Conectate con nosotros!

NACIONALES

Alertan por el derretimiento de dos glaciares de la Antártida que podrían incrementar el nivel del mar a gran escala

LIVE FM

Publicado

el

Científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicaron un artículo de investigación este lunes en la revista oficial PNAS donde alertan por el desprendimiento estructural de los glaciares Isla Pine y Thwaites en la Antártida, y advierten sobre un posible aumento del nivel del mar a gran escala. 

Se tratan de los glaciares Isla Pine y Thwaites, ubicados en la bahía del mar de Amundsen, en el oeste del continente helado. Según las investigaciones, son los responsables del 5% del aumento del mar a nivel global. 

El artículo afirma que “evaluar cuánto y qué tan rápido se debilitarán ambos glaciares si estos cambios continúan sigue siendo una gran incertidumbre”.

Las imágenes captadas por los investigadores muestran “áreas dañadas, muy agrietadas y fracturas abiertas”, que son “los primeros signos de que las zonas de cizallamiento de ambas plataformas de hielo se han debilitado estructuralmente durante la última década”. 

Estados Unidos y Gran Bretaña enviaron expediciones de alto presupuesto a la zona del glaciar. Los expertos señalan la necesidad de incorporar “procesos de retroalimentación de daños, claves para la estabilidad futura de la plataforma de hielo”, para “mejorar las proyecciones de aumento del nivel del mar”.

El pronóstico más grave formula que un colapso de estos glaciares podría elevar hasta tres metros el nivel de los océanos de todo el planeta. 

La NASA captó imágenes que revelan que el sistema natural de contención que impide que los glaciares se derrita se está desprendiendo. Cuando los bloques de hielo caen en el mar, se desintegran con rapidez, y preocupa el tamaño de los hielos que están desplomando.

Si bien los expertos ya conocían la situación, subrayaron que las imágenes muestran “que la desintegración se está acelerando”. 

Por otra parte, un artículo de la revista Nature Climate Change publicado este lunes afirma que del otro lado del mundo, el clima también está cambiando. “El Ártico se está calentando rápidamente y está experimentando cambios tremendos en el hielo marino, el océano y las regiones terrestres” 

Los resultados del informe sugieren que “los extremos se vuelven rutinarios en el nuevo Ártico emergente”, pero lamentan por “la falta de observaciones científicas a largo plazo, que hacen que sea difícil evaluar si esos cambios en el Ártico representan estadísticamente un nuevo clima”.

La ubicación del glaciar Pine Island. (Nasa.gov)
Thwaites. Un estudio de la NASA advierte que el glaciar más peligroso del mundo se está desintegrando. (DPA)
Antártida. Un equipo de investigación examina el lecho marino cerca del glaciar Thwaites. (DPA)
Las imágenes satelitales de la NASA muestran el desprendimiento.
Antártida. Alertan por el derretimiento del continente helado. (AP)
La ubicación del glaciar Pine Island. (Nasa.gov)
Thwaites. Un estudio de la NASA advierte que el glaciar más peligroso del mundo se está desintegrando. (DPA)
Antártida. Un equipo de investigación examina el lecho marino cerca del glaciar Thwaites. (DPA)
Las imágenes satelitales de la NASA muestran el desprendimiento.

NACIONALES

El Gobierno de Córdoba denunció penalmente el hackeo de su web oficial de prensa

LIVE FM

Publicado

el

por

El Gobierno de Córdoba presentó hoy una denuncia penal para que se investigue el hackeo a su sitio web oficial de prensa, ocurrido anoche, según informaron fuentes oficiales.

“Hemos presentado una denuncia penal en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, que será instruida con conocimiento e intervención de la Fiscalía de Instrucción de Cibercrimen”, informó vía Twitter la Casa de Gobierno de Córdoba.

El posteo añadió que la denuncia es para que “se lleve adelante la investigación correspondiente relacionada al hackeo que sufrió ayer nuestro sitio oficial de prensa”.

“Informamos que nuestro sitio oficial de prensa ha sido hackeado. Por tal motivo, se ha iniciado una investigación y análisis de los registros para determinar los responsables. Pedimos disculpas por las expresiones publicadas que son ajenas al Gobierno de la Provincia de Córdoba”, había publicado anoche por la misma red el Poder Ejecutivo local.

centro_civico_1600878279.jpg

Seguir leyendo

NACIONALES

En primera persona: un operador del Observatorio contó cómo vivió el incendio en Bosque Alegre

LIVE FM

Publicado

el

por

“En Bosque Alegre había vivido lluvias, nevadas, pero algo así nunca había vivido. Decir que nos vamos porque tenemos el fuego arriba”, expresó Rodolfo Artola, operador del telescopio 1-54 en el Observatorio de Bosque Alegre. Artola atiende a La Voz del Interior en su descanso, para luego seguir colaborando en el lugar.

Artola es estudiante de la Licenciatura en Astronomía de la FAMAF y junto con otros dos compañeros se encarga de operar el telescopio 1-54 y de tomar imágenes y datos astronómicos. Se dividen en turnos y en el lugar tienen una casa para alojarse donde comen, duermen y a la noche trabajan en el Observatorio.

Artola estaba en su turno cuando comenzó a ver que se acercaba el incendio. En el lugar se encontraba con otras cuatro personas, entre ellas, la familia del casero de la zona y el adicional. Los primeros indicios de que el fuego se acercaba llegaron el martes por la tarde. “Sabíamos que había un incendio en Las Jarillas y que se podía complicar. Ayer (por el martes) sabíamos que se venía para acá y que se podía venir un cambio de viento. Pensábamos que iba a llover”, recordó sobre los hechos.

“A la noche se empezó a poner feo”, destacó. Artola explicó que estaban en contacto permanente con los Bomberos y con la Policía y a su vez, con la Universidad. Cerca de la una de la mañana, se juntaron con el cuidador de la zona y desde la cúpula observaron que el viento que, en ese momento, parecía “lento”.

El operador explicó que, en aquel momento de la noche, no se podía trabajar ya que el humo en el sector, le impedía trabajar.

20 minutos

“Fueron 20 minutos de decir que, estaba lejos y después estaba cerca”, precisó y agregó que, se tomó la decisión de irse cerca de las 3.

Más tarde, llegó el director del Observatorio, Manuel Merchán, otros colaboradores, personal del Plan Nacional del Fuego, entre otros.

Artola describió que, el sector es peligroso y que tiene muchos cañadones. “Hay muchos barrancos, la madera es muy combustible, hay pinares”, precisó sobre el sector. Además, indicó que, cuando cambió el viento llegaron brazas.

 Respecto de la sensación que tuvo al ver el fuego, precisó: “Sabía lo que tenía que hacer, que tenía que llamar. La adrenalina recién me está bajando ahora y me largué a llorar”. Fueron evacuados de manera normal con la colaboración de la policía.

Raúl, el casero con otros compañeros se quedaron a ver la situación, ya que tenían experiencia. “Raúl es vaqueano del la zona”, explicó. Artola junto con el guardia se quedaron deteniendo a la gente en la rotonda de San Clemente.

Las luminarias de las calles internas cuando no hay observación, la instalación eléctrica, vegetación, mobiliario de madera, son algunas de las cosas que alcanzó el fuego. “La instalación, toda la parte interna del observatorio, donde hay una escuelita, eso no ha sufrido ningún tipo de daño”, precisó el operador mientras en el lugar trabajan los bomberos y montan guardia de ceniza. 

El trabajo de los Bomberos en la mañana del miércoles (Pedro Castillo/LaVoz).

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: