Conectate con nosotros!

NACIONALES

Beijing aprueba la controversial ley de seguridad nacional para Hong Kong

LIVE FM

Publicado

el

Luego de meses de protestas, China aprobó la ley de seguridad nacional para Hong Kong; en una movida legal que sus críticos consideran que amenaza las libertades políticas en el territorio semiautónomo. 

La legislación de seguridad prohíbe la secesión, la subversión del poder estatal, el terrorismo, la intervención extranjera y además; permite a las agencias de seguridad de China continental operar en la ciudad. Esta ha sido condenada a nivel internacional, por virtualmente acabar la premisa de “un Estado, dos sistemas” que regía desde que los británicos les entregaron la ex colonia hace más de veinte años. 

Esta jugada política es transcendental en el contexto de protestas prodemocráticas en Hong Kong, que el gobierno chino califica de “terroristas”. Los movimientos sociales vienen llevando a cabo masivas manifestaciones desde junio del año pasado, originalmente en rechazo a un proyecto de ley de extradición. 

“Hong Kong está al borde del precipicio, con un futuro incierto e inquietante y sus libertades amenazadas por una legislación de seguridad nacional que podría anular las leyes que protegen en la actualidad a la población de la ciudad de los peores excesos de la represión auspiciada por el Estado”, afirmó Joshua Rosenzweig, director del Equipo de China de Amnistía Internacional.

Añade que el objetivo de Beijing es “gobernar Hong Kong desde el miedo” y que la ley podría acabar castigando a los candidatos del movimiento prodemocrático que se presentan a las elecciones para el Consejo Legislativo hongkonés el próximo septiembre.

Un estado, dos sistemas

Desde que se incorporó Hong Kong a China en 1997, gozó de libertades que no existen en el resto del país. Algunas de ellas son la libertad de prensa, de manifestarse y tribunales independientes. Estas podrían ser afectadas con el nuevo régimen. 

A fines del año pasado, el legislativo de Hong Kong presentó un proyecto de ley de extradición a China, que generó indignación en la sociedad e impulsó las protestas que dieron la vuelta al mundo. Estas frenaron con la pandemia de Covid-19, pero aún persisten. Muchos activistas pro democracia temen que esta nueva norma sea utilizada para penalizar a los manifestantes.

Según Amnistía Internacional “sin medidas que garanticen la protección de los derechos humanos, la ley de seguridad nacional hará que cualquier persona de la ciudad corra riesgo de detención arbitraria y juicio injusto”. 

Tipificación poco clara

Algunos detalles de la ley siguen sin estar definidos, aún después de que los medios de comunicación oficiales chinos publicaran las propuestas la semana pasada.. 

Entre las premisas que más preocupan es el plan de conferir a las autoridades chinas el poder de “ejercer jurisdicción” sobre las causas de Hong Kong relacionadas con la seguridad nacional “en circunstancias específicas”. 

Además incluye la posibilidad que las personas detenidas por motivos de seguridad nacional tengan un trato distinto al que reciben detenidos por otros delitos. Entre otras cosas, se las podría recluir en centros especiales de detención.

Hong Kong. Una de las protestas llevadas a cabo en mayo de este año contra la ley de seguridad nacional. (Keith Tsuji / DPA)

NACIONALES

Buscan en El Calafate a Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Fernández

LIVE FM

Publicado

el

por

El exsecretario privado de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, es buscado con un numeroso operativo policial en El Calafate, donde está desaparecido desde el miércoles 1º de julio.

Según detalló el diario Opi Santa Cruz, sus allegados “comenzaron a cruzar llamados con gente que normalmente se relacionaba con Gutiérrez y el nivel de alerta fue subiendo, al punto que la policía provincial montó uno de los mayores operativos de búsqueda de personas en El Calafate”.

Este viernes por la tarde encontraron el celular del hombre en una obra en construcción en un barrio de esa ciudad.

Versiones extraoficiales indicaron a la prensa local que una campera hallada tenía rastros de sangre. 

La policía provincial está abocada a la búsqueda del exsecretario de Cristina Fernández.

Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Fernández está desaparecido.

Seguir leyendo

NACIONALES

Coronavirus: jornada récord de fallecimientos en Argentina, con 52 muertes y 2.845 nuevos positivos

LIVE FM

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud de la Nación difundió este viernes un nuevo reporte sanitario con la cifra de positivos y fallecimientos por coronavirus en Argentina.

Fueron confirmados 2.845 nuevos casos de Covid-19. Con estas cifras, suman 72.786 positivos en el país. 

Del total de esos casos, 1.068 (1,5%) son importados, 25.848 (35,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 33.867 (46,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Córdoba registró 8 confirmaciones, aunque se aguarda el parte local para mayores detalles.

El reporte vespertino da cuenta de 34 nuevas muertes: 16 hombres, de los cuales siete son de la provincia de Buenos Aires, de 87, 64, 30, 82, 51, 80 y 83 años; 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de 66, 85, 72, 73, 84, 71 y 76 años; uno de Chaco, de 66 años y uno de Santa Fe, de 67 años; y 18 mujeres, 10 de la provincia de Buenos Aires, de 87, 70, 91, 82, 90, 73, 82, 90, 67 y 49 años; 7 de CABA, de 55, 70, 98, 70, 90, 92 y 85 años; y una de 91 años, de la provincia de Chaco. 

Durante la mañana se registraron 18 fallecimientos: 10 hombres en la provincia de Buenos Aires, de 54, 59, 79, 75 y 60 años; cinco en la Ciudad de Buenos Aires, de 77, 86, 95, 91 y 89 años; y 8 mujeres, cuatro de la la provincia de Buenos Aires, de 64, 67, 57 y 67 años; tres de CABA, de 88, 78 y 79 años; y una en Chaco, de 74 años.

Hasta el momento, en Argentina fallecieron 1.437 personas por causas relacionadas con el coronavirus.

Detalle por provincia

(Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 1849 | 36.893
Ciudad de Buenos Aires 835 | 29.619
Catamarca 1 | 1
Chaco 37 | 2.209
Chubut  12 | 148
Córdoba 8 | 675
Corrientes 0 | 118
Entre Ríos 11 | 318
Formosa 0 | 75
Jujuy 20 | 148
La Pampa 0 | 7
La Rioja 3 | 91
Mendoza 3 | 184
Misiones 0 | 40
Neuquén 28 | 531
Río Negro 23 | 934
Salta 8 | 41
San Juan 0 | 8
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 51
Santa Fe 5 | 429
Santiago del Estero 0 | 25
Tierra del Fuego** 0 | 149
Tucumán 2 | 81
 
 *Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
 
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas.

Coronavirus. Hay 72.786 casos positivos confirmados en Argentina. (AP)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: