Salidas recreativas; y si no se disparan los casos, a fase 4

Córdoba capital retoma la flexibilización de la cuarentena. Luego de que a principios de la semana el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió regresar a la fase 3 del aislamiento social por el brote en la zona del Mercado Norte, mañana y el lunes volverán a estar permitidas las salidas recreativas de una hora para adultos y para niños.

Las autoridades sanitarias analizarán durante todo el fin de semana, de acuerdo con la evolución de nuevos casos, si finalmente toda la ciudad de Córdoba puede regresar a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La expectativa es que los comercios vuelvan a abrir el martes próximo y que los profesionales liberales retomen su actividad, en horarios desdoblados.

“Hemos llegado a la conclusión con el comité científico asesor, debido a los buenos resultados que venimos teniendo, de que vamos a habilitar las salidas de esparcimiento para los días domingo y lunes con la misma modalidad que veníamos teniendo hasta que retrocedimos el lunes pasado en la fase”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, quien valoró el trabajo conjunto del COE con la Provincia y la Municipalidad.

En los últimos cinco días, se realizaron 6.472 testeos (3.345 análisis rápidos y 3.127 hisopados) que arrojaron 58 casos positivos a partir del brote en la zona del Mercado Norte.

En los operativos que se realizaron ya en más de media docena de barrios trabajaron más de 240 profesionales. La estrategia consistió en bloquear las zonas más comprometidas durante la noche para garantizar la presencia de todo el núcleo familiar en el hogar.

“Sabemos el impacto que ha tenido volver y retroceder a la fase 3, pero gracias a eso hemos podido llevar a cabo los más de 6.400 testeos”, dijo Cardozo.

“Es alentador y relevante en el análisis epidemiológico que los casos positivos que tenemos son todos de conglomerados familiares, a partir de contactos estrechos de los confirmados”, señaló el ministro, quien dijo que en todos los casos se puede determinar el nexo epidemiológico.

Salidas

De acuerdo con lo que describió Cardozo, las salidas de esparcimiento serán como las que se implementaron el fin de semana pasado: de una hora de duración, en un radio de 500 metros del lugar de residencia, de acuerdo con la terminación del DNI (mañana lo harán los pares y el lunes, los impares), estará prohibido detenerse, realizar actividad física competitiva y utilizar las estaciones de ejercicio y los juegos infantiles.

Durante el fin de semana, el COE, el personal provincial, municipal, y miembros del Ejército, continuarán con la ampliación diagnóstica en los 16 barrios de la Capital; y con los dos operativos especiales en las nueve manzanas cercanas al Mercado Norte y en la localidad Los Cedros, en el Gran Córdoba. No hubo casos registrados en el Mercado Norte.

“El lunes vamos a hacer un balance nuevamente y, de no mediar ningún inconveniente con los resultados positivos que venimos teniendo con este margen de muestra, la intención es que a partir del día martes podamos volver a la fase 4 con todas las características que tenía la Capital”, dijo Cardozo.

A su vez, señaló que se aumentaron los controles para evitar la circulación y el ingreso a la ciudad.

Ya en una reunión que mantuvo con el COE en la tarde del jueves, el gobernador había afirmado que consideraba que la situación de encierro no podía sostenerse demasiado tiempo más y que había algunas actividades, como la de tomar paseos breves en lugares abiertos, que no entrañaban un peligro mayúsculo para la población, siempre que se observaran las medidas de seguridad. “No podemos mantener más tiempo a la gente encerrada”, fue la afirmación.

En el encuentro de ayer, extendió el pedido de flexibilizar a la actividad comercial, tal como se había liberado una semana atrás.

Teleconferencia con gobernadores

Schiaretti participará del encuentro con el Presidente.

A las 11.30, el gobernador Juan Schiaretti participará de la teleconferencia convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para analizar junto con todos los gobernadores la cuarentena y las medidas sanitarias y económicas para cada región.

Paseo autorizado. Se podrá salir mañana y el lunes, siempre según el número del DNI. (Javier Ferreyra)
Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: