Conectate con nosotros!

NACIONALES

Ajustazo al cepo: cupo real más chico y límites a empresas para pagar deudas

LIVE FM

Publicado

el

Ante la sangría sostenida de reservas, el Gobierno de Alberto Fernández decidió pegarle un ajustazo al cepo cambiario restrictivo que ya existía, por lo que ahora será más caro y difícil acceder al codiciado billete verde, en lo que se configura como una nueva devaluación encubierta.     

A partir de ahora, los gastos con tarjeta de crédito en el exterior forman parte del cupo mensual de 200 dólares. Por ello, el cupo total por ciudadano en el año será de 2.400 dólares, por todo concepto.   

Estas medidas llegaron cuando las reservas brutas están en 42.495 millones, el nivel más bajo desde mayo y 1.290 millones por debajo del stock que había cuando Fernández asumió. Estimaciones privadas del mercado financiero indican que las reservas de libre disponibilidad son de apenas 3.690 millones de dólares.  

En segundo lugar, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará una retención del 35% a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera. 

No habrá tope al consumo con tarjetas de débito y crédito y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. Es decir, un turista podrá gastarse los 2.400 dólares en un viaje, pero luego deberá esperar hasta el próximo año para poder volver a consumir en moneda extranjera.  

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, reconoció en una rueda de prensa que el ajuste del cepo busca desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta. Por este medio también, el Gobierno busca que el ahorrista se quede en pesos y consuma en el país. 

Es un golpe duro para el ahorrista, porque encarece el billete. Y también lo es para el turismo emisivo. Según datos del Indec, unas 4 millones de personas residentes salen temporalmente por año del país para vacacionar, por trabajo o negocios, claramente cuando no hay restricciones sanitarias como las actuales por la pandemia.   

Al igual que con el cepo establecido en 2011 por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, ahora el Gobierno establecerá quién puede comprar y quién no. Para ello, el Banco Central y las entidades financieras “perfeccionarán el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas en dólares”. Asimismo, se limitará el acceso de cotitulares de cuentas a la compra de dólares para FAE. 

Ayer el dólar blue cerró en 131 pesos. Técnicamente, con las nuevas medidas, el dólar minorista lo empató. El analista económico Damián Di Pace, hizo los números. El dólar oficial cerró ayer en los 79,36 pesos. Con el impuesto PAIS (del 30%) ya alcanzó los 103,16 pesos. Ahora, hay que sumarle un 35% del Impuesto a las Ganancias, por lo que el valor real se ubica en los 130,93 pesos.  

“Cuando este Gobierno asumió pagabas el dólar oficial a $62,75 en el Banco Nación. Hoy ese mismo dólar te sale $130 con los impuestos. Una suba de 107% en nueve meses”, cuestionó el analista financiero Christian Buteler. Y estimó que si el llamado dólar blue se ubica hoy en torno a los $150, seguiría siendo  “barato”. 

Insólitamente, Pesce dejó entrever en la conferencia de prensa que no tiene bien en claro cuál puede ser el resultado de estas medidas. Al ser consultado sobre si esto no generaría un incremento de la brecha entre el valor oficial y el blue, respondió: “Esperamos que esto reduzca la brecha en estas cotizaciones. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar”. 

Freno al “liqui” 

El Banco Central puso en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. 

Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, se limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior. 

Según la autoridad monetaria, las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios. 

Deudas corporativas  

Debido a la escasez de reservas, el Banco Central también le impone un “esfuerzo” extra a las empresas que tienen pagar deudas contraídas en moneda extranjera para que salgan a renegociar sus pasivos.   

La entidad rectora estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado deberán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que “permita acomodar su perfil” de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios. 

Bajo este nuevo marco, se “invitó” a las empresas a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte “compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”. 

Por ello, las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, tendrán que incorporar un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y podrán cancelar sólo hasta el 40% de los vencimientos de capital. Debido a las enormes dificultades para conseguir divisas, varias grandes compañías ya se habían largado a renegociar sus pasivos.  

Por otro lado, se obligará a las grandes compañías a autofinanciarse sus ventas al exterior, ya sea con fondos propios o con crédito externo. El Banco Central comunicó oficialmente que se propone reducir la participación de esas firmas en las líneas de prefinanciación de exportaciones que ofrecen los bancos públicos y privados.  

La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras. 

Dólares americanos. Buscan desalentar la demanda de moneda extranjera. (La Voz / Archivo)

NACIONALES

Alta Gracia restringe actividades y retrocede parcialmente de fase como le aconsejó el COE

LIVE FM

Publicado

el

por

El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, anunció restricciones y nuevas medidas a implementar en la ciudad del Tajamar tras la cuarta sugerencia del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Central) en el marco de la lucha por la pandemia del coronavirus.

“Siempre buscamos un equilibrio entre las variables económicas y la salud y la situación de nuestra ciudad, priorizando siempre la salud pero intentando llevar adelante las medidas que garanticen el cuidado de todos”, analizó Torres, en conferencia de prensa.

Las medidas

Las restricciones comenzarán el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre. Al respecto, informó que quedan suspendidas todas las actividades habilitadas entre las 19 horas y las 6, los bares y restaurantes podrán funcionar en modalidad take away o delivery desde las 19 hasta la hora 0.

Mientras que, Los comercios de cercanía, farmacias y expendios de combustible permanecerán abiertos hasta las 22. Además, habrá controles en las rutas que conectan con otros departamentos.

Cifras

“En Alta Gracia tuvimos 445 contagios, de los cuales podemos observar que, tenemos casi el 50 por ciento recuperados, y 232 casos activos en nuestra ciudad. Más de mil vecinos que están cumpliendo el aislamiento. En la última semana tuvimos dos decesos y queremos mandarle a todas las familias nuestras condolencias”, analizó Torres. 

Entre las variables para justificar las medidas, Torres precisó que, la situación en Alta Gracia fue mutando hasta llegar a estas decisiones. Uno de los puntos relevantes para tomar la decisión de restringir fue que se duplicaron la cantidad de casos de una semana a otra. 

Por otra parte, Torres explicó que  hay personal de salud en aislamiento o contagiado. “Eso es una luz de alerta”, consideró. 

Respecto del Operativo Identificar realizado en barrio Sabattini anexo, Torres precisó que hubo resultado negativo.  

Habrá más controles en las rutas de ingreso a Alta Gracia. (José Hernández / Archivo)
El 10 de abril pasado se habían impuesto controles rigurosos en los ingresos a la ciudad del Tajamar. (Archivo)
Habrá más controles en las rutas de ingreso a Alta Gracia. (José Hernández / Archivo)

Seguir leyendo

NACIONALES

Kicillof pidió a los intendentes “que no opten por la vía del oportunismo ni por sacar ventaja”

LIVE FM

Publicado

el

por

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió hoy a los intendentes que “no opten por la vía del oportunismo ni por tratar de sacar ventaja” y advirtió que el 2020 no es un año electoral, sino para trabajar en función de afrontar la pandemia de coronavirus.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones durante un acto en el que firmó convenios con intendentes bonaerenses para la realización de 60 obras de infraestructura municipal en 44 distritos, por un total de 736 millones de pesos.

El Gobernador pidió “encarecidamente” a los jefes comunales seguir trabajando para afrontar la pandemia y no de cara “a un año electoral”.

“Les pedimos a los y las intendentas que no opten por la vía del oportunismo nipor tratar de sacar ventaja”, dijo y agregó: “Están abiertos los teléfonos, no hace falta comunicarnos por los diarios”.

De ese modo, el mandatario se refirió, sin nombrarlos, a los jefes comunales de Juntos por el Cambio, como el de Tandil, Miguel Lunghi.

El radical Lunghi decidió salirse del sistema de fases que rige en la provincia para los 135 municipios.

Son muchos los municipios en los que los intendentes no realizan los controles para evitar aperturas de bares, restaurantes o gimnasios, que aún no están permitidos.

Sostuvo que “no es momento para vivos o pícaros” sino para “seguir trabajando mancomunadamente” y reflexionó que si algún intendente “quiere sacar ventaja”, obliga a su administración “a dar respuesta”.

En ese contexto, Kicillof destacó que “pese a los pronósticos sombríos” la provincia de Buenos Aires ,”no tuvo saturación su sistema de salud”, en el marco de la pandemia por coronavirus.

“No fue un milagro, ni una casualidad”, sino al “trabajo mancomunado” de las administraciones nacional, provincial y municipal, argumentó respecto a la respuesta que pudo dar el sistema de salud ante la pandemia.

Agradeció a los 135 jefes comunales bonaerenses, del oficialismo y de la oposición, “por el trabajo coordinado y en unidad” y remarcó que “todavía no terminó la pandemia”, por lo que instó a “seguir trabajando colectiva y coordinadamente”.

Más tarde, remarcó que pese a los problemas financieros, en esta etapa el Gobierno piensa en la reactivación y manifestó la voluntad de que la obra pública “tenga un rol central” porque da trabajo y satisface necesidades de los ciudadanos.

En el acto, Guillermo Britos, intendente de Chilivilcoy, celebró el envió de los fondos con los que se finalizarán los consultorios externos del hospital municipal; mientras que su par de Carlos Tejedor, Celia Gianini, adelantó que con el dinero se realizará un paso a nivel que conectará dos barrios y movilizará la economía local.

Esteban Reino, jefe comunal de Balcarce, precisó que desarrollarán obras de cordón cuneta, con la que espera fomentar el empleo local; y luego Mayra Mendoza, de Quilmes, indicó que en su municipio serealizarán obras de pavimento y en un polideportivo.

EiO2vykWAAEdDCs_1600880238.jpg

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: