Conectate con nosotros!

ESPECTACULOS

La terminal de Unquillo, convertida en un espacio de arte

LIVE FM

Publicado

el

Unquillo es considerado un “pueblo de artistas”. Basta con recorrer sus calles y rincones para encontrarse con obras de arte y al caminar se siente una atmósfera de inspiración. Fueron muchos los que atraídos por el paisaje bucólico y la quietud serrana se afincaron y se afincan en la ciudad. 

Entre los más destacados figuran los pintores Lino Enea Spilimbergo, Eugenio Rivolta, Guido Buffo, el autor del primer largometraje animado de la historia, Cristiani Quirino, y los contemporáneos Carlos Alonso y Álvaro Izurieta. 

Por eso, que un lugar cotidiano y de paso como la terminal de ómnibus se convierta en uno de arte donde sobresalen grandes murales de los íconos de la cultura y el arte como Alonso, Spilimbergo, Buffo y Leonor Buffo, es novedoso y sorprendente para los visitantes. Y de orgullo para los unquillenses. 

“La idea fue pensada para que se convierta en un espacio arquitectónico y artístico. Con estas intervenciones, Unquillo tendrá un nuevo lugar para recrearse y sentir lo que es vivir en un pueblo de artistas”, dice Alan Bassi, secretario de Obras Públicas y Privadas municipal.  

De este modo, la intervención arquitectónica y artística de sus andenes, techos, paredes y la recuperación de un antiguo bar se sumará al circuito de museos y espacios de arte local. 

Pintar a los íconos 

Martín Breccia, de 42 años, es artista plástico. Vive en Unquillo, donde imparte clases de dibujo y pintura. Su especialidad es el retrato, al cual se dedica desde los 16 años. Lleva realizados más de 4.500. 

Es descendiente de una familia de artistas, su padre, ilustrador gráfico, tiene el mismo nombre que su tío abuelo, el reconocido historietista Alberto Breccia. 

Desde hace un mes trabaja en la terminal para cambiarle la cara y convertirla en un lugar de importancia para los habitantes y para los que están de paso. Que la gente pueda ver y reconocer a esos íconos de la cultura local. 

Confiesa que a pesar de que trabaja con murales nunca hizo uno de tan grandes dimensiones como estos que representan a artistas que son su inspiración. Primero trabajo con copias en blanco y negro, y luego realizó las obras a color. 

“El desafío es la altura. Las obras miden entre siete y ocho metros de alto y el ancho es de tres metros. Las dos quintas partes de las columnas son huecas. Con tres listones visuales, superficies delgadas que tienen que representar la totalidad de la forma reconocibles de los rostros”, explica Breccia. 

A su vez, cada columna, donde están representados Alonso, Spilimbergo, Leonor Buffo y Guido, tiene dos lados: las pinturas de los rostros dan hacía las dársenas y en la parte de atrás, se observa una obra de cada artista. 

“En el caso de Alonso, elegimos la pintura que hace alusión a la dictadura, es un retrato de dos manos callando. De Spilimbergo elegimos la de su mujer e hijo, de Leonor una poesía de ella, y de Guido, la capilla Buffo”, cuenta. 

Hasta ahora lleva realizadas las ocho caras, frontales y posteriores de las columnas. Y bosqueja un mural de las Islas Malvinas para una de las paredes internas. Además restaurará el mural de Bártoli, que también es otro artista de la zona. 

“No había tomado real importancia que la gente de Unquillo le da a la terminal. Me agradece por lo que estoy haciendo”, destaca el artista nacido en Puerto Madryn, y que con solo 18 años fue el encargado del museo Lino E. Spilimbergo. 

La mirada de los otros

Breccia asume que al hacer este trabajo no solo está expuesto a la mirada de la gente común sino también de sus mismos colegas. 

“Estamos en una zona considerada de mayor concentración artística entonces es como ir a la cancha con Diego Maradona. Estás expuesto ante la mirada de pares. No solo fue un desafío técnico – estructural sino también la reacción de estas personas que viven en la zona”, destaca.  

Y relata que cuando hizo el mural con el rostro de Carlos Alonso, el artista se enteró y le mandó mensajes con su aprobación. “Eso fue un logro bárbaro, es el único de los representados que está vivo. Seguro que cuando se inaugure estará presente”, manifiesta. 

Consultado sobre la obra, desde su taller en Unquillo, Alonso responde a VOS: “Todo lo que se haga para promover la cultura, es bienvenido. Es lo que nos falta. El arte libera, contagia entusiasmo y emociones que son riquezas para el espíritu”.

Y agrega: “El hecho de que yo esté o no, no es lo relevante. Claro que me enorgullece que me reconozcan toda una vida de trabajo y esfuerzo por aportar a la comunidad un grado de riqueza, de belleza. Pero me interesa la importancia del arte”.

“Puse mi grano de arena para que Unquillo sea reconocido en otras partes, y a partir de Spilimbergo también. Como un lugar donde la pintura es importante y que contagia”, cierra.  

20200625_085547_1597025908.jpg
20200625_091555_1597025887.jpg

ESPECTACULOS

Chile pone en duda el Festival de Viña del Mar para febrero

LIVE FM

Publicado

el

por

El Gobierno chileno puso en duda hoy que se pueda realizar la 62da. edición del clásico Festival de Viña del Mar en febrero próximo, debido a la pandemia de coronavirus.

“Creo que el Festival de Viña no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante”, reconoció el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, en declaraciones al Canal 13 local.

Para el funcionario “no hay cómo controlar a la gente” en un evento de semejante envergadura, con un aforo diario de 18.000 personas, además de los trabajadores del festival,

Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, todavía no descartó el festival y sostuvo que “si la situación sanitaria lo permite”, el evento tendrá lugar.

El Festival de Viña del Mar es una de las citas emblemáticas en el verano del Cono Sur y en lo más reciente de su populosa historia tuvo como números principales a Maroon 5, Ricky Martin y Morrissey, en ediciones anteriores.

luis_fonsi_1601424849.jpg

Seguir leyendo

ESPECTACULOS

Cómo seguir “Conexión Masticar”, un festival gastronómico virtual y gratuito

LIVE FM

Publicado

el

por

A tono con los cambios que estamos atravesando en la sociedad, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.) lanza este fin de semana Conexión Masticar, la primera edición completamente online, gratuita y con el mismo espíritu del festival gastronómico que conecta cocineros, productores y consumidores. 

Los días 3 y 4 de octubre Conexión Masticar volverá a recorrer distintas plataformas con contenido gratuito para seguir interactuando, organizado en tandas temáticas clasificadas por hashtags relacionados a distintos productos.  

Anticipan recetas, charlas, secretos, datos útiles para comprar mejor, clases y contenidos especiales, como Conexiones Masticar por YouTube. “No sabíamos a dónde nos iba a llevar la primera Masticar, que organizamos en 2012. No sabemos a dónde nos llevará esta edición de Conexión Masticar, pero sabemos que nos permitirá llegar a quienes quizá nunca fueron a la feria física. Y queremos compartir distintos temas, desde algo muy básico como cómo se enfría el arroz en la heladera o cómo limpiar el bolsón de verduras que llega a tu casa hasta cómo preparar un kimchi coreano o cómo se maduran carnes”, anticipan los organizadores.

 

Además adelantan, investigaciones sobre nuestras legumbres; el amplio universo de las harinas y varias charlas sobre vinos, acompañando a distintos enólogos en sus viñedos o aprendiendo a armar una cava en casa. También habrá un bloque temático sobre coctelería con distintos bartenders y tips para armar una barra y distintos tragos. 

“Seguiremos acompañando a nuestros productores del Mercado difundiendo sus productos a través de la compra colectiva (e inteligente) de cajas temáticas y la venta directa, para que los consumidores puedan acceder a mejores precios y adquirir insumos de calidad junto a familiares o amigos”, agregan. 

MESA de estación continuará con la promoción estacional de productos: cada cocinero compartirá un plato o una receta con productos de esta temporada (cebada, frutillas, queso de cabra y arvejas) para hacerlos en casa o comprarlos a los restaurantes que lo ofrezcan en su carta durante esos días.

Para ver

Se puede seguir en la web www.conexionmasticar.com.ar y las redes YouTube (www.youtube.com/c/FeriaMasticarok), Instagram (@feriamasticar), Twitter (@FeriaMasticar) y Facebook (Feria Masticar).

ACELGA_Oh_No_Lulu_Marco_Suarez_Santos_1601398433.jpg
Jujuy_El_Nuevo_Progreso_Florencia_Rodriguez_CREMOSO_DE_QUINOA_ARVEJAS_HABAS_QUESO_DE_CABRA_Y_FRUTILLAS_1_1601398504.jpg
Jujuy_El_Nuevo_Progreso_Florencia_Rodriguez_SOPA_FRIA_DE_ARVEJAS_HABAS_QUESO_DE_CABRA_Y_FRUTILLAS_1_1601398521.jpg
ACELGA_Malvon_Silvia_Medina_1601398485.jpeg
ACELGA_chan_chan_Angel_Ubillus_Garcia_2_1601398422.jpeg
ACELGA_Oh_No_Lulu_Marco_Suarez_Santos_1601398433.jpg

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: