcador claro; las agencias de la ONU ya no pueden reinterpretar y malinterpretar el lenguaje acordado sin rendir cuentas. Sin disculpas, afirmamos que los gobiernos tienen el derecho soberano de hacer sus propias leyes para proteger la vida de inocentes y redactar sus regulaciones sobre el aborto”, afirmó el Secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) en Estados Unidos, Alex Azar, durante el encuentro celebrado el 22 de octubre.

Brasil fue representado por la titular de la cartera de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, y el canciller Ernesto Araújo, quien destacó que el país vecino reafirma su “deber de proteger la vida humana desde la concepción”. “Rechazamos categóricamente el aborto como método de planificación familiar, así como todas y cada una de las iniciativas a favor del derecho internacional al aborto”, afirmó.

Los 32 países que firmaron la Declaración de Ginebra son: Bahrain, Bielorrusia, Benin, Brasil, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, República de Congo, Yibuti, Egipto, Esuatini, Gambia, Haití, Hungría, Indonesia, Irak, Kenia, Kuwait, Libia, Naurú, Níger, Omán, Pakistán, Polonia, Arabia Saudí, Senegal, Sudán del Sur, República de Sudán, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Zambia.

Puede leerse el documento completo en español en este enlace.  

Juntos. Bolsonaro y Trump, tiempo atrás. (AP)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La pandemia marca la campaña en EE.UU., pero su efecto en las urnas está por verse

LIVE FM

Publicado

el

por

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la recta final de la campaña después de contagiarse de coronavirus y de autoproclamarse “inmune”. El martes 3 de noviembre se comprobará si esta supuesta inmunidad también se extiende al ámbito político y su polémica gestión de la pandemia no termina teniendo secuelas electorales.

El mandatario desdeñó desde un principio los efectos de un virus que le sirvió para cargar políticamente contra China, cuestionar a nivel interno a las autoridades que impusieron confinamientos y burlarse de su rival electoral, Joe Biden, por defender públicamente el uso de la mascarilla y las medidas de distanciamiento.

A Trump no le bastaron las cifras de contagios en Estados Unidos, que acumula más de 8,4 millones de positivos y más de 220 mil muertos, ni tampoco su propio contagio.

Cuando el 2 de octubre la Casa Blanca anunció los positivos del mandatario y de la primera dama, Melania Trump, la línea a seguir por el presidente estuvo clara: minimizar el riesgo.

Con un ingreso hospitalario de por medio y poca transparencia en los informes médicos, Trump retomó inmediatamente la campaña electoral. De hecho, renunció a participar en el segundo encuentro televisado con Biden porque la comisión que los organiza había propuesto un encuentro virtual en lugar de un cara a cara.

“No podemos encerrarnos en un sótano, como Biden”, dijo Trump cuando describió Nueva York como una “ciudad fantasma” por los confinamientos y alertó del cierre de negocios. Prometió que la vacuna llegaría antes de finales de año y se volvió a poner como ejemplo de la recuperación frente a la enfermedad.

Durante la última semana, el presidente terminó de romper con el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien reconoció que no se había sorprendido tras conocer el contagio de Trump. El mandatario le devolvió el mensaje calificándolo de “desastre”: “Los ciudadanos están cansados de escucharlo”.

“Hiperlíder” frente al virus

El director del think tank Cidob, Pol Morillas, explicó que el contagio puede leerse desde varios planos y que, en el ámbito personal, Trump actuó “como nos tiene acostumbrados”, intentando “darle la vuelta narrativa” a una enfermedad que podría percibirse como una señal de debilidad para un candidato de 74 años.

El mandatario, aseguró Morillas, aspiró a plasmar en su propia figura, la del “hiperlíder”, la “capacidad de sobreponerse” que quiere extender al conjunto de la sociedad estadounidense, como ya hiciesen previamente otros dirigentes internacionales como el brasileño Jair Bolsonaro.

Así, el mensaje pasa por que “se puede vivir con el coronavirus sin paralizar la economía”, a pesar de que en el caso de Trump lo hizo con una asistencia médica “incomparable” y amplios recursos públicos que “falsean cualquier premisa que él mismo pone por delante”, según el director del Cidob.

El análisis de sondeos elaborado por FiveThirtyEight no percibe grandes cambios a partir del día del contagio, pero sí una ligera tendencia al alza en la proporción de ciudadanos preocupados “mucho” o “algo” por la pandemia, que ha pasado del 65,5 al 66,3 por ciento.

Polémicas aparte, el “efecto Covid” en los sondeos parecía ya decantado antes del contagio del presidente. A principios de septiembre, solo un 37 por ciento de los estadounidenses respaldaba la gestión que el Gobierno federal había hecho de la pandemia, pero entre los republicanos el nivel de apoyo llegaba al 68 por ciento, según un sondeo de Pew Research Center.

Dos de cada tres republicanos creen que se le dio más importancia al Covid-19 de la que realmente tiene, frente al 15 por ciento de demócratas que opinan de esta manera.

También se detecta una mayor tendencia entre los seguidores del Partido Republicano a no saber dirimir qué informaciones son reales y cuáles no.

Este sesgo se percibe igualmente a la hora de elegir quién de los dos candidatos estaría más capacitado para gestionar la pandemia.

Un 57 por ciento de las personas entrevistadas en un sondeo más reciente de Pew Research Center se inclina por Biden, frente al 40 por ciento que ve mejor a Trump en este ámbito.

El director del Cidob puso el foco también en las tendencias que ya se detectan en ciertos sondeos y que parecen empezar a castigar al líder republicano no solo por su gestión del coronavirus, “sino por los efectos económicos” que está acarreando la pandemia.

“El electorado empieza a dudar de una de las bazas sociales y de gestión política que tenía esta Presidencia”, que había hecho de la mejora económica y la reducción del paro su principal aval para reivindicar cuatro años más en la Casa Blanca.

Voto anticipado

En lo que también estaría influyendo la pandemia es en el nivel de voto anticipado y por correo, que avanza a un ritmo sin precedentes –ronda ya los 50 millones de papeletas– pese a que Trump hizo esfuerzos por poner en duda el sistema postal y alertar de un posible “fraude”.

Biden apeló a la participación masiva para que los demócratas vuelvan a sentarse en el Despacho Oval.

“Es difícil prever a quién beneficia”, afirmó Morillas, quien apuntó que el voto anticipado estaría siendo muy alto en lugares como California, tradicionalmente demócrata, y en Texas, bastión republicano.

Sin embargo, “lo que sí está claro es que la cifra no favorece el mensaje de Trump” y sus intentos de “deslegitimar” el voto por correo, cerró.

Números y Covid-19. Según encuestas, un 40% se inclina por Trump para gestionar la pandemia y un 57% elige a Biden. (AP)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: