Conectate con nosotros!

NACIONALES

Traslasierra, covid19 suma hoy 16 nuevos casos, total 64

LIVE FM

Publicado

el

Coronavirus: el valle suma hoy 16 nuevos casos y el total ya es de 64, preocupa Villa Sarmiento

Son 64  los casos confirmados de coronavirus

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional de Villa Dolores informó hace instantes que se detectaron 16 nuevos casos positivos en la zona.

A las 21:22 de este lunes, el COE Regional de Villa Dolores en su informe epidemiológico dio a conocer que se registró un importante incremento de la curva de contagios de caso de COVID-19 en el oeste cordobes.

Así, el brote en Traslasierra, alcanzó los 64 confirmados: 3 trabajadores de Buenos Aires, 42 en Villa Dolores, 3 en Yacanto, 5 en San Pedro y 11 casos en Villa Sarmiento (que sumo 10 en la jornada de hoy)

La región sigue hasta el 3 de julio, al menos, en aislamiento de fase 1, y el Gobierno de Córdoba continúa realizando testeos en distintos barrios de Villa Dolores y zona de influencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Más aperturas, pero falta para la nueva normalidad

LIVE FM

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud provincial autorizó ayer la apertura de bares y restaurantes en la ciudad de Córdoba. También el trabajo de empleadas domésticas y otros rubros de la construcción. Pero fuentes de la cartera sanitaria provincial aclararon que se mantendrán las restricciones para circular entre departamentos y los controles de personas que provengan de otras provincias. Y que no hay “nueva normalidad”, ni cambio a fase cinco.

“Córdoba salió de la etapa del aislamiento para pasar al distanciamiento social. Si bien continúa la transmisión comunitaria, la circulación no es sostenida como en otras provincias”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Fuentes de la cartera sanitaria provincial informaron que la decisión de flexibilizar se basó en distintos indicadores. Uno de ellos fue el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico que se consideran como “transmisión comunitaria”. Según explicó la funcionaria, desde el inicio de la pandemia se detectaron alrededor de 11 casos sin nexo identificado y que la mayoría fueron contactos estrechos de un positivo ya detectado.

“La transmisión comunitaria en Córdoba existe, por eso no debemos relajarnos. Pero, cada vez que aparece un brote, se trabaja en el lugar y se logra contener. Distinta es la situación de otras provincias que tienen circulación local sostenida y un aumento exponencial de casos”, explicó.

La tasa de duplicación de casos –la cantidad de días necesarios para duplicar la cantidad de casos acumulados– es otro de los indicadores por tener en cuenta para salir del aislamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Una tasa de duplicación de entre dos semanas a un mes o más podría facilitar la flexibilización”, informó la OMS, en un documento elaborado en conjunto con e Imperial College de Londres.

Según el reporte epidemiológico del jueves, la tasa de duplicación de casos en junio fue de 80 días en Córdoba. La Provincia calcula este indicador sobre la base de casos considerados como transmisión comunitaria y por mes, para tener en cuenta los distintos brotes. Si se calcula desde el inicio de la pandemia, la tasa fue de 28 días, desde el 12 de marzo a la fecha.

El nivel reproductivo del virus (R0) –el promedio de contagios por caso positivo– es otro de los indicadores para tener en cuenta, según la OMS. Mide la velocidad con la que se propaga la pandemia. Cuando ese indicador es menor a uno, podría ser factible una flexibilización, informó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, en la presentación realizada en Casa de Gobierno.

Según el reporte informado el jueves, el R0 de junio en la ciudad de Córdoba fue del 1,01 y de 1,04 en la provincia. En el informe del sábado pasado, fue del 1,12 en la Capital y del 1,34 en la provincia.

El tercer indicador por tener en cuenta es la disponibilidad de camas críticas. A nivel país, están ocupadas la mitad de las unidades de terapia intensiva, según el Ministerio de Salud de la Nación. Expertos recomiendan no esperar a que este indicador supere el 80 por ciento, ya que los pacientes críticos con Covid-19 necesitan un tiempo más prolongado de internación en camas críticas que el resto de las patologías. El sistema puede saturarse rápidamente.

Según el último reporte, hasta ayer se confirmaron 664 casos. Se siguen registrando aumentos en Córdoba capital, Traslasierra y Malvinas Argentinas. También se confirmó un diagnóstico positivo en un enfermero del hospital Rawson. Por el momento, es un caso aislado.

“El caso se detectó porque tenemos un protocolo estricto. Los equipos de salud que atienden en áreas de Covid-19 realizan guardias en espejo. Cuando este enfermero terminó su turno, se le hizo un testeo que dio negativo. Más tarde comenzó con síntomas, se le hizo un nuevo testeo y dio positivo. Por precaución, identificamos a sus contactos y los aislamos. No tuvimos que cerrar hospitales”, indicó Barbás.

Aclaración

La decisión de permitir la apertura ordenada de algunas actividades fue consensuada por el comité de expertos del Ministerio de Salud provincial. “Córdoba está logrando contener los brotes que se van presentando. Recomendamos continuar con las precauciones, no liberar todo, pero sí ir abriendo de a poco”, explicó el infectólogo Carlos Bergallo, miembro del comité.

El especialista indicó que, sobre la base de los números provinciales, la recomendación es ir autorizando actividades en forma paulatina. Como los bares y restaurantes, siempre con un protocolo.

En la misma línea, el infectólogo Germán Ambasch, informó: “Los focos van a seguir apareciendo pero lo importante es que se puedan controlar”.

La sugerencia del comité es que los trabajadores de los nuevos rubros autorizados no se desplacen en transporte público, para evitar aglomeraciones. En el caso del personal doméstico, que el empleador se haga cargo del traslado en taxi o en sus autos particulares.

En esa presentación transmitida por redes sociales, el gobernador Juan Schiaretti informó que Córdoba ingresaba a fase cinco, una instancia en que está permitida la circulación del 85 por ciento de las personas, según la definición de Nación. “Quiero agradecer a toda la sociedad porque ha sido el comportamiento responsable de los cordobeses lo que nos ha permitido entrar en la fase cinco”, agregó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, más tarde, fuentes del Ministerio de Salud provincial aclararon que por el momento esa fase, conocida como la “nueva normalidad”, no está habilitada. Que sí se autoriza el distanciamiento social. Pero que persisten algunas restricciones, como la circulación de personas entre departamentos. Y el control de aquellos que provengan de otras provincias, como camiones y funcionarios.

Registran aumento de casos de coronavirus

Hay brotes en Traslasierra, Malvinas Argentinas y Capital.

Se siguen registrando aumentos de casos positivos en Córdoba capital, Traslasierra y Malvinas Argentinas.

Según el reporte de ayer, el nivel reproductivo del virus (R0) de junio en la ciudad de Córdoba fue de 1,01 y de 1,04 en la provincia. Los brotes de Traslasierra y de Malvinas Argentinas se habían informado como contenidos, pero siguen dando positivo. Se sumaron ayer testeos en personal de salud por el caso de un enfermero que trabaja en el hospital Rawson.

Anuncios de flexibilizaciones. El gobernador Juan Schiaretti dijo que Córdoba está en condiciones de sumar más actividades por la buena evolución epidemiológica. (Gobierno de Córdoba)

Seguir leyendo

NACIONALES

Los concejales de Hacemos por Córdoba repudiaron las amenazas a Daniel Passerini

LIVE FM

Publicado

el

por

El bloque de concejales de “Hacemos por Córdoba” manifiestó este jueves “de manera unánime su repudio y rechazo hacia las amenazas de muerte que sufrió en las últimas horas el presidente del Concejo Deliberante, el viceintendente Daniel Passerini”.

El titular del Concejo Deliberante recibió en su teléfono personal mensajes amenazantes e intimidatorios que se dirigían hacia integrantes de su familia, de manera artera y anónima.

“Este tipo de gestos tristes y lamentables constituyen un atentado, no solo contra la vida y la integridad de la segunda autoridad de nuestra Ciudad, sino contra todas las vecinas y vecinos que desean vivir en una Córdoba donde prevalezca el respeto, la tolerancia y la paz social”, dicen sus compañeros de partido a través de un comunicado.

“Las amenazas que debió padecer Passerini no son solo para él y los suyos: son para la nueva manera de gestionar en la Municipalidad. Son amenazas a una nueva ciudad de Córdoba que estamos construyendo, en la que no haya más lugar para la violencia. Porque los únicos dueños de la ciudad son los vecinos y vecinas. Nos preocupan y duelen estas acciones de unos pocos. Por eso nos solidarizamos con nuestro viceintendente, pero también nos preocupan y duelen dichas amenazas por cada uno de ustedes: quienes desean, sueñan y necesitan vivir en una Ciudad mejor, más inclusiva, moderna y amigable”, agregan.

“Asimismo, expresamos nuestro desacuerdo como fuerza política a todo acto de violencia en contra de cualquier trabajador o autoridad de la Ciudad, que atenten contra la paz social y vulneren sus derechos como ciudadanos de nuestra Córdoba. Como así también contra la integridad del patrimonio público, que nos pertenece a todos”, señalan.

“Queremos vivir en una Córdoba donde impere la paz social. En la que cada vecino o vecina tenga derecho a manifestarse dentro del margen de la ley y en la que no sucedan más este tipo de amenazas y agravios. La voluntad del pueblo de Córdoba así nos lo demanda y nuestro compromiso con cada uno de ustedes, con la libertad y la democracia así nos lo exige”, finalizaron.

Daniel Passerini recibió amenazas de muerte en su teléfono.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: