Conectate con nosotros!

ESPECTACULOS

Pasó la segunda jornada del Cosquín Rock Online y llega la hora del balance: una experiencia innovadora y perfectible

LIVE FM

Publicado

el

Con el show que León Gieco ofreció este domingo desde su casa, empezaba a despedirse la primera edición del Cosquín Rock Online, un festival virtual que se pensó para volver sustentable al entretenimiento musical en tiempos de pandemia. 

Como está en edad de riesgo, el santafesino evitó expresarse en uno de los venues seteados para el evento, pero le puso calor a la extraña circunstancia de tocar ante una cámara y para miles que se intuyen del otro lado. 

Al cabo, desde gestos y emoción corporal, León se alineó al desconcierto de Andrés Ciro Martínez en la fecha inicial, cuando cantó Tan solo en un Luna Park vacío, y a la confesión de la comediante Dalia Gutman, quien en la tarde de ayer planteó abiertamente “No sé qué carajos es el streaming”. 

León Gieco aportó lo suyo delante un cortinado y acompañado por un  buda a su derecha y un Premio Gardel a su izquierda. Agradeció la convocatoria, recordó que el Cosquín Rock continúa la tradición festivalera de La Falda y confesó que hace 120 días que no sale. 

Posteriormente afrontó un set breve de cuatro canciones. Tres de ellas, tuvieron su correspondiente dedicatoria: El desembarco, a las Madres de Plaza de Mayo; El fantasma de Canterville, a Charly García; y Sólo le pido a Dios, a Mercedes Sosa, porque, según contó, la película de Win Wenders sobre el Papa Francisco tiene la versión que él hizo con la tucumana en la memorable serie de conciertos del Teatro Ópera, a comienzos de los ’80. 

La memoria fue la canción que completó su ofrenda folk. 

Pero más allá de los gestos interpretativos, lo concreto es que en el Cosquín Rock Online se registraron 170 mil conexiones (86 mil en la apertura, 84  mil en la clausura) y que el correlato digital del festival serrano estuvo a la vanguardia en materia de producción de espectáculos. De todos modos, quedan aspectos para mejorar, si es que esta nueva realidad vino para quedarse. 

Porque si bien ayer no se produjeron cortes ni deficiencias severas como en la apertura, los shows de Ratones Paranoicos, Los Cafres, Airbag y Turf se interrumpieron de repente a la media hora de comenzados.

Contrapunto de largada

La jornada de clausura había comenzado a la hora señalada con un interesante contrapunto femenino. Fue el que animaron la cordobesa Paz Carrara y la rosarina Rhiza. La primera emergió en el escenario Luna Park, con una propuesta de folk otoñal y melanco, mientras que la segunda en el Vorterix y en plan electrodiva respaldada por un operador de PC. El antagonismo de las propuestas se potenció por el marco en que cada una se mostró: Carrara, en la inmensidad de un estadio cerrado; Rhiza, en un ambiente que remitía a sala de ensayo. 

Llenar la inmensidad

Zoe Gotusso hizo su aparición más alineada al extremo de Carrara. La exmitad de Salvapantallas afrontó su concierto en la inmensidad de un Luna Park vacío, pero llenó cada espacio con ternura y talento. Al arrancar, confesó que su intención era llevar alegría “a las casas” y que había preparado algo “bien Domingo”. E inmediatamente comenzó a arpegiar con su criolla y a cantar con ese dulce registro que se le conoce. Zoe fue consecuente lo que le había adelantado a VOS recientemente, que tenía que ver con su pretensión de sonar más cercana a un ideal de fusión latinoamericana que indie. Entonces, entregó versiones sentidas de Cheio De Vazio (bossa del brasileño Paulinho Moska), Detrás de ti (del cantautor uruguayo, y de culto, El Príncipe) y de Guitarra, dímelo tú (de Atahualpa Yupanqui). Para entonces, Gotusso ya estaba acompañada Diego Mema (también cordobés, en otra criolla) y Chari (piano). Y bien predispuesta para encarar un tramo final de perlas propias. Estas fueron Monoambiente el capital, Tu compañía (que creó como frontwoman del grupo Coso) y Ganas.

Determinación

Luego de recordar que los derechos de las mujeres son vulnerados en su país, la chilena Cami abonó al factor power girl mostrándose autosuficiente para desarrollar un show con las limitaciones que impone el aislamiento. Fue en la misma sintonía que Pablo Lescano, de Damas Gratis: intuir las reacciones del otro lado en simultáneo con la expresión. Cami ratificó que es viable un folklore latino atravesado por una vibración electro, y al tiempo que percutió un bombo legûero, rapeó, bailó y recordó que tiene los ovarios bien puestos. 

Cumbia responsable

Pablo Lescano dijo que era la primera vez que Damas Gratis se juntaba desde que comenzó la cuarentena. Y que afrontaba la exigencia del festival en streaming sin ensayo previo. A decir verdad, la falta de actividad no se notó en un espectáculo bien al hueso y sin dispersión, que a su vez tuvo la recomendación “quedate en casa” y al trompetista aislado en otro extremo de la sala para que no “salpique”.

Hendrix en el pecho

Control Machete, Dr. Dre o Ysy A conviven en el universo de referencias de Trueno (salió con remera de Hendrix) se mueve con soltura entre el hip hop “vieja escuela”, el trap y sonidos más latinos. Como un buen ejemplo de la diversidad de estilos que conviven en su primer disco, el joven identificado con el barrio de La Boca estrenó en vivo grandes versiones de GPS, Atrevido o Azul y oro que lo mostraron como un rapero inflamable y protagonista natural de la escena nacional. Además, junto a dos MC y dos DJ, fue uno de los artistas que mejor se comunicó con las cámaras que registraron su concierto y aportó una importante cuota de frescura.

Flamea la bandera del indie

El Mató a una Policía Motorizado se presentó desde La Trastienda y desplegó una alquimia musical (y visual) que encajó a la perfección con el plan de seguir un festival rockero “desde casa”. Con desplazamientos de cámara que potenciaron el carácter etéreo de buena parte de la música del hoy sexteto, el show de Él Mató rankeó alto entre las mejores actuaciones de todo el festival. La bandera del indie guitarrero bien plantada y una nueva confirmación de su lugar de referencia en la música argentina actual. La participación de Anabella Cartolano, de Las Ligas Menores, fue oportuna pero dejó sabor a poco.

Entretenedores multiplataforma

El grupo liderado por el Martín “el Mono” Fabio demostró que se puede dar un show divertido y “festivalero” sin la complicidad de miles de personas pogueando algunos de los clásicos más festejados de cualquier Cosquín Rock, como El mono relojero o Me mata. Destacado en redes por su capacidad de “levantar a un muerto”, el frontman de Kapanga atravesó las pantallas con su carisma a prueba de todo.

Espíritus sólidos

La banda que venía golpeada por la salida de dos de sus integrantes un año atrás tuvo la posibilidad de demostrar que el sonido sigue intacto pese a que le falta una pieza fundamental: Santiago Moraes. Abrieron el concierto con un gran tema de su reciente disco “Sancocho”  llamado “Buscando la luz” y siguieron varios estrenos hasta que llegaron grandes hits como “Jugo”, “Huracanes” y “La rueda que mueve al mundo”. La banda sonó sólida y se mostró muy divertida con la idea de volver a tocar. Claramente esperaron meses por este momento.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_21.54.37_1597021601.jpeg
WhatsApp_Image_2020-08-09_at_17.51.39_1597024171.jpeg
CAMI_3_1597024207.jpg
WhatsApp_Image_2020-08-09_at_21.54.37_1597021601.jpeg
WhatsApp_Image_2020-08-09_at_17.51.39_1597024171.jpeg
CAMI_3_1597024207.jpg

ESPECTACULOS

Chile pone en duda el Festival de Viña del Mar para febrero

LIVE FM

Publicado

el

por

El Gobierno chileno puso en duda hoy que se pueda realizar la 62da. edición del clásico Festival de Viña del Mar en febrero próximo, debido a la pandemia de coronavirus.

“Creo que el Festival de Viña no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante”, reconoció el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, en declaraciones al Canal 13 local.

Para el funcionario “no hay cómo controlar a la gente” en un evento de semejante envergadura, con un aforo diario de 18.000 personas, además de los trabajadores del festival,

Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, todavía no descartó el festival y sostuvo que “si la situación sanitaria lo permite”, el evento tendrá lugar.

El Festival de Viña del Mar es una de las citas emblemáticas en el verano del Cono Sur y en lo más reciente de su populosa historia tuvo como números principales a Maroon 5, Ricky Martin y Morrissey, en ediciones anteriores.

luis_fonsi_1601424849.jpg

Seguir leyendo

ESPECTACULOS

Cómo seguir “Conexión Masticar”, un festival gastronómico virtual y gratuito

LIVE FM

Publicado

el

por

A tono con los cambios que estamos atravesando en la sociedad, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.) lanza este fin de semana Conexión Masticar, la primera edición completamente online, gratuita y con el mismo espíritu del festival gastronómico que conecta cocineros, productores y consumidores. 

Los días 3 y 4 de octubre Conexión Masticar volverá a recorrer distintas plataformas con contenido gratuito para seguir interactuando, organizado en tandas temáticas clasificadas por hashtags relacionados a distintos productos.  

Anticipan recetas, charlas, secretos, datos útiles para comprar mejor, clases y contenidos especiales, como Conexiones Masticar por YouTube. “No sabíamos a dónde nos iba a llevar la primera Masticar, que organizamos en 2012. No sabemos a dónde nos llevará esta edición de Conexión Masticar, pero sabemos que nos permitirá llegar a quienes quizá nunca fueron a la feria física. Y queremos compartir distintos temas, desde algo muy básico como cómo se enfría el arroz en la heladera o cómo limpiar el bolsón de verduras que llega a tu casa hasta cómo preparar un kimchi coreano o cómo se maduran carnes”, anticipan los organizadores.

 

Además adelantan, investigaciones sobre nuestras legumbres; el amplio universo de las harinas y varias charlas sobre vinos, acompañando a distintos enólogos en sus viñedos o aprendiendo a armar una cava en casa. También habrá un bloque temático sobre coctelería con distintos bartenders y tips para armar una barra y distintos tragos. 

“Seguiremos acompañando a nuestros productores del Mercado difundiendo sus productos a través de la compra colectiva (e inteligente) de cajas temáticas y la venta directa, para que los consumidores puedan acceder a mejores precios y adquirir insumos de calidad junto a familiares o amigos”, agregan. 

MESA de estación continuará con la promoción estacional de productos: cada cocinero compartirá un plato o una receta con productos de esta temporada (cebada, frutillas, queso de cabra y arvejas) para hacerlos en casa o comprarlos a los restaurantes que lo ofrezcan en su carta durante esos días.

Para ver

Se puede seguir en la web www.conexionmasticar.com.ar y las redes YouTube (www.youtube.com/c/FeriaMasticarok), Instagram (@feriamasticar), Twitter (@FeriaMasticar) y Facebook (Feria Masticar).

ACELGA_Oh_No_Lulu_Marco_Suarez_Santos_1601398433.jpg
Jujuy_El_Nuevo_Progreso_Florencia_Rodriguez_CREMOSO_DE_QUINOA_ARVEJAS_HABAS_QUESO_DE_CABRA_Y_FRUTILLAS_1_1601398504.jpg
Jujuy_El_Nuevo_Progreso_Florencia_Rodriguez_SOPA_FRIA_DE_ARVEJAS_HABAS_QUESO_DE_CABRA_Y_FRUTILLAS_1_1601398521.jpg
ACELGA_Malvon_Silvia_Medina_1601398485.jpeg
ACELGA_chan_chan_Angel_Ubillus_Garcia_2_1601398422.jpeg
ACELGA_Oh_No_Lulu_Marco_Suarez_Santos_1601398433.jpg

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: