Conectate con nosotros!

NACIONALES

Cómo se aprobará el ciclo lectivo 2020 en las escuelas de Córdoba en jardín, primaria y secundaria

LIVE FM

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba estableció pautas para los centros educativos de su dependencia, siempre en el marco de la Resolución N° 368/20 aprobada por el Consejo Federal de Educación donde se fijan las pautas para la Evaluación, Acreditación y Promoción de estudiantes de la Educación General Obligatoria en tiempos de emergencia sanitaria.

Mediante la Resolución 343/20 de la cartera educativa provincial destacó, entre otras cosas, que la política de evaluación educativa “no  puede dejar de reconocer y ajustarse a  las  transformaciones acontecidas en el  desarrollo de los  procesos de enseñanza y aprendizaje y a las condiciones en la que estos se desenvuelven en el formato de escuela remota”.

Y agregó que “las condiciones en la que los aprendizajes han tenido lugar fueron heterogéneas y desiguales, por lo tanto, es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante, así como con las prácticas de enseñanza que organizaron dichos aprendizajes”. 

Estas disposición alcanzan a la educación general obligatoria, en sus distintos niveles y modalidades.

Nivel inicial 

En cuanto a la promoción de nivel inicial, como es habitual, los niños que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años “promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario, en los términos que establece la Resolución del CFE 174/12”. 

Respecto a los criterios de evaluación, acreditación y promoción que aseguren la mayor sistematicidad posible con el fin de sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021, la resolución ministerial dispuso que “la acreditación de aprendizajes correspondientes al ciclo escolar 2020 y al ciclo 2021 se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica”. 

A su vez, a los efectos de la promoción, de manera excepcional, se establece que en cada grado/año escolar del ciclo lectivo 2020, se utilizará en el informe de progreso escolar la siguiente valoración:

Aprobó los contenidos curriculares priorizados de manera

  • Satisfactoria
  • Muy Satisfactoria
  • Escasamente satisfactoria
  • Se acompañará con la evaluación formativa con los aprendizajes logrados y pendientes

Es decir que los estudiantes que pasan de grado (de 1 a 5 en la primaria), o de año (1 a 5 en la secundaria orientada, o de 1 a 6 año en la secundaria técnica), tendrán que dar cuenta de los conocimientos adquiridos a través de la evaluación formativa, mientras que aquellos que no fueron asimilados o incorporados, deberán ser nivelados con los contenidos que se dictarán el próximo ciclo lectivo. 

Último grado de la primaria

Por su parte, los alumnos que durante el 2020 se encuentran matriculados en el último año de la educación primaria “deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo especial énfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario”. 

Al respecto, la resolución aclara que “la acreditación final de los aprendizajes y la correspondiente certificación final en el mes de diciembre de 2020 o marzo del 2021, se realizará en función de los saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluación formativa y en instancias de evaluación de resultados de los aprendizajes priorizados que se pondrán en marcha desde el próximo mes de octubre y hasta la finalización del año escolar, que puede extenderse hasta el mes de marzo de 2021, y que serán valoradas con la escala propia del nivel”.

Último año de la secundaria 

Por último, aquellos estudiantes que durante el año 2020 se encuentren matriculados en el último año de la escuela secundaria, “deberán acreditar los aprendizajes y capacidades prevista en el Perfil del Egresado del Plan de Estudio correspondiente para acceder a la titulación”. A estos fines, “se pondrá en marcha el ‘Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, que se extenderá desde octubre y hasta marzo o abril de 2021.

La resolución aclara que “para los estudiantes que, al 30 de abril de 2021, no hubieran aprobado el cien por ciento del ‘Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020’ se habilitarán tutorías e instancias de acreditación en las fechas de exámenes previstas regularmente en el calendario escolar”. 

Esto significa que aquellos alumnos que se encuentren cursando el último grado o año de su nivel educativo, tanto de primaria o secundaria, deberán aprobar las instancias y modalidades evaluativas que se dispondrán a partir del mes de octubre y que serán calificados según la escala de valores ya definida para cada nivel, en relación a los saberes o conocimientos evidenciados en la evaluación formativa realizada previo al receso de invierno y en contexto de escuela remota.

Estas disposiciones fueron remitidas por la cartera educativa a todos los supervisores del sistema educativo provincial para que puedan iniciar y coordinar el trabajo con los equipos directivos de cada establecimiento de la provincia y sus respectivos docentes. 

¿Qué es la evaluación formativa?

En el formato de la escuela remota es una herramienta que permite la retroalimentación entre los docentes y  los estudiantes para obtener evidencias de cómo aprenden y de qué estrategias pedagógicas requieren para fortalecer dichos aprendizajes, haciendo foco en el proceso.

¿Qué son las instancias evaluativas que se realizarán a partir de octubre?

Las instancias evaluativas dirigidas a estudiantes, que se encuentren en condiciones de finalizar el nivel primario o el nivel secundario, son aquellas que permitirán valorar el nivel de logros de aprendizajes que efectivamente los estudiantes puedan dar cuenta, y que será reflejado en una calificación sobre la base de la escala que cada nivel ya tiene definido: en primaria, escala valorativa; en secundaria, escala numérica.

La Provincia dio a conocer cómo se evaluará a los alumnos en este 2020 para que pasen de grado o año.
clases_on_line_2_1600210405.jpg

NACIONALES

El COE prorrogó dos cordones en Capital y recomendó otros 13 regresos a fase 1 en el interior

LIVE FM

Publicado

el

por

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió prorrogar hasta el próximo domingo los cordones sanitarios en dos barrios de la ciudad de Córdoba:  Villa Retiro y Ciudad de los Cuartetos. En Villa Retiro hay 36 casos, 29 de ellos activos y 10 en los últimos 7 días. La tasa de duplicación de contagios, en ese barrio de la zona noreste de la Capital, es de 14,7 días. 

En el barrio Ciudad de los Cuartetos hay 23 casos, 16 de ellos activos y, 14 en los últimos 7 días, con una duplicación de contagios acelerada: se da cada 3,8 días. 

En los dos barrios populares capitalinos los cierres sanitarios son prórrogas: se habían dispuesto el 14 de este mes y se decidió mantenerlos por la falta de mejora en la situación epidemiológica.

Para el interior, siguiendo la política que inició con la delegación a los intendentes de la decisión final sobre aperturas o cierres, el COE emitió recomendaciones de restricciones a la movilidad nocturna, cordones restringidos y cordones estrictos, de acuerdo a la gravedad de la situación sanitaria.

En Marcos Juárez, donde se acumulan 459 casos, 33 de ellos activos y 15 en la última semana, la sugerencia es restringir actividades entre las 19 y las 6. La excepción son la industria y  los comercios de cercanía, estaciones de servicio, farmacias y demás servicios esenciales. La actividad gastronómica debería funcionar sólo bajo modalidad de delivery y take away. 

Alta Gracia recibió una nueva recomendación de implementar un cordón sanitario restringido, con restricciones nocturnas y marcha atrás en gimnasios, centros de estética y natatorios, entre otras actividades flexibilizadas. Allí se registraron 356 casos, 164 de ellos activos, con una duplicación estimada cada 22 días, y 6 casos nuevos reportados en la última semana.

Para Villa Carlos Paz, el COE también volvió a recomendar un cordón restringido. Acumula 221 casos, 95 activos, 51 en los últimos 7 días y con una duplicación estimada cada 13,5 días. 

Lo mismo para Jesús María, con 42 casos, 27 activos, 19 los últimos 7 días y duplicación cada 6,4 días.

Villa María fue instada a pasar a un cordón restringido. Acumula 586 casos, 255 activos, 200 en los últimos 7 días y una duplicación cada 11,32 días.

Despeñaderos, con 114 casos acumulados, 13 activos y 3 en los últimos 7 días tuvo la misma sugerencia. Cerca, Embalse, con 135 casos, 62 activos, 40 en los últimos 7 días y 9,48 días para la duplicación de casos tuvo una indicación similar.

Berrotarán también fue instada a bajar la circulación y hacer cierres nocturnos de actividades, con un registro de 79 casos, 21 activos, 9 en los últimos 7 días.

Este mismo cordón restringido se sugirió para General Cabrera, que lleva 260 casos acumulados, pero sólo 64 activos, 42 en los últimos 7 días y 12,8 días para la duplicación.

Y en la misma situación se ubicó a Vicuña Mackenna (175 casos, 12 activos, 7 en los últimos 7 días) y General Levalle (38 casos, 30 activos, 13 en los últimos 7 días, 7,7 días de duplicación).

Fueron instadas a restringir actividades Salsipuedes (41 casos, 24 activos, 15 los últimos 7 días), El Manzano (4 casos, todos activos) y Cintra (dos casos activos). 

Río Tercero recibió la recomendación de un cierre estricto hasta el domingo. Está en plena escalada, con 174 casos acumulados, 91 de ellos activos y 54 en los últimos 7 días, con una duplicación estimada cada 9,9 días.

El COE respaldó, a su vez, la prórroga de las restricciones aplicadas en Río Cuarto.

En Laguna Larga (138 casos acumulados, 86 activos, 32 en los últimos siete días, con duplicación cada 8,8 días) se recomendó prorrogar el cordón sanitario estricto hasta el domingo. Viene desde el 16 de septiembre. 

También se sugirió prorrogar el cierre sanitario en Totoral, con 87 casos acumulados, 40 activos y 18 los últimos 7 días. 

Lo mismo para Coronel Moldes (264 casos, 126 activos, 21 en los últimos 7 días), Bulnes (145 casos, 21 activos, 9 en los últimos 7 días), General Deheza (383 casos, 159 activos, 126 en los últimos 7 días, con 7,7 días para la duplicación), Hernando (125 casos, 119 activos, 74 la última semana), Corral de Bustos (212 casos, 150 activos, 174 los últimos 7 días), Justiniano Posse (55 casos, 53 activos, todos en los últimos 7 días), Cruz Alta (94 casos, 21 activos, 24 la última semana), Pueblo Italiano (10 casos, todos activos, la última semana) y Laboulaye (128 casos, 90 activos, 59 los últimos 7 días, con 6,34 días de duplicación).

El COE dispone cordones en Capital, pero sólo los sugiere o indica para el interior. (Pedro Castillo)
En Ciudad de los Cuartetos habrá una semana más de cordón sanitario (Pedro Castillo)
El COE dispone cordones en Capital, pero sólo los sugiere o indica para el interior. (Pedro Castillo)

Seguir leyendo

NACIONALES

Insólito: un televisor viejo, el culpable de que un pueblo entero sufriera cortes de banda ancha por 18 meses

LIVE FM

Publicado

el

por

En el pueblo galés de Aberhosan, que se encuentra en el área principal de Powys, llevaban 18 meses sufriendo cortes de banda ancha sin conocer el motivo, hasta que un grupo de ingenieros ha descubierto que el problema era el televisor antiguo de uno de los vecinos.

Uno de los habitantes de Aberhosan encendía cada día a las 7.00 de la mañana su televisor de segunda mano sin saber que la interferencia eléctrica emitida por el televisor afectaba a la señal de banda ancha del resto del pueblo.

Tras un año y medio sufriendo cortes de banda ancha, un grupo de ingenieros de Openreach, que mantiene los cables telefónicos, conductos, gabinetes e intercambios que conectan casi todos los negocios y hogares de Reino Unido a la red teléfonica y de banda ancha, comenzó una investigación y no descubrieron el problema hasta que emplearon un dispositivo de monitoreo.

Los ingenieros fueron por el pueblo con un dispositivo llamado analizador de espectro con el fin de buscar cualquier “ruido eléctrico” que les ayudara a identificar el problema.

“Nuestro dispositivo detectó una ráfaga de interferencia eléctrica en la aldea”, afirma el ingeniero Michael Jones, según ha recogido la cadena británica BBC.

“Resultó que a las 7 horas todas las mañanas el ocupante encendía su televisor antiguo que, a su vez, dejaba fuera de servicio la banda ancha para todo el pueblo”, añade.

Por su parte, el dueño del televisor ha prometido no volver a utilizarlo y ahora el pueblo galés cuenta con una señal de banda ancha estable.

Sin embargo, los televisores antiguos no son los únicos dispositivos que pueden provocar problemas de banda ancha, ya que cualquier cosa con componentes eléctricos, como luces exteriores o microondas, pueden ser la causa de cortes de banda ancha, como señalan los ingenieros.

Televisor. Imagen ilustrativa. (Pixabay.com)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: