Conectate con nosotros!

NACIONALES

Hallaron un cadáver en Catamarca y los investigadores creen que fue la Policía tucumana

LIVE FM

Publicado

el

El cadáver de un hombre fue hallado en la tarde del viernes dentro de una bolsa en un descampado en la provincia de Catamarca y los investigadores intentaban determinar si se trata de Luis Espinoza, el hombre que permanecía desaparecido desde hace una semana tras un operativo policial en Tucumán.

Fuentes de la investigación aseguraron que el cuerpo se hallaba dentro de bolsas negras y blancas en un precipicio de 150 metros y los pesquisas están convencidos que Espinoza fue atacado y asesinado por policías y el cadáver fue arrojado en ese lugar, a unos 200 metros del límite con Tucumán.

La fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, confirmó que equipos de la unidad investigativa y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) rescataron un cuerpo cerca de la localidad tucumana de Alpachiri, a unos 200 metros dentro del territorio catamarqueño, y que todas evidencias indican que se trata de Espinoza (31).

Por el caso, ya fueron detenidas diez personas, entre ellas ocho policías de Tucumán, dos de los cuales se cree que fueron quienes aportaron los datos para lograr el hallazgo del cuerpo.

Las autoridades judiciales y tucumanas enviaron un exhorto a sus pares de Catamarca para que el cuerpo pueda ser trasladado a Tucumán, donde debe hacerse el reconocimiento por parte de familiares y posterior autopsia para determinar las causas de la muerte.

Si bien hasta que se cumpla con este trámite no se puede confirmar la identidad del fallecido, fuentes judiciales adelantaron que todos los indicios apuntan a que se trata de Espinoza, un vecino de la localidad de Melcho, departamento de Simoca.

El jefe del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, y el personal a su cargo llegaron hasta el puesto caminero El Clavillo, para notificar a la policía catamarqueña del hallazgo y también a la Justicia de esa provincia para iniciar el proceso para el traslado del cuerpo a Tucumán.

“Por el tipo de hecho y el involucramiento de efectivos de la fuerza de seguridad pedí la participación exclusiva del ECIF para las inspecciones, reconocimientos, registros y trabajos de inteligencias que se hicieron para esclarecer este hecho”, comentó la fiscal García de Targa.

La funcionaria indicó que “los agentes policiales tenían sólo la función de acompañar, para dar seguridad a los funcionarios”.

El hecho comenzó el pasado viernes por la tarde, cuando el trabajador rural, de 31 años y padre de seis hijos, se dirigía en caballo hacia la casa de su madre, en la localidad de Melcho, junto con su hermano Juan Antonio Espinoza.

En el trayecto pasaron por un predio donde se desarrollaba un festival de carreras cuadreras, pese a que estaba prohibida por el período de cuarentena y se detuvieron a observar. Pero minutos después llegó al lugar el personal policial y se generó un desbande, dijeron los investigadores.

Según su hermano, Espinoza fue tirado del caballo y golpeado por los policías, que lo trasladaron por la fuerza a un descampado y desde ese momento no se tuvieron noticias de él.

Los policías negaron esa versión y señalaron que fueron atacados por los asistentes a la cuadrera cuando ellos llegaron para exigir la suspensión de las carreras, ya que estaban violando el aislamiento obligatorio.

García de Tarda se hizo cargo de la investigación y ordenó un allanamiento en la comisaría de Monteagudo, donde los peritos del ECIF buscaron rastros de sangre con reactivos químicos y con la ayuda de perros rastreadores.

La hipótesis que sostiene la Justicia es que Espinoza pudo haber sido trasladado a esa sede policial antes de su desaparición.

Por el caso, se encuentran detenidos el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González.

También fue detenido el vigía comunal Sergio Santillán, que realizaba tareas de vigilancia aunque es personal civil, detallaron los informantes, quienes confirmaron que en las últimas horas fue detenida otra persona, de la cual no se suministró su identidad.

Tras las indagatorias de los acusados, el juez de la causa, Mario Velázquez, ordenó el traslado de los policías a la cárcel de Villa Urquiza, a excepción de la mujer uniformada.

Luis Espinoza, el tucumano desaparecido. Habrían hallado su cadáver.
Operativos en Tucumán. (La Gaceta)
Luis Espinoza, el tucumano desaparecido. Habrían hallado su cadáver.

NACIONALES

El 4,5% de los cordobeses, en aislamiento por cordones sanitarios

LIVE FM

Publicado

el

por

Unos 168 mil cordobeses viven por estos días bajo condiciones de aislamiento social preventivo, por habitar dentro de las áreas de cordones sanitarios dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia.

La cifra representa alrededor del 4,5 por ciento del total de habitantes de la provincia. Comparado de otro modo, equivale a la población total de Río Cuarto, la mayor ciudad del interior. 

La evolución de los cordones sanitarios es dinámica: puede variar cada día a medida que se resuelven, según las autoridades sanitarias releven la situación de avance o de control del virus en determinados distritos. 

Según precisó el Ministerio de Salud de Córdoba, el pasado martes, había 12 cordones estrictos (que equivalen a la fase 1 en cuanto a flexibilización de actividades), más otros siete cordones restringidos (cuyas condiciones se asemejan a las de fase 3).

De las 12 áreas en aislamiento, cinco corresponden a la ciudad de Córdoba e involucran a 31.997 vecinos (el 2,3 por ciento de los habitantes de la Capital). 

El número crece en el interior provincial, donde son 135.793 los vecinos involucrados.

Sobre la base del ritmo creciente de contagios que se observa en los últimos días, es más factible que el volumen de personas bajo cordones sanitarios aumente en los próximos días en lugar de que se reduzca.

En los últimos siete días, el promedio de nuevos casos detectados en Córdoba fue de 107 por jornada. En la semana anterior, habían sido 79. Y dos semanas atrás se situaba en 51. El salto de la curva de contagios se hace aún mucho más notorio al trazar la comparación con fines de junio, cuando ese promedio rondaba los siete casos diarios.

En ese marco, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Ledesma, estimó que el incremento podría seguir en ascenso en la provincia durante algunas semanas y que el pico de detecciones diarias podría darse a “fines de agosto”. 

Cuáles y dónde

Según el reporte del Ministerio de Salud, al martes, en la Capital había cordones estrictos en barrio Altos General Paz, en Villa 9 de Julio y en el country Cañuelas Golf, mientras que se mantenían cordones restringidos (más atenuados ya) en barrios Zumarán y en Malvinas Tercera Sección. En total, involucraban a unas 32 mil personas. 

A la vez, en el interior las áreas con las restricciones más acentuadas eran las localidades completas de Luque, Oncativo, Oliva, Marcos Juárez, General Roca, Los Surgentes y Monte Buey (todas dentro del corredor de la ruta 9, donde se dieron los mayores brotes del último mes), además de un barrio puntual de Río Cuarto y de otro en Malagueño.

Finalmente, se sostienen cordones restringidos en otras cinco localidades del interior: James Craik, Pampayasta, Tío Pujio y Cruz Alta (todas también del corredor de ruta 9), más Villa Dolores (en Traslasierra).

En la noche de este miércoles, el COE anunció que en varias de esas localidades desde el lunes 10 se autorizará la reapertura de locales gastronómicos. 

Qué significan

El cordón estricto implica, de algún modo, una vuelta a la fase 1 de la cuarentena, con restricción de circulación, suspensión de actividades flexibilizadas y sólo apertura de comercios esenciales, mientras se desarrollan estrategias de toma de hisopados y de testeos rápidos, con rastreo de contactos de casos positivos. En algunas localidades bajo este criterio, se ha permitido la apertura de industrias y de algunas actividades comerciales.  

Los cordones restringidos, en tanto, plantean medidas menos acentuadas, con una mayor circulación, más actividades permitidas (aunque no incluyen gastronomía ni reuniones familiares, por ejemplo) y un testeo para búsquedas de diagnósticos algo más atenuado.

Se evalúan nuevos

Aunque los cordones se trazan por semana o por quincena, según su evolución se puede adelantar su cese o prolongar su continuidad más allá del anuncio inicial. Es probable, en es ese marco, que hoy alguno de los citados quede sin efecto mientras que se agreguen otros a la lista.

En la noche de este miércoles, por ejemplo, se resolvió agregar a Vicuña Mackenna, en el sur provincial, en el regreso a fase 1, luego de detectarse varios casos sin nexo epidemiológico certero. 

En los últimos días, la suma vertiginosa de casos positivos detectados en varias localidades abren la posibilidad de que se evalúe su inclusión, total o parcial, entre las áreas con mayor aislamiento y rastreo de diagnósticos. Entre ellos, sobresalen los casos de Villa Allende (que sumó 16 nuevos contagios en lo que va de agosto) y de Santa Rosa de Río Primero (que en cinco días pasó de cero a 23 casos).

También podría evaluarse la situación en otros barrios de la ciudad de Córdoba.

06-08-2020-localidades-barrios-cercos-sanitarios-coronavirus-WEB_1596667896.jpg
Oncativo. Acceso controlado (La Voz/ Archivo)
(La Voz/ Archivo)
Oncativo. Acceso controlado. (La Voz/ Archivo)

Seguir leyendo

NACIONALES

Las redes contra Trump: Twitter bloqueó su cuenta de campaña y Facebook borró un video

LIVE FM

Publicado

el

por

Twitter anunció el miércoles haber bloqueado temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus.

El tuit publicado por la cuenta @TeamTrump incluye una afirmación del mandatario acerca de que los niños son “casi inmunes” a la covid-19.

Ello es “en violación de las normas de Twitter contra la desinformación”, dijo a la AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco.

“El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear”, agregó.

En tanto, Facebook retiró este miércoles un video de la cuenta del presidente Trump que exhibe una entrevista en la cadena Fox News en la que hizo esa afirmación sobre que la covid-19 prácticamente no afecta a los niños.

El video “incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a la covid-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre desinformación”, dijo un portavoz de Facebook a AFP.

El presidente Donald Trump y sus problemas con las redes sociales.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: