Connect with us

ceciliabasaldua

Hallaron un cadáver cerca de Capilla del Monte

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) informó este sábado el hallazgo de un cadáver en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Efectivos encontraron el cuerpo de una mujer en una zona de difícil acceso, a unos 1000 metros del basural de esa localidad y a 5 kilómetros de donde comenzó la búsqueda de Cecilia Gisela Basaldúa, de 35 años. 

La fiscal Jorgelina Gómez, a cargo de la investigación junto a su par Paula Kelm, arribó al lugar y tratará de determinar si se trata de la mujer que se busca intensamente desde hace 20 días en toda la zona. 

Cecilia Gisela Basaldúa, de tez trigueña, 1,60 metros y cabellos negros, cuando fue vista por última vez vestía calzas negras, pulóver violeta y borceguíes rojos.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó que el cuerpo es de una mujer y que fue encontrado en medio de la búsqueda de Cecilia.

(Foto / La Voz)
(Foto / La Voz)
(Foto / La Voz)
(Foto / La Voz)

ceciliabasaldua

Cecilia Basaldúa, LA FISCAL MIENTE dijo el padre de la victima, también habló la abogada Pavón, y el abogado Sanchez.

LIVE FM

Published

on

By

6 MESES, 2 DÍAS DESDE LA APARICIÓN DEL CUERPO SIN VIDA DE CECILIA BASALDÚA, QUIÉN FUÉ SECUESTRADA Y ASESINADA EN CAPILLA DEL MONTE.

El pasado domingo 18 de Octubre, se publicó una nota en el diario LaVoz, la cuál afirma que el audio de whatsapp de la supuesta “maría” es falso. El audio donde maría dice que sabía todo sobre el caso basaldúa y quién afirma haber estado en el lugar y momento donde reducían a Ceci, pero en el momento que esto surgió la Fiscal quién debe velar por los derechos y la justicia de los ciudadanos, dijo que si ésta persona aparecía se podía comunicar con las organizaciones feministas, cuando el sentido común nos indica que la propia fiscal es quién debe otorgar seguridad y protección a los testigos en la causa que investiga.

Hablamos con Daniel Basaldúa padre de Cecilia, y nos dijo: a mi no me interesa lo que diga un diario, nosotros seguimos firmes en la misma línea de investigación, es un diario a fin, informa lo que la fiscal quiere, es vocero de la fiscalía, no me preocupa, desde un principio dijimos que esto es para zafar a todos los involucrados en el audio, los investigadores, walter luna, mesa, la fiesta existió, y ahora nadie escuchó nada, agregaron testigos y queremos que tomen en cuenta a mainardi, los testigos que para mi son falsos por que nadie vio a cecilia salir de ahí, lucas bustos es un perejil, lo decimos nosotros y lo dicen todos, nunca pusieron las pruebas contra bustos.

Sobre los primeros resultados de los ADN, la fiscal sigue repitiendo que hay múltiples pruebas y ni la querella ni la defensa no las conocen aún, el padre de Cecilia dijo: la fiscal tampoco debe tener las pruebas, ELLA ES MENTIROSA, AHORA SE LE COMPLICÓ CON EL AUDIO, SI DICE QUE ES FALSO, ENTONCES SABE QUIEN LO HIZO, QUE LA META PRESA ENTONCES, en un informe que nosotros tenemos de la fiscal, dicen que sería alguien de la familia bustos hizo el audio de “maría”, también dice que nadie conoce a walter luna como raga, desde un principio circuló un papel manuscrito donde nombra lo mismo del audio de “maría”, por lo que dice el último informe a walter luna lo entrevistaron, walter también es quién acompañó a los padres de cecilia al lugar donde apareció el cuerpo, la fiscal dice que ahí no hubo fiesta que todos se portaron bien, que fue un asado simplemente y ahora agregaron 2 o 3 vecinos que no escucharon ruidos.

A la semana de que la familia Basaldúa junto a sus abogados estuvo con Pietragalla el Secretario de Derechos Humanos de La Nación, a colación de esto el padre de Cecilia dijo: yo creo que están preocupados, tienen que seguir investigando por donde nosotros pedimos, mira como en poco tiempo fueron y hablaron con los vecinos recién ahora, si es que no tiene importancia el audio por que no investigan, la mochila de ceci fue plantada estamos seguro, están preocupados por que se les caiga esto, el señor que encontró la mochila y la mujer que supuestamente vio a ceci por última vez se les cae ese relato.

Sobre la nota del diario LAVOZ, el padre de cecilia dijo también: es increíble la nota es más completa que el informe que nos envió la fiscalía a nosotros, investigaron más en éstos días que en todos los meses que pasaron. LA NOTA DEL DIARIO DICE: que lucas habría llevado engañada a cecilia y que ahí le habría quitado la vida, sobre esto el padre de la víctima dijo: a mi la fiscal cuando me llama que aparece el cuerpo me dice que fue violentada y atacada por más de una persona, ahora esto está re preparado, a ceci la querían hacer pasar por loca, lo dijo mainardi, después apareció muerta porque todo fue preparado.

LA NOTA DE LAVOZ dice que no hay pruebas sobre los apremios ilegales que denunció el hermano de lucas bustos, como así tampoco hay nada sobre la relación de lucas con cecilia en el femicidio, el padre dijo: yo le pregunté a la fiscal como vinculaba a cecilia con lucas, me dijo que por que tenía un caballo, y que lucas tenia fotos de cecilia en el celular, y nunca mostró las pruebas la fiscal, repitió que lucas tenía las fotos de cecilia en el celular y después dijeron que se habían borrado.

Le preguntamos sobre el traslado de la causa a manos de otro juzgado, nos dijo: YO LO PEDÍ, yo pido que se haga a un lado si no está capacitada la fiscal, hay un entramado muy grande de poder, va a ser difícil que la saquen, ACÁ HAY TRATA DE PERSONAS, le quisieron hacer algo que ella no quería y la secuestraron a ceci, al único que tienen detenido es al muchacho (lucas bustos), a quién yo nunca defendí pero no me van a meter a ese pibe, lo agarraron y lo tienen para zafar el poder de otros. Yo la conozco a cecilia, ella vio algo relacionado con la trata, y ella nunca aceptaría eso y le costó la vida, en capilla si esto se repite quiero ver que hace la fiscal.

Continuó: a mi hay periodistas que me llaman cada tanto, yo no soy tonto, muchas veces me preguntaron QUE VA A HACER USTED CON EL CUERPO, yo les aviso que el cuerpo quedará ahí en córdoba, por que si hacen falta más pericias las vamos a pedir, en el informe dice que las muestras se sacaron pero dicen desde la fiscalía que ahora ya no sirven, vamos a ver si no sirven, yo me doy cuenta que quieren cerrar todo acá y tapar todo, hasta ahora dio todo negativo, quieren hacer cualquiera, por lo que ponen en los informes, que las pruebas son pocas y por el tiempo transcurrido son pocas. Lo que nosotros queremos es que se investigue de verdad, mintieron sobre que una mujer vio a cecilia, lo que nosotros aportamos no está, no las tuvieron en cuenta, ojalá aparezca “maría” del audio y si es falso que valla presa esa persona, DEBERÍAN IR PRESOS TODOS LOS POLICÍAS INVESTIGADORES DE CAPILLA Y LA FISCAL TAMBIÉN.

Hasta la fecha aún no figuran los datos sobre que sucedió con cecilia los desde que se incomunicó hasta que apareció el cuerpo sin vida, el padre dijo: cecilia apareció en un campo donde no vive nadie y estoy seguro que ahí no investigaron nada, por que?, por eso digo que hay trata, a ella la echaron de todos los lugares, del cerro, del camping, y la encuentra una artesana que la lleva a un lugar y después a lo de mainardi, ese cobarde que le pega a las mujeres, ese tipo no le avisó a nadie que cecilia estaba ahí, armó todo el entramado, tuvo tiempo y resulta que la fiscal dice que lo re investigó, y recién ahora saca fotos ahora que está toda limpita la casita antes era un bosque, no hizo nada para investigar, ésta gente está tapada.

Por último el padre dijo: hasta que a mi no me demuestren lo contrario, yo voy a seguir insistiendo con lo que digo y creo, siempre la misma hipótesis, estoy esperando las múltiples pruebas que dice la fiscal y las fotos supuestas de lucas con cecilia, a mi no me conforman las notas de éstos diarios que son a fin a la fiscalía, los medios no se acercan por que no les interesa lo que nosotros contamos.

ENTREVISTA CON DANIEL BASALDÚA EL 19-10-2020

LA NOTA DEL DIARIO LAVOZ, ES UNA DEFENSA A LA FISCAL DIJO LA ABOGADA QUERELLANTE DANIELA PAVÓN

El día miércoles 21 de octubre entrevistamos a la abogada querellante Daniela Pavón representante legal por la familia Basaldúa y nos dijo: la nota es una defensa a la fiscal, por que si la lees dice que luego de los ataques a la fiscal menciona un montón de cosas sobre los informes que se realizaron sobre el “AUDIO DE MARIA”, pero de ninguna manera y me parece sumamente IRRESPONSABLE ASEVERAR QUE EL AUDIO ES FALSO Y QUE MARIA NO EXISTE. Mas allá de que hay un claro ataque a la familia Basaldúa, es muy irresponsable lo que dicen, en esa pericia que dice la fiscalía NO TUVIMOS PARTICIPACIÓN LAS PARTES (querella y defensa). no HAY UNA EXPLICACIÓN, no se le puede atribuir el carácter de pericia definitiva por que no pudimos tener control sobre lo que se realizó, es irresponsable por parte de los periodistas asegurar que el audio es falso.

La Abogada querellante Daniela Pavón nos cuenta: Estamos trabajando en solicitar los elementos con los que fue realizado éste informe, y de NINGUNA MANERA VAMOS A PERMITIR QUE ESTO SEA AGREGADO AL EXPEDIENTE COMO PERICIA DETERMINANTE. Loa análisis de ADN van por categoría, la primer de esas determinó que no hay relación entre las pruebas sobre el imputado y el cuerpo de cecilia, y ahora estamos a la espera de más resultados, sobre todo las múltiples pruebas que dijo la fiscal. Con respecto al expediente está hace 2 meses en el juez de control, por lo tanto no tenemos acceso al éstos datos, la verdad preocupa la manera de trabajar de la fiscalía y los juzgados de control, la demora en los análisis de ADN, las múltiples pruebas que hay con el imputado las queremos ver, en un principio dijeron que había fotos de lucas y cecilia juntos y no están, en esa nota bastante tendenciosa de LAVOZ hablan de los adn que no serían suficientes, siguen desviando la atención, el audio de “maría” no nos cambiaba nada sobre la orientación de la investigación, claramente el periodista habló con una sola fuente que es la fiscalía, no nos dijeron nada sobre los análisis. LA NOTA ES UNA DEFENSA A LA FISCAL, ESTÁN CUIDANDO LA IMAGEN DE LA FISCAL, LA QUERELLA ESTÁ EN VEREDAS OPUESTAS CON LA FISCALÍA, LA FALTA DE PERSPECTIVA DE GENERO QUE HAY EN LA INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO NO CUIDARON CUANDO APARECIÓ EL AUDIO Y DEJARON EN MANO DE LAS ORGANIZACIONES LA PROTECCIÓN DE ÉSTA PERSONA, ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO PROTEGER A LAS MUJERES, LA FISCAL SE DEBERÍA HABER PUESTO A DISPOSICIÓN Y OFRECER SEGURIDAD PARA ESA PERSONA.

Entrevista a Daniela Pavón 21-10-2020

El día jueves 22 de octubre, el equipo de trabajo de JUSTICIA POR CECILIA BASALDÚA emitió un comunicado a los medios sobre la situación:

La familia y el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa, respondemos a las declaraciones emitidas desde la fiscalía y sobre la versión que se pretende imponer.
El “análisis del audio” a pedido de la fiscalía, el cual fue reproducido sin platear ni un solo interrogante por parte del medio La Voz del Interior, determina un resultado cual si fuera una pericia cuando no lo es. Es solo un mero informe al que las partes no tuvimos acceso en el análisis para ejercer la facultad de contralor. Así como tampoco tuvimos conocimiento sobre de qué manera se iba a llevar a cabo este análisis , surgiendo del mismo que son resultados probables y no determinantes como pretenden imponer.
El informe está realizado por psicólogas. Profesionales que solo pueden arribar a resultados probabilísticos, de ninguna manera vinculantes. Por tanto el informe que encaró la fiscal no determina la veracidad o no del audio sin admitir prueba en contrario.
A días de ser recibido el mencionado informe por la Querella, La Voz del Interior, publica una nota, con la cual pretende confundir a la sociedad, con una información clara y determinante , sin tomar contacto con ninguna otra fuente más que la propia fiscalía. Consideramos que esto es solo una operación a los fines de defender y sostener caprichosamente el trabajo que viene haciendo la Fiscalía de Cosquín y la Fiscal Kelm en especial.
Cabe recordar que hasta el día de la fecha no hay una sola prueba certera que vincule al imputado Lucas Bustos, al femicidio de Cecilia. Lo único que hay es una declaración de un policía que dice que Bustos habría confesado ser autor del femicidio, lo cual fue desmentido por éste ,quien negó los hechos que se le atribuyen en momento de que se le tomara indagatoria.
Desde la Querella se sigue insistiendo en abrir otra línea de investigación para poder llegar a quienes fueron culpables de este crimen atroz.
Venimos visibilizando una cantidad de irregularidades en torno a la investigación de esta causa, algunas de ellas gravísimas y que entorpecen el debido proceso de la misma como son: inconsistencias entre las declaraciones de testigos importantes en la causa que no han sido tenidas en cuenta, informes que no se agregaron al expediente, demoras en las pericias y dar curso a solicitudes realizadas de parte de la querella.
Y sumamos preguntas a los interrogantes abiertos en comunicaciones anteriores:
• Con qué protocolos se analizó el audio de la supuesta testigo “María”?
• Desde qué perspectiva se hace ese informe?
• Porqué la fiscal decidió de manera unilateral realizar el informe, sin hacer participes a las partes para ampliar la mirada al momento de hacer el análisis del mismo?
• Porqué la Fiscalía de Cosquín y la Fiscal deciden hacer un informe y no una pericia del mismo?
Insistimos y recuperamos palabras de unos de los comunicados anteriormente emitidos por este espacio: “resulta verdaderamente llamativa lo improlijo en el proceso investigativo, las imprecisiones con las que la Fiscal comunica lo que consta en los expedientes, las interpretaciones que manifiesta como certezas, que son diametralmente diferentes a las que vemos desde la querella. Esto nos lleva a preguntar ¿Qué poder protege a la Fiscal? ¿Qué intereses hay detrás de un accionar tan evidentemente intencionado?”
Realizamos este comunicado movilizadas por la gran preocupación que nos genera saber que una funcionaria pública esté más preocupada por limpiar su nombre, que por investigar las causas reales del femicidio de Cecilia y a quienes son posibles culpables. Esto no es un “embate a la investigación judicial” esto es un verdadero fracasó, tiene que saber que si algo no encaja en el proceso que se está realizando es producto del camino, a nuestro entender incorrecto, que desde la Fiscalía de Cosquín han decidido tomar. Es momento de reconocer los errores, de culminar con la persecución a la prensa y dejar de lado las vanidades.
Desde la Querella insistimos en la necesidad de acelerar el proceso de investigación, ya que los meses pasan y la causa no tiene ni una punta certera. Lo que habla a la claras, e insistimos, del fracaso en el proceso de investigación.
Hemos avanzado en diálogos con el Estado Provincial y Nacional para que acompañen la causa, la sociedad está esperando el esclarecimiento, porque si una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer, el Estado llegó tarde y no queremos más femicidios. Es momento de que la Justicia mire a donde tiene que mirar y haga el trabajo que garantice a la familia el Derecho a la Verdad y la Justica.

YO ME ANOTICIÉ SOBRE LA CUESTIÓN POR EL DIARIO DIJO SERGIO SANCHEZ ABOGADO DEFENSOR DEL IMPUTADO.

El día viernes 23 de octubre 2020 entrevistamos al Abogado defensor de Lucas Bustos único imputado y detenido por el femicidio, y esto nos dijo: El domingo compré el diario y fue muy llamativo e importante y no dejo de sorprenderme cuando en el diario veo la nota sobre el caso Basaldúa, pareciera que para la fiscalía de cosquín, en ésta investigación tan importante sobre el audio de “maría” me vengo a enterar del contenido de la investigación sobre la declaración del periodista panero del diario LAVOZ, nos avisaron un mes atrás se estaba por hacer una investigación del audio de whatsapp de “maría”, ese contenido me anoticié por el diario, lo que puedo aportar es por lo que leí en el diario, la fiscal jamás nos informó, jamás se nos dio participación para la confección de ese informe, leí el comunicado del equipo de trabajo de JUSTICIA POR CECILIA y adhiero a todo el comunicado, mi opinión es sobre la nota periodística del diario por que a mi no se me informó, RECLAMO LA NO PARTICIPACIÓN DEL INFORME SOBRE EL AUDIO, suponíamos de la defensa que nos dejarían aportar para obtener información, consideramos que lucas sigue precio por un delito que no cometió víctima de apremios ilegales por parte de la policía, en esa nota afirman que no hubo apremios, en éstos momento el expediente sobre la denuncia de apremios ilegales está viajando a la ciudad de Villa Dolores donde la camara del crimen hace de camara de acusación y va a resolver la apelación que solicitamos sobre ésa denuncia, como el juzgado de control siempre ha sido con resoluciones favorables a la fiscalía, siempre le dieron la razón a la fiscal, entonces apelamos a dicha medida y la causa pasó de los tribunales de cosquín para que resuelva la camara del crimen de villa dolores.

Lucas Bustos está detenido en la Cárcel de Cruz del Eje, donde extra oficialmente hay rumores sobre los más de 500 casos de covid19 en el complejo carcelario, hasta el momento al igual que en el comunicado de la querella, sostenemos desde el primer día que asumí la defensa que lucas es inocente, y la fiscalía todavía no tiene prueba para incriminarlo, solo la manifestación de un policía donde dicen que lucas se auto incriminó, donde luego lucas prestó declaración indagatoria sosteniendo que el no fue.

Le preguntamos a Sergio Sanchez sobre los análisis de ADN, y dijo: cuando se inició las pericias genéticas, se mostraron como que eran los elementos determinantes que terminarían encontrando la relación entre lucas y cecilia, hasta el momento TODAS LAS PERICIAS DIERON NEGATIVAS, para lo que pretendían encontrar un vínculo, y por lo que dice la nota de LAVOZ ahora aparentemente éstas pruebas genéticas se minimizan, son como de segunda o tercera categoría, las manchas con semen son claves dicen, en el calzoncillo de lucas, el periodista dice que se conoce que para obtener muestras útiles de semen debe hacerse en 24 a 48 horas de contacto, pareciera decir que no se puede seguir trabajando más buscando pruebas genéticas, la verdad me llama la atención la manera de expresar que tiene el periodista panera en ésta nota, TAMPOCO INFORMA CUAL ES SU FUENTE, DE DONDE SACÓ LA INFORMACIÓN, NO LO DICE, pero se jacta de decir que hay ataques a la fiscal, no se cual será el ataque a la fiscal, nosotros no lo hemos hecho, la querella implora que busquen otras líneas investigativas, nosotros como defensa creemos en la justicia, pero debe tenerse en cuenta la línea investigativa que presenta la querella, LA FISCALÍA DEBE CAMBIAR SU POSTURA, NO HAY PRUEBAS CONTRA LUCAS, DEBERÍA REVERTIR ÉSTOS ERRORES, LIBERAR A LUCAS E INVESTIGAR A QUIENES REALMENTE ESTÁN APUNTADAS, la defensa y la querella deben tener participación en todo lo que se lleva a cabo en la investigación, no puede ser que me entere por el diario LAVOZ. En la nota no dice cual es la fuente, habla sobre archivos, confesión denuncia, todo aseverando, pareciera que todo está llegando al juicio, y estamos muy lejos de llegar a eso, con todo lo que está en la causa, lucas sufre la privación de su libertad, sufrió los apremios ilegales, creo que es el momento para recapacitar y que den marcha atrás, no se que están esperando. Hace 2 meses que no tenemos acceso al expediente, pedimos determinadas declaraciones en las cuales la defensa no tuvo contralor y la fiscalía pretendió incorporarlas en el expediente, y presentamos una nulidad que aún no han resuelto.

Entrevista a Sergio Sanchez 23-10-2020

Continue Reading

ceciliabasaldua

Cecilia Basaldúa, el Sec. de DDHH Pietragalla recibió a los padres

LIVE FM

Published

on

By

Con el objetivo de involucrar a medios y organizaciones de Derechos Humanos de la Nación, los padres de Cecilia Gisela Basualdúa (35), quien fuera encontrada asesinada cerca del basural de Capilla del Monte meses atrás, se reunieron con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quién los recibió en su despacho ayer en horas de la tarde.

Según posteó el propio funcionario, ayer cerca de las 14 horas, Pietragalla se reunió con los padres de Cecilia Gisela Basaldúa, junto a las abogadas Daniela Pavon, Giselle Videla y Karina Colombo representante de la organización Fuerza Mestiza.

Pietragalla Corti hizo además mención del encuentro en un tuit donde señaló: “Me transmitieron su preocupación por el avance de la investigación, que tiene como único imputado a un joven humilde de la zona, que denunció que fue golpeado por la policía para que confiese el hecho”.

“Según relata la familia, no hay ninguna prueba en su contra, y la fiscalía se niega a avanzar en otras líneas investigativas. Pidieron por un Estado presente para asegurar que haya verdad y justicia”, expresó el secretario de DDHH.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: