Conectate con nosotros!

ceciliabasaldua

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN: CECILIA BASALDUA

Se pudo concluir que trata de una muerte violenta, no natural, cuya causa eficiente no se puede determinar todavía pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento, lo que aún es motivo de investigación. El cuerpo presenta heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros.

LIVE FM

Publicado

el

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín ordenó la realización de la autopsia del cuerpo de sexo femenino que fue hallado en Capilla del Monte, en el marco de la búsqueda de Cecilia Gisela Basaldúa, cuya identidad no se conoce con certeza, pero se podría presumir, por las características del hallazgo y los objetos personales encontrados, que se trataría de la persona desaparecida desde el 5 de abril del corriente año. A fin de conocer con certeza su identidad se ha ordenado la realización de una pericia de ADN. Luego de trece horas de intenso trabajo, en el que participaron tres médicos forenses, se pudo concluir que trata de una muerte violenta, no natural, cuya causa eficiente no se puede determinar todavía pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento, lo que aún es motivo de investigación. El cuerpo presenta heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros. La data de la muerte aún no se ha podido establecer con exactitud, toda vez que para ello se requiere el resultado de estudios entomológicos, pero se presume que podría haberse producido hace más de siete días atrás. Se aguardan los informes técnicos de dichos estudios que resultan fundamentales para determinar las circunstancias que rodearon el hecho y la data de la muerte. La Fiscalía interviniente se encuentra abocada a la investigación de este homicidio y ha ordenado nuevas medidas tendientes al esclarecimiento total del hecho. 
Fuente: Fiscalía Cosquín.

Primeros Detalles de la Investigación sobre Cecilia Basaldúa


1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Miriam irene ludueña

    27 abril, 2020 at 9:25 am

    Ojalá hagan las cosas bien los cadaveres hablan..y los o el hdp debe pagar con la carcel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ceciliabasaldua

Cecilia Basaldúa, dijo el abogado defensor del imputado: esto se cae como piezas de dominó.

LIVE FM

Publicado

el

por

Entrevistamos al Dr. Sergio Sanchez, abogado defensor de Lucas Bustos, el único imputado por el tremendo femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte, le preguntamos sobre las últimas novedades y nos dijo: seguimos haciendo de manera permanente y sin descuidar cada detalle para lograr nuestro objetivo, la libertad de Lucas y probar su inocencia, en este contexto recibimos una notificación de parte del ministerio público, los resultados definitivos de una de una de una de las partes o de una de las disposiciones de las prácticas que habrían dispuesto para las investigaciones genéticas.

Para nosotros no nos ha llamado la atención, porque gracias a Dios hasta ahora todo pero todo arroja resultado negativo y de todos los elementos que fueron sometidos a investigación genética no hay ningún tipo de relación y vínculo entre Lucas y Cecilia basaldúa.

Hay un sin número de elementos que fueron secuestrados de las partes involucradas, las cuales se fueron sometidas a peritaje de ADN, esos elementos distribuidos en categorías, de la primera categoría fueron los resultados, ahora la verdad que no tengo idea si ya están trabajando en la segunda o en esta categoría puesto que la información es muy vaga, tanto nosotros como la defensa, prácticamente estamos esperando sin tener una mayor participación en estos controles genéticos.

A mediados de marzo se dispuso por parte de la Fiscalía de Cosquín, que se hicieran esos peritajes genéticos, comenzaron cerca del 21 de mayo y casi cuatro meses después tenemos los resultados recién del primer grupo sometido a peritaje, una lentitud terrible, falta celeridad.

Logramos seguir sosteniendo que Lucas no tiene nada pero nada que ver y nada que lo vincule con Cecilia, que todos los resultados son concluyentes nada de todo lo que se investigó ha podido vislumbrar de que haya habido algún tipo de relación entre ambos.

Nosotros como equipo de trabajo desde el día 30 de abril que fuimos cuando tomamos la defensa de Lucas, venimos pregonando sosteniendo y afirmando la inocencia de lucas, en base a todo lo que se pudo recolectar por parte de Santiago, la familia y del mismo Lucas sobre lo que ocurrió ese día 28 de abril, y cómo fue sometido a las irregularidades policiales de la manera que fue llevado desde su casa a la comisaría, y todo lo que ya conocemos, y sabemos lo que hemos estado profundizando para qué esta investigación continúe y no que se archive, el pensamiento de la señora fiscal de cosquín, en donde hoy en este momento esa causa, la denuncia de Santiago está en proceso de una resolución en el juzgado de control, pero, los resultados nos van dando la razón.

Lo único que tienen hasta el momento en la expresión en el testimonio de un empleado policial, que asegura haber escuchado cuando Lucas se habría auto incriminado el femicidio de Cecilia basaldúa, cosa que desde el día de la indagatoria lucas negó rotundamente, y a los hechos me remito de que hasta ahora no se encontró ningún otro vínculo a no ser testimonio de los camaradas policiales.

Habría que preguntarle a la fiscalía, atento a que ya no hay más nada para seguir buscando y lo único que se está apoyando, en testimonio policiales, sabiendo los perseguidos, lo recriminado que es el accionar policial por aquella zona del norte de Córdoba y en el cual nosotros estamos apuntando a que en la detención de Lucas hubo irregularidades en la violencia institucional de Lucas y Santiago para lograr una confesión forzada.

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL DR. SERGIO SANCHEZ
JUSCTICIA POR CECILIA BASALDÚA

Seguir leyendo

ceciliabasaldua

Cecilia Basaldúa, piden la intervención de la Nación sobre el caso.

LIVE FM

Publicado

el

por

Respondemos a las públicas declaraciones que la fiscal Paula Kelm

Por medio de este documento, la familia y el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa, respondemos a las públicas declaraciones que la Dra Paula Kelm ha dado en diferentes medios en relación al audio de una posible testigo.

La Fiscal dice abiertamente que ella cree que el audio fue hecho para ayudar al único imputado en la causa, Lucas Bustos. Reduce todo a esa intención. Y nos preguntamos ¿Cómo se acercaría a declarar una testigo cuando de antemano la fiscal no le cree? ¿Cómo lo haría estando amenazada de muerte y sin encontrar garantías ya de antemano por parte de la Fiscal? Es inadmisible que diga que las agrupaciones feministas van a brindarle protección. Esa es una responsabilidad que le cabe al Estado y únicamente es el Estado y las instituciones que lo representan, quienes tiene que brindar garantías a cualquier persona que en esta u otra causa se presente a brindar datos para resolver cualquier caso. Es inadmisible que diga que aún no ha solicitado la medida de protección de testigo, hasta tanto esta persona aparezca y así lo solicite. Urge, tal como hemos expuesto en la Fiscalía, que se arbitren las medidas necesarias para encontrar a quién grabó y difundió ese audio.

La Fiscal asegura que en el audio hay inconsistencias. Asegura que el día 5 de abril hay testigos que vieron a Cecilia. La única testigo que consta en el expediente que hace tal declaración, es una testigo que muy posiblemente haya sido “presionada” para declarar así, porque su declaración fue mutando en el tiempo. Hay otras declaraciones que son muy imprecisas y no son prueba de nada.

La Fiscal también dice que otra inconsistencia es el hecho de que Cecilia mandó un mensaje de texto desde su celular. ¿No considera acaso la Fiscal, que a ese mensaje lo pudo haber enviado el mismo Mainardi? Cabe destacar que esta último, en otras oportunidades, había llamado a la familia de Cecilia con el celular de la víctima (ya que el celular de la joven no tenía clave). Pero además ¿Cómo hizo Cecilia para mandar ese mensaje si había dejado el celular en la casa de Mainardi, lugar donde, además, fue encontrado el artefacto de comunicación propiedad de la joven?

La Fiscal asegura que todas las personas mencionadas en el audio de María fueron investigadas. Eso es falso. López y Zarate, policías de investigaciones, nunca fueron investigados. Tampoco José Mesa, ni Walter Luna.

La Fiscal asegura que el único imputado Lucas Bustos, fue la última persona en ver con vida a Cecilia ¿Cómo hace para llegar a esa conclusión? Pero más grave es que ella dice que esto está acreditado en el expediente, cosa que no es cierta.

Dice la Fiscal también, que el cuerpo de Cecilia tiene signos de abuso sexual, pero que el semen se evapora en 48 horas. Luego dice que la ropa de Lucas Bustos tiene su propio semen. O sea, para ella que un joven tenga rastros de su propio semen y de su propia sangre en la ropa es prueba de que es un abusador.

Consideramos inadmisible que la Fiscal solicite un informe sobre la salud mental de Cecilia, cuando la única persona en poner en tela de juicio su salud mental es el mismo Mainardi ¿De qué sirve esto a la investigación? ¿Qué se pretende concluir? ¿Qué Cecilia estaba “brotada” y perdida por ahí? Cuando había hablado con familiares en día anterior a desaparecer y nadie noto nada extraño en ella.

Que es lo que la Fiscal no está diciendo:
La testigo María, dice en el audio que Mario Mainardi le dijo que no se molestara en denunciar porque la Fiscal lo iba a proteger.

Las pruebas elevadas al cotejo de ADN fueron escasas a pesar de que existía mucha evidencia para ser analizada ¿Por qué la Fiscal consideró que no eran importantes para la causa? Además el tiempo en que se procesó la evidencia fue largo minimizando la posibilidad de hallar nuevas pruebas que resulten útiles para establecer un cotejo de ADN exitoso. Y surge ¿Por qué la Fiscal volvió pedir que se tomen nuevas muestras en sitios donde ya se habían tomado muestras y no se analicen las anteriores? como pasó con las muestras positivas en la casa de Mainardi. Habilitando el interrogante ¿Por qué se le permitió a Mainardi pintar con cal la casa? sitio donde se tomaron anteriormente muestras de sangre cuando todavía no se había desestimado por parte de la querella, su participación en la desaparición y posterior femicidio de Cecilia.

No hay un análisis sobre los mensajes de índole sexual entre una mujer y Mainardi referidas a Cecilia. Para la familia, ella fue su entregadora.

Hay intercambio de mensajes de Cecilia con su hermano donde le dice que Mainardi la está volviendo loca. Quedando registrado el pedido por parte de la víctima a su hermano, sobre la búsqueda de información previa sobre Mainardi, solicitando que busque en las redes, que averigüe que se sabe de él. Prueba que fue desestimada también por parte de la Fiscal.

Las marcas que presenta Lucas Bustos en sus brazos no son compatibles con el lapso en que se fija la muerte de Cecilia. Los restos de plantas y sedimentos que se encontraron en el cuerpo de Cecilia no concuerdan con los analizados en la ropa de Bustos.

Lo que la fiscal no puede explicar es ¿Dónde estuvo Cecilia desde el día cinco hasta el día en que fue asesinada? ¿Lucas Bustos la tuvo retenida? ¿Dónde? Cecilia era cinturón negro de tae kwon do, es difícil de imaginar que Bustos haya podido retenerla por varios días él solo.

¿Por qué la Fiscal no investiga al entorno cercano de Mainardi? ¿Por qué a la Fiscal le parece irrelevante que el hijastro de Mainardi recibiera de este como regalo algo que pertenecía a Cecilia y que habría sacado de la mochila de joven?

¿Por qué estando Daniel y Susana en Capilla del Monte el día de la aparición del cuerpo de Cecilia y sabiendo la Fiscal de la presencia de la familia en la ciudad, omitió convocarlos para el reconocimiento del cuerpo o como testigos del hallazgo? ¿Por qué la Fiscal nunca quiso recibir a la familia de Cecilia? ¿Por qué la Fiscal solo se comunica telefónicamente con la familia cuando aparece el audio de María?

Realizamos este documento por tres motivos, el primero es la seria preocupación que surge de lo manifestado por la misma Fiscal, quien dijo que está “en la recta final” y a punto de cerrar el proceso de investigación. Resulta imposible de creer la liviandad e irresponsabilidad con que hace esta referencia, cuando no ha iniciado, ni ha atendido a ninguna otra línea de investigación, más que la que ella misma considera la definitiva y por la cual detuvo a Lucas Bustos.

En segundo lugar, resulta verdaderamente llamativa la improlijidad en el proceso investigativo, las imprecisiones con las que la Fiscal comunica lo que consta en los expedientes, las interpretaciones que manifiesta como certezas, que son diametralmente diferentes a las que vemos desde la querella. Esto nos lleva a preguntar ¿Qué poder protege a la Fiscal? ¿Qué intereses hay detrás de un accionar tan evidentemente intencionado?

Por último, realizamos este comunicado con la esperanza de que el Estado Nacional se involucre en este caso y desde los Ministerios de Justicia y de Derechos Humanos y de la Mujer de la Provincia de Córdoba, puesto que en el audio la testigo menciona de manera explícita a la Policía de Córdoba y a la misma Fiscal. Pero además porque la Ruta 38 es una ruta conocida de narcotráfico y trata de personas.

¡Verdad y Justicia por Cecilia Gisela Basaldua!

para leer el documento y adherir al mismo en el siguiente link

CLICK AQUÍ PARA IR AL DOCUMENTO

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: